La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esta es la estrategia para acabar con millonaria prima de congresistas

El senador “Jota Pe” Hernández es el autor del proyecto de ley.

Una millonaria prima que llega todos los meses a las cuentas bancarias de los congresistas por cuenta de un decreto que sacó en 2013 el Gobierno de Juan Manuel Santos es el objetivo de un proyecto de ley que radicó el senador Julián Pulido “Jota Pe” Hernández. La intención es bajarles el salario a sus colegas, que ya habían hecho una propuesta para reducir los $35 millones que se ganan de sueldo, pero solo desde el 2026.


Lea: Irene Vélez, la ministra de Minas de Petro, no se podría posesionar


El recorte está propuesto en el proyecto de ley 097 de 2022, que fue radicado el pasado 3 de agosto. Plantea varias modificaciones a la Ley 4 de 1992, la cual detalla cómo funcionan los salarios de los congresistas.

En la actualidad a los legisladores les llegan ingresos por tres lados: un rubro denominado asignación básica, otro que se llama gastos de representación y uno más que se denomina “prima especial de servicios”.

Esta última fue un “regalo” que les dio el Ejecutivo a los congresistas durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. Hoy este dinero asciende a 11,5 millones de pesos.


Además: Casa de Nariño comenzará a reducir sus medidas de seguridad en sus alrededores


A esto se suman varios ajustes salariales que engordan cada vez más los salarios de los congresistas. De hecho, en un decreto que firmó el pasado Gobierno Nacional se les aumentó el sueldo un 2,61 %, con lo cual quedaron ganando $35,3 millones.

Pero es la prima la que el senador Pulido quiere borrar de las cuentas bancarias de sus colegas. De entrada, el segundo artículo de su proyecto de ley contempla que solo reciban salario por las otras dos vías: la asignación básica y los gastos de representación.

A su vez, eliminaría los beneficios como el reconocimiento de gastos de salud, vivienda y transporte, que en adelante correría por cuenta de los propios congresistas.

El proyecto de ley, además, detalla que el monto máximo de sus salarios se fijará en 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Aquí: Exgobernador Jorge Eduardo Londoño será el director del SENA


“Estamos apuntándole a una reducción de $10 millones. Que el salario de los Congresistas quede en $25 millones me sigue pareciendo alto, pero no puedo proponer menos, porque sino ningún congresista me lo firma”, aseguró el senador Pulido.

Su propuesta puso a varios congresistas alternativos en aprietos, pues algunos dijeron hace unos días que no era posible reducir su salario durante este período legislativo.

De hecho, varios legisladores como el presidente del Senado, Roy Barreras, y el senador Gustavo Bolívar, ya radicaron otro proyecto de ley en el que el recorte de salarios solo se hace efectivo hasta el 2026.

Su argumento fue que si la reducción era inmediata, los congresistas se iban a declarar impedidos para votar. Este diario trató de comunicarse con Barreras y Bolívar para averiguar si estaban a favor o no del proyecto de Pulido, pero el equipo del primero aseguró que estaba en un viaje en el Pacífico y el segundo no contestó.


También: Nueva ministra de Tecnologías, Mery Gutiérrez no se posesionará este jueves


Otros alternativos como la representante Catherine Juvinao–conocida por ser muy crítica de los congresistas antes de ganar las elecciones–, el presidente de la Cámara David Racero, y la senadora Angélica Lozano sí le dieron su respaldo a Pulido. También sumó el apoyo de otras figuras como David Luna de Cambio Radical y Miguel Uribe, del Centro Democrático.

“Inicialmente los alternativos se estaban haciendo los desentendidos, fue más el apoyo de los partidos tradicionales, pero ya luego han ido llegando y tenemos en estos momentos más de 56 Congresistas firmando”, aseguró Pulido. Son, según sus cuentas, 32 senadores y 24 representantes.

La iniciativa también contó con el apoyo de algunos partidos minoritarios, como las colectividades cristianas que le cantaron su respaldo en bancada.

Pulido señaló que espera que “en menos de 15 días” este proyecto comience su tránsito por el Congreso.

El Colombiano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 11 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día