La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Socializaron Política Migratoria en Cúcuta

Miembros de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes se reunieron ayer en Cúcuta para socializar el proyecto de Política Integral Migratoria.

Miembros de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes se reunieron ayer en Cúcuta para socializar el proyecto de Política Integral Migratoria, el cual busca la coordinación entre los entes gubernamentales frente a la situación de miles de migrantes venezolanos en el país.

Además, las autoridades en la región solicitaron recursos al Gobierno para afrontar dicha crisis. La reunión se produjo en la sede de la Gobernación de Norte de Santander donde el gobernador, Silvano Serrano, recibió a Juan David Vélez, presidente de la Comisión Segunda de la Cámara; Lucas Gómez, Gerente de Frontera; y Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

También asistieron representantes de la Cancillería, Registraduría y alcaldes. La normativa contiene disposiciones para la integración social y económica, ordenada y legal de los extranjeros que desean permanecer en Colombia, también de los retornados y de las comunidades que los acogen.

También aborda la atención del Gobierno Nacional a las necesidades de los colombianos residentes en el exterior y sobre los migrantes en tránsito se contemplan medidas preventivas y respuestas en eventos riesgosos como el tráfico de migrantes y trata de personas.

Juan David Vélez, representante en la Cámara, dijo que el proyecto establecerá definiciones, conceptos, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Migración en el Estado colombiano. “Es un compromiso de la Cámara robustecer el proyecto de Política Integral Migratoria.

Nuestro país está preparado para ser ejemplo mundial, con una política migratoria que garantice una migración segura, regular, ordenada y positiva”, expresó. El gobernador Serrano resaltó la importancia de una adecuada coordinación entre los diferentes niveles del Gobierno para afrontar la situación migratoria.

Destacó que la implementación del Estatuto Temporal de Protección es un “gran avance” porque permitirá tener un mejor registro de la población venezolana y se le garantizará bienes y servicios como salud, educación y bienestar social. Solicitó que el Estatuto, decretado por la Presidencia, contemple la disposición de recursos para que gobernaciones y alcaldías ofrezcan atención integral a los migrantes en la frontera.

“Les compartía a los miembros de la Comisión la necesidad que tiene esta región de que se pongan al día con la deuda de atención de migrantes. Ya suman más de 100 mil millones de pesos y todos los días la caja sigue registrando y un Hospital Eramo Meoz que seguramente no va a taner la capacidad económica para seguir atendiendo a la población venezolana”, indicó Serrano.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, manifestó que el Gobierno no puede seguir expidiendo estatutos para proteger a los migrantes que no tienen la capacidad de ser aplicados inmediatamente o no cuentan con los recursos suficientes para ser sacados adelante. “Tenemos que buscar estrategias de largo plazo para este problema que desborda las capacidades de una ciudad como Cúcuta, con presupuestos limitados y una pandemia que ha causado estragos a todo nivel”, aseguró Yáñez.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día