La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
67 años sin Gaitán, 'el candidato del pueblo'
Hace 67 años fue asesinado uno de los líderes más queridos por el pueblo colombiano, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán provocó lo que hoy se conoce como 'El Bogotazo'.
Jueves, 9 de Abril de 2015

El 9 de abril de 1948 fue asesinado el líder liberal, Jorge Eliécer Gaitán, conocido como 'el candidato del pueblo'. Un hombre que poco a poco se ganó el respeto y la confianza de las masas.

Este hombre, nació en Cuncubá, un pequeño pueblo a las afueras de Bogotá, aunque unos documentos datan que fue el 23 de enero de 1903, existe una partida de nacimiento en la que dice que fue el 23 de enero de 1898.

Su madre fue Manuela Ayala, una profesora, activa progresista y su padre Eliécer Gaitán Otálora, un librero y liberal radical. Sus padres fueron influencia en cuanto al descontento popular, que lo llevó a tener una revolución cultural e intelectual.

Con el tiempo se convirtió en un líder polémico que con sencillas, pero contundentes frases logró hipnotizar a los colombianos.

Frases como "el hambre no es liberal ni conservadora" y debates contra el asesinato de trabajadores de la United Fruit Company, conocida como “La Masacre de las Bananeras”, le otorgaron el amor del pueblo. Así logró ser alcalde de Bogotá y ministro de Educación, durante el gobierno de Eduardo Santos.

El 9 de abril de 1948, a la 1:05 de la tarde, cuando el líder liberal salía de su oficina, un joven con esquizofrenia, identificado como Juan Roa Sierra, se le acercó sigilosamente y le propinó tres tiros por la espalda, a quien ya era candidato presidencial. Murió inmediatamente.

Las reacciones a este evento no se hicieron esperar, y miles de personas salieron a manifestar de forma violenta, protestas que se extenderían por todo el territorio nacional, dando cumplimiento a una de las afirmaciones de Gaitán: "Si a mí me llegará a pasar algo, en este país no quedará piedra sobre piedra".

Bogotá ardió en llamas durante más de un mes y generó más de 3.500 muertes en lo que es conocido como 'El Bogotazo'.

Temas del Día