Escuchar este artículo

Recuperar la ocupación hotelera, la meta del 2022

Sábado, 11 de Diciembre de 2021
Gremios piden mayor trabajo con la embajada americana para mejorar la imagen de la ciudad y el departamento ante los viajeros del exterior.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) hizo un balance del sector hotelero nacional de 2021.

En su reporte Cotelco reveló que se espera que, a nivel nacional, el año termine con una ocupación hotelera promedio de 40,50%.

Además, pronosticaron que en 2022 la ocupación alcanzará el 55,14%, es decir, llegará a niveles cercanos de 2019, año en el que la ocupación se ubicó en 56,96%.

A nivel regional, el presidente de la junta directiva de Cotelco, capítulo Norte de Santander, Amilcar Mirep, resaltó que en 2019 la ocupación hotelera de la región estuvo siete puntos por debajo del promedio nacional.


Lea también: La Opinión te cuenta sobre el suministro de combustible en Norte de Santander

“Aunque la ocupación no era mala, tenía una brecha de siete puntos, lo que demuestra que no estábamos en la misma dinámica del resto del territorio nacional”, indicó Mirep.

El representante gremial resaltó que en los meses de octubre y noviembre hubieron tasas de ocupación favorables, gracias a la dinámica de reactivación nacional y local; y a la apertura del paso peatonal fronterizo.

Mirep manifestó que otros factores que serán claves para el sector hotelero en el próximo año es que se mantenga la dinámica de las compras que hacen los visitantes del vecino país. Así como, a la salida de ellos hacia otros destinos nacionales e internacionales.


Lea también: Artesanías de la región, a la conquista del mercado

Sobre nuevos anuncios que tendrán un impacto en el sector, desde el gremio destacan la recuperación de una ruta internacional para el aeropuerto internacional Camilo Daza, un factor que esperan les permita retomar la ocupación hotelera a los niveles de antes de la pandemia, situación que afectó las cifras principalmente en el 2020.

Entre enero y noviembre de 2021 la ocupación de Norte de Santander está en un 37%, 13 puntos por debajo del 2019, sin sumar el mes de diciembre.

“Este año estimamos que podríamos llegar a una ocupación del 50%, que para nosotros es una meta aceptable, pero esto nos confirma que seguimos por debajo de la media nacional”, indicó el líder gremial.

Mirep agregó que, aunque la apertura de la frontera es un factor positivo, una frontera comercial completamente abierta y regularizada en control de las autoridades, que permita el transporte formal de mercancías y carga generaría una movilidad importante de negocios que repercute en la llegada de visitantes y oportunidades en la frontera.


Lea también: Inflación anual alcanzaría su nivel más alto desde el 2017

 

Zona de alto riesgo

 

Sobre el anuncio del Departamento de Estado de los Estados Unidos que le recomienda a sus ciudadanos no viajar a Norte de Santander, Arauca y Cauca (excepto Popayán), aduciendo que en estas regiones de Colombia está muy activa “la delincuencia y el terrorismo”.

Mirep manifestó que este anuncio denota que no hay una institucionalidad al frente manteniendo en control la seguridad del departamento.

“Hemos sido enfáticos en que le ha faltado liderazgo a la Alcaldía y a la Gobernación para hacer cabildeo ante la embajada que demuestre que aquí la situación de orden público no es como ocurre en ocasiones en los municipios del Catatumbo, y que estos hechos no involucran a todo el departamento”, aseguró el presidente gremial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda