La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A cinco se elevan los indígenas asesinados en Cauca

El caso fue denunciado por la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, ACIN, que explicó que los asesinatos ocurrieron el martes, pero que tan solo el miércoles encontraron los cuerpos de tres indígenas acribillados en la vereda Agua Bonita.

A cinco se elevó el número de indígenas asesinados y que pertenecían al cabildo Cerro Tijera, en el norte del Cauca.

El caso fue denunciado por la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, ACIN, que explicó que los asesinatos ocurrieron el martes, pero que tan solo el miércoles encontraron los cuerpos de tres indígenas acribillados en la vereda Agua Bonita, corregimiento de Robles, en Suárez, Cauca.

Los otros dos indígenas habían sido reportados como desaparecidos, pero en la mañana de ayer encontraron los cadáveres en la vereda La Honda, norte del Cauca.

Los indígenas asesinados, miembros de una familia, eran Mario Germán Valencia Vallejo, Belisario Tróchez, de 48 años, y Cristian David Tróchez, de 18 años.

Las otras dos víctimas reportadas inicialmente como desaparecidas eran Barney Tróchez, de 43 años, y Wilson Albeiro Tróchez, de 39 años, hallados con disparos en la cabeza.

“La información que tenemos es que a los comuneros los sacaron de sus casas en una camioneta blanca y los mataron a unos 20 minutos de su sitio de residencia. Cada una de las víctimas tenía dos tiros en la cabeza”, dijo uno de los líderes indígenas que permanece en la zona.

Según informó Héctor Fabio Dicué, consejero de ACIN, “ hombres armados se están movilizando en camionetas blancas. La gente tiene miedo y no denuncia, así que no podemos decir de dónde provienen las acciones sicariales contra los comuneros”, afirmó.

Para este líder indígena la situación es preocupante y se ha agudizado luego de que se registrara la muerte de once militares en un ataque perpetrado por la columna móvil Miller Perdomo de la guerrillas de las Farc, que atacó a tropas del Ejército cuando se encontraban en un coliseo de la vereda La Esperanza, en Buenos Aires, Cauca, el pasado martes.

“Los indígenas asesinados habían denunciado recientemente enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército, lo que genera un gran riesgo para las comunidades. También hablaron de la presencia de una Unidad Antinarcóticos de la Policía que llegó para erradicar cultivos ilícitos, operación que se realizaba parcialmente”, agregó Héctor Dicué.

La ACIN indicó que los cadáveres de los 3 indígenas están en Santander de Quilichao, y que esperan trasladar los cadáveres de las otras dos víctimas.

Viernes, 17 de Abril de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día