Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Febrero 2014 - 4:17pm

‘El escudo de El Zulia es mío’

Las pinceladas de cariño por El Zulia están empezado a brotar en las manos de sus niños, quienes hacen parte de la Casa de la Cultura coordinada por Marco Aurelio Garavito Mendoza, un hombre que a menudo les cuenta a sus pupilos de qué manera él le hizo un aporte cultural al municipio, todo por amor al arte.
 

juan.castaneda@laopinion.com.co
Garavito, de 37 años, es el creador del escudo de El Zulia y quien de su puño y letra le dio vida a la india Zulia, la juntó con las minas de carbón, le dio luz a los talleres de arcilla y generó una gran panorámica al puente Mariano Ospina Pérez.
/ Foto: juan.castaneda@laopinion.com.co

Pese a eso, este artista plástico y diseñador gráfico empírico, pero con algunos estudios técnicos en la Universidad de Pamplona, hoy cree que lo asaltaron en su buena fe, pues en 1999 el alcalde de turno, Luis Alberto Carrero López, convocó a cuatro artistas zulianos para que cada uno presentara su diseño.

“Lo que sucedió fue que entre los cuatro, fuimos escogidos dos, pero al final ganó el trabajo del otro compañero. Evalué ambos trabajos y a mí me pareció mejor el mío, pero respeté la decisión. Pero ese escudo nunca fue usado ni dado a conocer, hasta cuando llegó el siguiente alcalde, Luis Harvey Cardona Vega, quien me mandó a llamar para presentarlo de nuevo”.

El artista asegura que reformó su trabajo, pero ya no fue en un concurso, sino a título personal, por lo que le prometieron un pago de 4 millones de pesos. Pero lo se ganó fueron 50 mil pesos.

“En un cumpleaños de El Zulia en 2004, que es el primero de diciembre, se decidió que se iba a presentar ante la ciudadanía. Pero antes fue socializado ante la comunidad y el Concejo, porque se tenía claro que el escudo que había ganado era el otro, pero nunca se usó. Entonces ese día yo fui a enmarcar el cuadro bien bonito, con vidrio antirreflejo, que es el escudo que está actualmente en el despacho del alcalde”.

“Recuerdo que eso me costó 50 mil pesos, pero el alcalde Luis Harvey Cardona me dio 100 mil, es decir que me gané 50 mil pesos por hacer el escudo de El Zulia, por generarle al municipio uno de los sentidos más importantes de pertenencia. Pero no importa, porque lo que vale es que yo sé que yo lo hice y que mi trabajo está plasmado con cariño por mi pueblo”, agregó el artista.

Años después de su anécdota, lo que resalta es que gracias a sus padres y a Dios, como lo expresa contínuamente a sus estudiantes, es que por el amor al arte, pudo dejar su nombre plasmado en  el municipio con el escudo, que ha sido llevado a todos los eventos oficiales y hace parte de los membretes en la documentación de la administración. Ese es el legado que le quiere dejar a los 42 niños y jóvenes que hacen parte de la Casa de Cultura, con técnicas como la del carboncillo, sombra de lápiz, mano alzada y óleos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Se registra sismo en Salazar de las Palmas

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.4 y ocurrió a las 6:14 am de este jueves.

Servicio Geológico Colombiano
Venezuela
Artículo

Detienen a jefe de despacho de Guaidó en Venezuela

La oposición desconoce el paradero de Roberto Marrero y denuncia que el Sebin le sembró armas.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Video

Operativo en el centro comercial Oití en la madrugada

Comerciantes rechazaron la acción de la Policía de Cúcuta, algunos se enfrentaron a los uniformados.

Frontera
Artículo

Informales venezolanos deberán dejar La Parada

El esfuerzo de la Alcaldía es arduo para poder devolverle el espacio público a la comunidad.

Juan Pablo Cohen - César Obando / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Incidente de desacato contra Minambiente por Santurbán

No hay avances en el cumplimiento de la sentencia que obliga a hacer ajustes a la delimitación del páramo.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Opción laboral con reciclaje, desaprovechada en Cúcuta

Debido a la a falta de herramientas otorgadas para que losinteresados puedan avanzar con este negocio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Infografía

Inversión en energía llega a los $380 mil millones

Dineros dirigidos a la renovación tecnológica, expansión y reposición de infraestructura en Norte de Santander.

Política
Artículo

El Congreso deberá darle trámite a las seis objeciones

La Corte Constitucional se pronunciará sobre la facultad que tenía o no el jefe de Estado para hacer modificaciones a la norma.

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

Caracterizan a población vulnerable para legalizar barrios

Alianza entre Alcaldía, Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y Acnur.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, en el Claro Open

La nortesantandereana ingresará directo al cuadro principal del torneo.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.