Escuchar este artículo

¿Es buen momento para comprar vivienda?

Domingo, 14 de Noviembre de 2021
El 2021 fue histórico en el mercado de la vivienda.

Las bajas tasas de interés y el reajuste de la economía, gracias al inicio de la reapertura gradual y total de las actividades presenciales, hizo que en el 2021, más que en cualquier otro año, los colombianos quisieran comprar vivienda.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Según datos del Ministerio de Vivienda, en los primeros 10 meses del presente año en el país se registraron más de 190.000 unidades vendidas, frente a las 178.000 adquiridas en 2020,  las 166.000 en 2019 y las 140.000 en 2018.

Las cifras se tratan de un nuevo récord en el mercado de la vivienda y posicionan al 2021 el mejor año en ventas de vivienda desde que se tiene registro.

“El año 2021 ha mostrado una dinámica excepcional del sector inmobiliario, alcanzando récords históricos en términos de comercialización e iniciaciones de obras", señaló el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.


Le puede interesar: Solo queremos saber algo de él: esposa de soldado secuestrado

Esto, según el Ministro, se debe principalmente a estrategias adoptadas por el gobierno del Presidente, Iván Duque, es decir, a programas como mi Casa Ya.

“Mientras que antes de agosto de 2018 se asignaban en promedio 249 subsidios semanales, en 2021 se han asignado 1.372. Esto ha permitido que ya sean más de 154.000 hogares beneficiados con subsidios para compra de vivienda del Gobierno Nacional”, añadió.

El ministro destacó que el buen comportamiento es liderado por la vivienda de interés social, que hoy representa el 71 % de viviendas que se venden en el país. En otras palabras, 7 de cada 10 viviendas nuevas que se venden son subsidiadas por el Gobierno.


Lea además: Cúcuta tiene 30.000 jóvenes desocupados

Así, en 2021 el 40 % de la ventas (135.500 unidades) corresponden a viviendas de interés social (VIS) y el 37 % (55.078 unidades) a viviendas No VIS.

Para Martín Monzón, gerente general de Fincaraiz.com.co, uno de los portales en internet más conocidos para buscar vivienda, el incremento en la compraventa de proyectos nuevos está impulsado “por la reactivación económica y, por su puesto, por las facilidades de compra que brindan tanto los instrumentos de las instituciones financieras, como los subsidios".

Además, explica Monzón,  las razones que llevan a este crecimiento es que la gente continúa interesada en cambiar de vivienda, sobre todo impulsado por el impacto que tuvo la pandemia del Covid-19. “Claramente la gente sigue buscando un éxodo hacia los municipios aledaños en búsqueda de espacios más verdes, más amplios, en búsqueda de espacios para poder trabajar desde casa”, dice.

Image
Cada familia recibirá una cobertura de 52 salarios mínimos para cubrir parte de la cuota de su crédito de vivienda durante los primeros 7 años.

El centro del país, líder en ventas

Los resultados en ventas de vivienda durante 2021, muestran que el 67 % se han adquirido en la región Andina, en ciudadaes como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Ibagué, Manizales, Neiva, Pasto, Popayán, Armenia y Tunja.


Lea también: Crece la demanda de vivienda en arriendo

Le sigue el 17 % en la región Caribe, el 14 % en el Pacífico y el restante 2 % en la Orinoquía. Sin embargo, en el crecimiento de las ventas en cada región, la Orinoquia (solo Villavicencio), muestra el mayor crecimiento, al comparar con las demás.

“La región de la Orinoquía registra el mayor dinamismo en las ventas de vivienda con un crecimiento del 65 %, con respecto al mismo periodo de 2020. Por segmentos, la VIS evidencia una expansión del 91 % y No VIS de 17 %”, reveló el ministro Jonathan Malagón.

De acuerdo con cifras de Galería Inmobiliaria, reveladas por la cartera de Vivienda, los buenos resultados también se destacan en la región del Caribe, en donde, en lo corrido de 2021 hasta octubre, se observa un crecimiento del 50 % en las ventas de vivienda con relación a lo observado en el mismo periodo de 2020. Al considerar estas cifras por segmentos, en VIS se experimentó una expansión del 40 % y en No VIS del 57 %.


Entérese. Así compraron los colombianos durante el primer 'Día sin IVA'

En la región Andina, en los primeros diez meses del año, se observa un crecimiento en las ventas de vivienda del 40 % en comparación con el mismo periodo de 2020, con el segmento VIS registrando un crecimiento del 42 % y el No VIS del 36 %.

Adicionalmente, en la región del Pacífico, las cifras de ventas también evidencian resultados muy favorables. En los primeros diez meses del año, las ventas se expandieron 21 % con respecto al mismo periodo de 2020, con el segmento VIS creciendo a un ritmo del 23 % y No VIS al 10 %.

Image

¿Buen momento para comprar?

Al respecto, tanto Gobierno como expertos creen que el actual es un momento excepcional para la compra de vivienda.

El gerente general de Fincaraiz, Martín Monzón, ve con muy buenos ojos el crecimiento del mercado de vivienda en Colombia y asegura que la tendencia se mantiene para lo que resta del año.


Lea: Mitos y realidades sobre el control interno en pymes

“Si vemos la posibilidad de compra como un buen momento para comprar dado que hay muchos instrumentos financieros con tasas muy atractivas y subsidios por parte del gobierno nacional”, opina Monzón.

“Este es un momento excepcional para la compra de vivienda. No solo se cuenta con una disponibilidad sin precedentes de subsidios, también existe una amplia oferta de vivienda, con más de 120 mil unidades en todo el territorio nacional y, adicionalmente, las condiciones de financiación son excepcionales, con tasas de interés en niveles históricamente bajos (10,5% E.A. en VIS y 8,9% E.A. en No VIS)”, dice por su parte el ministro Malagón.

Desde septiembre de 2020, cuando el programa se comenzó a aplicar, 32.000 hogares se han beneficiado y han adquirido vivienda y en lo corrido de 2021 se han asignado más de 60.000 subsidios 'Mi Casa Ya', informó el funcionario.  

*Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas