La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
“No voy a tomar ninguna revancha con nadie”
Martes, 8 de Octubre de 2013

Los diez días que anduvo por fuera de su cargo el gerente de Imsalud, Hernando José Mora González, tras ser suspendido de manera intempestiva por el personero municipal, Orlando Puentes Valderrama, le sirvieron para reflexionar en lo que ha de venir para la principal empresa de salud de los cucuteños.

Ayer, al reintegrarse a sus labores, Mora fue objeto de un emotivo recibimiento por parte de directivos y empleados de la institución, que incluyó globos blancos y mariachis, con dos canciones: Pero sigo siendo el rey y Amigo, que hicieron derramar lagrimas al gerente.

En su rostro se reflejaba tranquilidad, la misma que se manifestó en las primeras palabras que expresó Mora a los periodistas que lo aguardaban a las 10:30 de la mañana en la sede de Imsalud:  “No voy a tomar ninguna revancha ni voy a emprender ninguna demanda contra nadie. En mi corazón hay paz”.

Y comparó los insultos de sus detractores aquel día de  septiembre cuando abandonó las instalaciones de la entidad para ir a cumplir la suspensión, con el cariño que ayer le expresaron sus subalternos.

Mora insistió en que lo que viene ahora para la ESE Imsalud es trabajo y servicio para la comunidad, “con transparencia y entrega”.

También ratificó las denuncias de Anthoc Municipal de que el alcalde Donamaris Ramírez Lobo pretendía vender, al mejor postor, a Imsalud que maneja las 39 IPS de la red pública de salud.

“Sí, es cierto. Me ratifico. A Imsalud lo iban a vender”, dijo el gerente.

En cuanto a la providencia de la Procuraduría Regional que lo reintegró en puesto, ver recuadro,  Mora dijo que era un voto de confianza para su administración.

No obstante, expresó que la  suspensión fue injusta, sobre todo el informe de Control Interno  que calificó su gestión. “A nosotros los gerentes nos califica el Ministerio con otros indicadores totalmente diferentes a los que emplearon. Además, la calificación está programada el primero de abril y no en septiembre como lo hizo Control Interno”, explicó el funcionario.

Con relación a los planes de contratación, uno de los temas que más críticas ha llevado, Mora González señaló que con anterioridad a la suspensión había levantado un acta de compromiso con las comunidades para dar inicio a los procesos, la cual no fue tenida en cuenta.

Sobre el estado de las relaciones con el alcalde Donamaris Ramírez Lobo, el gerente de Imsalud reveló que hacía rato no  hablaban. “De todos modos él es el presidente de la junta directiva y espero que en adelante, como dice el Pibe Valderrama, todo bien, todo bien”.

Aprovechó para pedirle al gobernante que así como apoyó a Imsalud el año pasado, este año también lo haga, porque es la empresa de salud de los cucuteños.

El presidente del sindicato de la salud del municipio, Orlando González, recibió con beneplácito el reintegro Mora en su cargo.

“Estamos contentos por el regreso, pues la suspensión del gerente generó trastornos en nuestra empresa”, dijo el líder sindical.
 

Lo que dijo la Procuraduría


Tras revisar el caso en que el personero Orlando Puentes Valderrama suspende de su cargo por tres meses al gerente de la ESE Imsalud, Hernando Mora, la procuradora regional Yaneth Cecilia González Cabrera concluyó que la medida adoptada por el representante del órgano de control no llena a cabalidad los requisitos exigidos por el artículo 157 del Código Disciplinario Único (CDU). Por el contrario, dicha motivación permite deducir, claramente, que no se evidencian serios elementos de juicio.

Lo anterior, “por cuanto el argumento que motiva la suspensión provisional no se sustenta en pruebas o exámenes concretos”.

En virtud de lo anterior, González Cabrera resolvió  revocar la providencia del 23 de septiembre proferida por el Personero Municipal, mediante la cual se suspendió del cargo a Mora.

Temas del Día