La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Unicef alerta sobre incidencia de abusos sexuales contra niños en Colombia

En Colombia, "la violencia basada en género, especialmente la violencia sexual contra niños y niñas, continúa constituyendo una amenaza crítica, aun cuando hay un subregistro de su incidencia", indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unicef alertó este jueves sobre la incidencia de abusos sexuales contra niños en Colombia, donde el 86% de los exámenes forenses asociados a estos delitos se realizan a menores de edad, según un informe sobre la situación de la infancia en el país en 2014.

En Colombia, "la violencia basada en género, especialmente la violencia sexual contra niños y niñas, continúa constituyendo una amenaza crítica, aun cuando hay un subregistro de su incidencia", indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El reporte reflejó que estas agresiones persisten contra los menores "tanto en el contexto del conflicto armado como en la sociedad en general", pero insistió en que en el marco de la conflagración interna "el nivel de impunidad puede llegar a 98%".

"Informes independientes han estimado que entre 2008 y 2012, hubo por lo menos 48.915 casos de víctimas de violencia sexual contra menores de 18 años (41.313 niñas y 7.602 niños), donde el presunto perpetrador pertenece a un grupo armado", indicó Unicef.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, el más antiguo de América Latina, en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y bandas de narcotraficantes, y que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

Los niños también han sido afectados por "minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados; reclutamiento por parte de grupos armados ilegales; (...) desplazamiento interno y por la privación de la asistencia humanitaria", según Unicef.

Sobre el reclutamiento forzado, el organismo reveló además que entre 1999 y 2013, el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) "asistió a 5.417 niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, (28% niñas y 72% niños)".

Aunque Unicef resaltó avances en Colombia en la protección de la niñez respecto al pasado, concluyó que la inequidad entre regiones y la pobreza siguen impactando negativamente en los menores en el país.

"Colombia sigue siendo un país desigual y la movilidad social sigue afectada por el género, la ubicación geográfica, la etnia, la edad y los factores relacionados con el conflicto armado", agregó el texto.

 

Jueves, 16 de Abril de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día