La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Seguirán fumigaciones con glifosato y negaron nuevos 'falsos positivos'
Las zonas en las que se más utiliza esta herramienta de erradicación, según un informe realizado por la Universidad Nacional, son: sur de Bolívar, Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare.
Martes, 28 de Abril de 2015

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió a lo asegurado por la Fiscalía, respecto a la investigación de 56 supuestos casos de 'falsos positivos' que se habrían presentado en 2014, asegurando que la ONU tenía información verídica al respecto y que en los últimos informes habían dicho que no habían nuevos reportes en ese sentido.

Señaló que se quedaría con la información dada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual sostiene que estos casos no se han vuelto a presentar y que cualquier error que comete la institución es revelado por la misma.

Uso de glifosato para erradicar cultivos ilícitos

Juan Carlos Pinzón aseguró que pese a la recomendación del Ministerio de Salud de no utilizar más el glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos, las aspersiones en las zonas que tienen estos problemas en el país se continuarán realizando con este químico.

Aseguró que esta política es muy efectiva y la muestra de ello es que en las zonas en las que se dejó de utilizar el químico se aumentó la producción de coca y que por ello “estas herramientas reducen el narcotráfco, los criminales y la inseguridad no se puede perder de buenas a primeras”.

Asimismo, señaló que el ministro Alejandro Gaviria no contó en ningún momento con las Fuerzas Militares para tomar esta decisión y que por ello, a menos que el Presidente de la República lo ordene, no cesarán de fumigar los cultivos con esta sustancia ya que los otros métodos de erradicación no son tan efectivos y son hasta más perjudiciales para la vida.

“La erradicación manual ha tenido más riegos para la vida humana que cualquier otra herramienta, la hemos hecho con mucha valentía pero nos hemos encontrado en los campos de coca minas y explosivos que han asesinado personas y ha dejado colombianos discapacitados por siempre”, puntualizó Pinzón.

Sin embargo, aseguró que se continuarán evaluando las alternativas de erradicación existente, siempre y cuando no se afecten los avances conseguidos hasta ahora en la lucha contra el narcotráfico, porque “no podemos permitir que se beneficie la delincuencia de esto”.

Glifosato en Colombia

- Las zonas en las que se más utiliza esta herramienta de erradicación, según un informe realizado por la Universidad Nacional, son: sur de Bolívar, Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare.

- Por hectárea, la cantidad de glifosato que se utiliza es de 10,4 litros cuando se trata de coca y 2,5 litros si es amapola.

- En el momento las aspersiones se realizan en Chocó y Caquetá

- El químico llega a Colombia de Estados Unidos a través del Plan Colombia.

- Hasta 2009 se habían fumigado más de 680.000 hectáreas y se habían vertido más de 7 millones de litros en el país.

Temas del Día