Escuchar este artículo

Zonas francas 4.0: Zonamerica, el nuevo modelo en Colombia

Jueves, 24 de Junio de 2021
Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, actualmente hay 120 zonas francas establecidas en Colombia.

Las zonas francas en Colombia se han convertido en un factor determinante para los inversionistas internacionales y locales que piensan en el país como una plataforma de negocios para las Américas, razón por la que el gobierno y el sector privado han enfocado sus esfuerzos en apoyar su crecimiento.

Hoy en día existen 120 zonas francas constituidas en el país, las cuales, según datos del MINCIT, generan más de 136 mil empleos y facturan alrededor de $48 billones de pesos en inversiones ejecutadas. Estas zonas son de gran importancia para el mercado, ya que promueven la generación de economías a escala y simplifican los procedimientos relacionados con el comercio de bienes y servicios.

Recientemente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) anunció la expedición del Decreto 278 del 15 de marzo de 2021, que modifica el régimen de zonas francas en Colombia. El cambio de mayor impacto es la posibilidad de que las empresas calificadas como usuario industrial de servicios que deciden instalarse en una zona franca realicen su labor fuera de la zona franca hasta el 50% de su personal trabajando de manera remota desde cualquier ciudad de Colombia.

Zonamerica es la única zona franca exclusiva de servicios instalada en Colombia. Su diseño fue orientado para que las empresas de los sectores de servicios basados en conocimiento encuentren en un solo lugar la solución a los factores operacionales críticos para una empresa de servicios: telecomunicaciones con la última tecnología en conectividad y redundancia; data center Tier IV; servicio de energía eléctrica con respaldo, incluyendo energía regulada; soluciones inmobiliarias de última generación, diseñadas para la innovación; un ecosistema donde las empresas hacen parte de una comunidad que interactúan, se facilitan negocios y se comparte conocimiento. 

La mayoría de las empresas que hacen parte de la plataforma de negocios Zonamerica, son de los sectores de TI: desarrollo de soluciones de software, BPO, Fintech, marketplaces, empresas de Inteligencia Artificial (IA) y big data. Lo anterior no significa que no haya espacio para otro tipo de servicios. En Zonamerica Colombia hay empresas de diseño de modas de alta costura, arquitectura, academia de desarrollo de software, enseñanza de idiomas, estudios contables y de abogados.

La compañía llegó en el año 2018 a Cali y, desde entonces, ha ejecutado un total de $25 millones de dólares en el fortalecimiento de su operación. De esta forma, Zonamerica ha logrado convertirse en un parque de negocios tecnológico que ofrece un sitio de operación altamente productivo, asegurándoles a las empresas que deciden instalarse en Zonamerica Colombia, el acceso a infraestructura de punta para el desarrollo de sus empresas.

Para cumplir con su propuesta de valor, el parque de negocios adoptó la solución de Oracle NetSuite Professional Services Automation, que soporta la nube privada de Zonamerica (Zube). Enfocada a clientes de America Latina, Zube ofrece alta continuidad de servicio, alto performance y la posibilidad de entregar servicios boutique de acuerdo con las necesidades de los clientes.  Entre el portafolio de servicios que se ofrece están: nube privada, servidor virtual, marca blanca, back up, Saas, y escritorios virtuales. Entre las ventajas que encuentran las empresas que se instalan en Zonamerica vale la pena resaltar la mayor conectividad a internet, reducción de latencia, reducción de tiempos en la subida de documentos y archivos a la nube, aumento de capacidad de datos y la seguridad de almacenamiento de datos.

“Para nosotros es fundamental aportar al desarrollo del país desde nuestro campo de acción, propósito en cual concordamos con Zonamerica. Estamos convencidos de que proyectos como este nos recuerdan que, si con nuestra tecnología contribuimos con la productividad del país, todo el esfuerzo que hay detrás demuestra que estamos haciendo bien la tarea. Además, conocemos a profundidad por las experiencias que hemos tenido en este tiempo de crisis que todos debemos reinventarnos para seguir vigentes y para ofrecer mejores servicios. Ser una empresa y una zona franca 4.0 es imprescindible en la nueva normalidad, por ello ofrecemos soluciones tecnológicas que sean un factor clave durante este proceso”, afirmó Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador.

Otro de los grandes beneficios que ofrece Zonamerica es su centro de datos. Este, a diferencia de otras zonas francas, se encuentra dentro de las instalaciones y está conectado con el edificio principal por fibra óptica. Esto quiere decir que, al interior del parque, las empresas podrán encontrar el cuarto de cómputo, las áreas de soporte de TI y todo el cableado que está directamente relacionado con los sistemas informáticos y de telecomunicaciones, facilitando así el apoyo técnico en caso tal de que se presenten fallas.

 

 

Image
La opinión
La Opinión