La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ideam confirma continuidad de condiciones secas durante mayo
El Ideam explicó que durante abril la Temperatura Superficial del Mar, en el océano Pacífico Tropical, mostró continuidad en el calentamiento para toda la cuenca, por lo cual estima que seguirán las condiciones cálidas, por encima de lo normal.
Miércoles, 13 de Mayo de 2015

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que durante abril la Temperatura Superficial del Mar, en el océano Pacífico Tropical, mostró continuidad en el calentamiento para toda la cuenca, por lo cual estima que seguirán las condiciones cálidas, por encima de lo normal, en el transcurso de mayo.

Señaló que el índice ONI (Índice Oceánico de El Niño) en el trimestre febrero-marzo-abril, tuvo un valor de 0.6°C (ligeramente por encima del umbral de neutralidad) continuando con el registrado en el trimestre enero-febrero-marzo, lo cual mantiene las condiciones cálidas propias de un fenómeno El Niño de intensidad débil.

De otra parte, comentó que los fenómenos de variabilidad climática como El Niño y La Niña, no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala nacional; fenómenos meteorológicos como los frentes fríos, las ondas intraestacionales, entre otros, también inciden en el comportamiento de la precipitación en Colombia.

En este orden de ideas, sostuvo que los análisis realizados, permiten prever que continuarán las condiciones cálidas en la cuenca del océano Pacífico Tropical para el trimestre mayo-junio-julio. Sin embargo, aclaró que es necesario seguir muy de cerca la evolución de los principales indicadores océano-atmosféricos que determinan la ocurrencia de un fenómeno de El Niño.

El Procurador dijo que es indudable que como Carlos Castaño creó un imperio criminal como el narcotráfico, lo mismo hizo 'Manuel Marulanda' para cometer todo tipo de crímenes. “Las Farc no son diferentes a las AUC, son narcotraficantes", señaló.

Temas del Día