Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Agosto 2019 - 2:15am

Yakarta se hunde bajo las aguas y dejará de ser la capital de Indonesia

Partes de la ciudad están a cuatro metros bajo el nivel del mar y millones de personas a merced de catástrofes naturales.

AFP
Un hombre camina junto a una mezquita sumergida abandonada en el norte de Yakarta.
/ Foto: AFP

Con el suelo deshaciéndose bajo el peso de los edificios, sus cimientos cada vez más frágiles por la extracción de agua de las capas freáticas, y el nivel del mar en pleno ascenso, Yakarta se ahoga y pronto desaparecerá, por lo que el gobierno indonesio decidió cambiar la capital.

Al ritmo actual, un tercio de la ciudad podría desmoronarse y acabar bajo las aguas para 2050, según expertos medioambientales. Pero aunque deje de ser la capital de Indonesia, gran parte de sus 10 millones de habitantes están condenados a permanecer en la megápolis.

Como respuesta a estos males, a lo que se suman sus endémicos atascos, la polución y el riesgo sísmico, las autoridades anunciaron en mayo que este año decidiría el emplazamiento de una nueva capital política.

La elección de la nueva ubicación podría ser inminente, según los medios indonesios, lo que no impedirá que Yakarta, situada en la isla de Java, siga siendo la capital económica del país.

“El proyecto de relocalizar la capital es serio. Ya está decidido”, declaró esta semana el presidente indonesio, Joko Widodo.

La parte más amenazada de la ciudad es el norte, donde barrios enteros pegados a la costa se van hundiendo bajo el nivel del mar.

“Con cada inundación me echo a temblar”, admite Rasdi, propietario de un puesto de comida.

“En 2007 casi me ahogo. Todo lo que poseía se lo llevó el agua y tuve que empezar de cero”, recuerda desde su vivienda, cerca del puerto.

La cimentación de esta ciudad, construida sobre marismas, cerca de la confluencia de 13 ríos y afluentes, se ha visto afectada por la mezcla de mala planificación urbana y un desarrollo fulgurante, con nuevos edificios y rascacielos creciendo a marchas forzadas. 

Además, al no disponer de red de suministro de agua, los barrios del norte de Yakarta -sus habitantes y también las industrias locales, se abastecen en las capas freáticas (acuíferos submarinos cercanos a la superficie del suelo).

“Aquí me quedaré” 

En consecuencia, algunas zonas de Yakarta se hunden cada año hasta 25 centímetros, el doble de la media mundial en grandes ciudades costeras.

Algunas partes de la ciudad se encuentran actualmente a cuatro metros bajo el nivel del mar y millones de personas se encuentran a merced de la catástrofes naturales.

Y es que si las inundaciones ya son frecuentes en la temporada de lluvias, el fenómeno se va a gravar con la subida del nivel del mar debido al cambio climático.

Una simple mirada permite medir la magnitud del problema: en el paseo marítimo solo queda el esqueleto de una mezquita abandonada, en parte sumergida. Mientras, las carreteras aparecen cubiertas de grandes charcos y la planta baja de muchas viviendas ya no es habitable.

Las autoridades locales buscan desesperadamente soluciones: ya se han aprobado un proyecto de construcción de islas artificiales en la bahía, que serviría de muro de contención del mar de Java y un muro costero, aunque nada garantiza que vaya a resolver el problema.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía
Publicidad

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen

Cúcuta, apabullado por el Cali de Pusineri

“Nos duele perder, pero ya pensamos en el partido que viene”, afirmó el uruguayo Guillermo Sanguinetti.

Édgar Cusgüen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Martín Martínez

El turno es para uno de los candidatos que aspiran a llegar a la Gobernación de Norte de Santander.

Cúcuta
Artículo

Hepatitis, mal que va en aumento en Cúcuta

Se hacen brigadas de diagnóstico con grupos de riesgo, en las que, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Política
Artículo

Hernando Acevedo, el candidato que se quiere elegir a punta de mercados

‘Cúcuta sin Hambre’ tiene como fin es entregar mercados subsidiados a los cucuteños más pobres. ¿Es legal o ilegal esta práctica?

Capturas de pantalla de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.