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Crece la venta de carros eléctricos e híbridos en Norte de Santander
En lo que va de 2022, se han comercializado 600 vehículos con tecnología sostenible.
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Domingo, 5 de Junio de 2022

La apuesta por la movilidad sostenible ha ido creciendo en la región. En lo que va de 2022, en la ciudad se han comercializado 600 carros con tecnología híbrida y eléctrica. Este tipo de vehículos ha tenido un aumento, en comparación con el año pasado, del 215% durante este mismo periodo.


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De acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), durante 2021 se vendieron en Cúcuta 712 vehículos con esta tecnología, un crecimiento considerable con respecto a 2020, cuando la cifra solo llego a 121 y mucho más alentadora si se revisa 2019, cuando apenas fueron 60 los carros adquiridos.

La tecnología más comercializada en la ciudad es la  HEV (vehículo híbrido eléctrico), que funciona con una mecánica combinada de combustión (normalmente gasolina) y eléctrica, seguida por la eléctrica  enchufable y los eléctricos.

Para Eduardo Lemus León, director del programa de Ingeniería Mecánica en la Universidad Simón Bolívar, este crecimiento de los carros híbridos seguirá en esa línea exponencial, hasta llegar a un punto en el que ya todos los carros sean eléctricos.


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“En Colombia, antes de 15 años, vamos a estar con más del 50% del parque automotor eléctrico, por ejemplo, el sector del transporte público, se está proyectando que sea eléctrico, sobre todo los transportes masivos en las grandes ciudades”, comenta Lemus.

Y recuerda que en Europa se ha proyectado que a 2035 no existan más automóviles con emisiones de gases, es decir, los vehículos de combustión interna pasarán a ser piezas de museo.

“Realmente los vehículos que tenemos actualmente son híbridos no enchufables, que son los que tienen motor eléctrico y a gasolina  o ACPM, claro que también tenemos aquellos híbridos enchufables”, explica el profesor.

Y agrega que esta nueva tecnología llegó hace rato y para quedarse y que la academia tiene un factor determinante. 

“Nosotros en la Universidad Simón Bolívar desde el programa de Ingeniería Mecánica impulsamos esa transformación de los vehículos híbridos y los vehículos eléctricos, porque pronto estarán en nuestro cotidiano. Cúcuta ha vivido un incremento muy significativo en los últimos tres años y se hace necesario entender que se empieza a requerir un conocimiento muy específico sobre estos motores y es muy importante contar con la mano de obra calificada. Nos sentimos orgullosos de estar capacitando ese personal”, dice Lemus.

Y es que a medida que va creciendo el parque automotor de híbridos, también se hace necesario la mejora de la infraestructura que se requiere para su funcionamiento.

Carro híbrido.

 

Estaciones eléctricas 

 

Desde 2021, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, en su búsqueda de impulsar la estrategia de movilidad eléctrica en la capital del departamento, junto con la Alcaldía de Cúcuta y el área metropolitana, se comprometió a instalar dos estaciones eléctricas. En junio estarán listas y ubicadas en los centros comerciales Ventura Plaza y Unicentro.

Inicialmente, luego de que comiencen a operar, cualquier persona que tenga aun carro eléctrico puede ir a hacer una carga rápida de manera gratuita.

La sostenibilidad se ha convertido en un asunto de gran importancia, no solo para Colombia sino para el mundo entero que trabaja en el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 7,6% cada año, de aquí a 2030, con el ánimo de frenar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados.


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En Colombia, la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible busca que a 2035 el 100 % de los vehículos adquiridos para Sistemas de Transporte Masivo sean eléctricos o con cero emisiones contaminantes.

Partes de un vehículo híbrido

 

Cúcuta, con potencial

 

Alberto Entrena, director regional del grupo Oasis, empresa líder en movilidad sostenible, dijo que en Cúcuta hay potencial, pero hay que incentivarlo.

“La Alcaldía de Cúcuta y el Área Metropolitana, están haciendo un gran trabajo en aras de implementar todo un  ecosistema en torno a la movilidad sostenible. No es solo hacer la infraestructura de carga y tener los vehículos (buses, carros, motos, bici y patinetas) eléctricos sino hacer todo un modelo de desarrollo de ciudad para hacerlo realidad. Y creo que entre todos lo lograremos”, explica Entrena, quien junto con su grupo empresarial, le está apostando a invertir en la ciudad

Dijo que también que las expectativas del sector son muy buenas y lo mejor es que son viables y reales. 


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“Estamos generando consciencia en las personas para que se movilicen mejor y eso es a través de satisfacer las necesidades de cada uno utilizando el medio que más le sirva. Hay que tener un sistema de transporte público eléctrico bueno e incluyente, y vías tanto de bici-patinetas  como de carros-motos que conecten la ciudad y logren calidad de vida”, afirma Entrena.

Sobre el proyecto que impulsan, revela que ya tienen  acuerdos para hacer en un año, 10 electrolineras en distintos puntos de la ciudad apostándole fuertemente a la infraestructura de carga. 

“Estamos gestionando traer grandes marcas de buses, carros, motos y bici eléctricas para que se instalen en Cúcuta y tengamos oferta de calidad y buen servicio”, concluye el empresario.


Funcionamiento de un híbrido

 

Un carro híbrido es aquel que utiliza más de un tipo de energía para efectuar un desplazamiento. 

Se trata de un sistema que combina un motor a combustión (diésel o gasolina) con uno eléctrico, los cuales trabajan en conjunto para mover el vehículo. 

Esto permite que el carro consuma menos combustible y logre una mayor eficiencia en comparación con uno que no tiene la asistencia de una máquina eléctrica.

Actualmente en el mercado hay vehículos híbridos convencionales (HEV), los híbridos enchufables (PHEV) y los híbridos ligeros o mild-hybrid (MHEV), cada uno  con diferencias significativas.

Habitualmente, el uso del motor eléctrico es más evidente en una circulación urbana con desplazamientos a baja velocidad o continuos arranques y paradas en el tráfico, que suelen elevar el gasto de combustible y maltratan la mecánica del vehículo.

Al tener una menor dependencia de los combustibles fósiles, esta combinación también ofrece varios beneficios en materia ambiental y permite a los vehículos emitir una menor cantidad de gases contaminantes.

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