La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Senado le da vía libre a creación de la RAP del Gran Santander

La Comisión de Ordenamiento Territorial, de manera unánime, entregó un concepto favorable para que Santander y Norte de Santander puedan unirse para liderar proyectos en común.

La constitución de la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Gran Santander sigue dando pasos firmes y cada vez está más cerca de ser una realidad. Esta mañana, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República entregó un concepto favorable para su conformación.

Durante una audiencia virtual se presentó una proposición para aprobar el informe de ponencia y emitir así un concepto favorable frente a la constitución de la RAP. La solicitud fue avalada por unanimidad (nueve votos a favor), con lo cual los congresistas le dieron luz verde a la composición de este órgano administrativo que le permitirá a los Santanderes presentar proyectos que beneficien a los dos departamentos.

Durante la sesión, los miembros de la Comisión destacaron los alcances que traerá la unión de las dos regiones y la importancia de que puedan abanderar iniciativas en común, como la defensa del páramo de Santurbán.

El desarrollo turístico y comercial, aprovechando la proximidad con Venezuela, y la posibilidad de hacer uso del transporte fluvial, a través del puerto de Barrancabermeja, son otras de las apuestas que se esperan sacar adelante gracias a la RAP.

“Esta constitución ayudará al impulso del Gran Santander. Con toda seguridad desarrollará la región y les ayudará para salir adelante”, dijo en la sesión el senador Eduardo Pacheco, del partido Colombia Justa y Libres.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, aplaudió el apoyo de los miembros de la Comisión y resaltó la importancia de su aprobación en el Senado.

“En medio de esta situación que se vive en el país, recibimos con suma complacencia y alegría esta noticia. Este acto y este hecho configura la consolidación de un sueño para los Santanderes”, dijo.

Entre tanto, Gregorio Angarita Lamk, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, (Corponor), destacó la aprobación la RAP, de parte del Congreso, y resaltó los alcances medioambientales que se pueden obtener a través de esta unión regional. 

"En adelante podremos articular de manera conjunta iniciativas que permitan la conservación de nuestras fuentes hídricas, ecosistemas y principalmente la conservación de los páramos de Santurbán y Almorzadero", aseveró.

Tras este paso, para la conformación de la RAP faltaría la firma de un convenio por parte de los gobernadores Silvano Serrano (Norte de Santander) y Mauricio Aguilar, por Santander, además de expedición de un Decreto Reglamentario de Esquemas Asociativos, el cual debe expedir el presidente Iván Duque.

La RAP del Gran Santander sería la séptima de este tipo que se constituiría en el país.

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Viernes, 7 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día