Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Agosto 2017 - 12:01am

La Gobernación le cumple a Arboledas

Se pusieron en marcha proyectos y programas sociales para el crecimiento del municipio.

Cortesía
Así se verá el nuevo hospital de Arboledas.
/ Foto: Cortesía

En el Centro-Occidente del Departamento, recostado en un valle rodeado de verdes montañas por los cuatro puntos cardinales, se encuentra uno de los mejores secretos de Norte de Santander, la cabecera municipal de Arboledas.

El nombre del municipio hace referencia a la vocación irreductible de sus habitantes, el desarrollo sostenible y ahora que la Administración Departamental con el Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos vuelve su mirada amorosa a esas tierras, los sueños de los arboledanos están más cerca que nunca de convertirse en realidad, con la puesta en marcha de proyectos y programas sociales, de infraestructura y productivos.

Cultura

Para el fortalecimiento de la infraestructura cultural, la Secretaría de Cultura Departamental ha invertido $53 millones, construirá una biblioteca estacionaria y hará mantenimiento preventivo a la Casa de Cultura de Arboledas.

Con la dotación de la Banda Sinfónica Elíseo Moreno, se fortalece la Escuela de Formación en Música  y está el compromiso con el mismo objetivo, con la Banda Sinfónica de la Escuela de Música Municipal Arnulfo Briceño, por valor superior a $50 millones. A esto se suma el reforzamiento de los procesos formativos mediante convenio con la administración municipal por $12 millones para la contratación de formadores en danzas, música de viento y tradicional y $5 millones para dotación de las mismas.

Salud

Arboledas contará con un nuevo hospital en el que la Gobernación de Norte de Santander invertirá $5.000 millones. El apoyo del gobernador William Villamizar Laguado y del Instituto Departamental de Salud, hizo posible que la ESE Hospital Regional Centro incluyera en el Plan Bienal de Inversiones en salud 2016-2017, la reposición de la infraestructura para la IPS Hospital San Juan de Dios de Arboledas, obra con la que se busca mejorar la prestación en servicios de salud a población de zona rural y urbana, al tiempo que acercar servicios de promoción y prevención.

El proyecto garantizará en el mediano plazo una infraestructura óptima, con ambiente físico adecuado que cumplirá con la normatividad y beneficiará a más de 8.958 habitantes afiliados al régimen contributivo subsidiado y vinculado.

Adulto Mayor

Para beneficiar a 215 abuelos, la Gobernación de Norte de Santander, con la Secretaría de Desarrollo Social, llegó a Arboledas con el programa de Atención Integral a los Adultos Mayores.  Para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de los estratos 1, 2 y 3, se les entregaron ayudas técnicas, kit nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, audífonos, y colchonetas anti escaras.

Ifinorte

 

En 2016 y 2017, 30 familias de Arboledas fueron beneficiadas con 600 bultos de abono, este municipio fue premiado tras ganar el Campeonato Departamental de Fútbol con instrumentos musicales para dotar la Banda de Paz, se entregaron kits escolares para los niños y tuvo acceso a un crédito de fomento por $240 millones para el Matadero Municipal, a través de Ifinorte.

 

Tránsito

Desde 2016 y lo corrido de 2017, los promotores viales de la Secretaría de Tránsito Departamental han capacitado en educación, prevención y seguridad vial, a más de 2.150 personas entre niños y jóvenes de la Sede Nacional de Promoción y la Institución Educativa San Juan Bosco de Arboledas.

Infraestructura

Para mejorar la red vial la Gobernación hará una fuerte inversión.  Se invertirán $10 mil millones para el mejoramiento o mantenimiento del corredor Barrientos Alto de la Virgen, donde se pavimentará en concreto asfáltico y se construirán cunetas, alcantarillas y obras complementarias; se estructura el proyecto de mantenimiento del corredor Villa Sucre-Durania por $2 mil millones, donde se adelantará la conformación de la banca, cunetas, alcantarillas, muros de contención y obras complementarias.

Se estructura el proyecto de mantenimiento del corredor Villa Sucre-Arboledas por $1.000 millones, donde se conformará la banca con cunetas, alcantarillas, muros de contención y obras complementarias.  Mediante obras Comunidad-Gobierno se pavimentó la entrada a Villa Sucre.

En los próximos días se iniciará el mejoramiento de 1 kilómetro de vía desde Cucutilla hacia Arboledas, donde se invertirán $4.500 millones, estructura de pavimento, cunetas, zanjas de coronación, alcantarillas y obras complementarias; se estructura el proyecto para la construcción de un kilómetro de pavimento en asfalto, saliendo de Arboledas hacia Cucutilla, donde se construirán alcantarillas, zanjas de coronación y obras complementarias.

En el mejoramiento de la red terciaria se invertirán $1.200 millones en las siguientes vías: Arboledas-Alto El Boquerón, Arboledas-Chicagua y Cínera-Guzaman.

El Gobernador recorrió y entregó vías.

Proyectos especiales

La Alta Consejería de Planes, Programas y Proyectos Especiales, construyó una nueva estructura de pavimento rígido en las siguientes calles: Calle 2 entre carreras 7ª y 9ª, Centro; Carrera 9 Puerta El Sol, entre Calle 3ª y 4ª, Centro; Carrera 10 y salida al corregimiento de Villa Sucre,  con una inversión de $617.251.178.

Se construyó la cubierta y adecuó la cancha multifuncional de la institución educativa San Juan Bosco, se hizo una nueva zona recreativa, demarcación y pintura, instalación de arcos multifuncionales, por $545.587.659, también se construyó la cubierta y adecuación de la cancha La Zuliana por $410.295.422.

Se entregó la iluminación de la cancha de fútbol por $287.247.381.

En cumplimiento de los compromisos institucionales se adecuará, mejorará y remodelará el parque junto a la cancha múltiple del barrio La Zuliana, donde se mejorará el espacio público y se instalará el mobiliario urbano, con una inversión de $227.207.474.

Visita institucional

En la visita institucional del 9 de diciembre de 2016 a Arboledas, el gobernador William Villamizar Laguado entregó a las 56 juntas de acción comunal implementos deportivos, uniformes y petos.

TIC

La Secretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, trabaja de la mano del Ministerio TIC, para el fomento de la cultura digital y tecnológica en el departamento, por eso dotó al municipio de 3 puntos Vive Digital al servicio de la comunidad, con una inversión de $120 millones, recursos del MinTic, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía.

Se inauguraron tres kioscos Vive Digital en las instituciones educativas Centro Educativo Rural San José de Castro (corregimiento de Cínera), Centro Educativo Rural Siravita, Centro Educativo Rural San José de Castro.

A través del proyecto Implementación TIC en las Instituciones Educativas del Departamento, 29 sedes educativas del municipio se beneficiarán con dotación de 522 portátiles con una inversión de $319.986.000, recursos del MinTic, la Administración Departamental y la Alcaldía.

Gestora social

El despacho de la Gestora Social, Cecilia Soler de Villamizar, se hizo presente en Arboledas para atender 409 menores del sector rural, quienes recibieron un completo kit escolar para continuar con su proceso de formación.  A la par, los niños y niñas del municipio se han vinculado a diferentes actividades lúdico recreativas en la que participaron más de 100 menores.

En diciembre de 2016, alrededor de 120  menores disfrutaron de Cine al Parque como una forma diferente de recreación y 21 niños y niñas vistieron en su Primera Comunión trajes entregados por la Gestora Social del Departamento. En la visita Institucional los niños recibieron juguetes por parte de la Administración Departamental.

Gobierno

La seguridad de los municipios es fundamental para el gobernador William Villamizar Laguado, por eso la Gobernación a través de la Secretaría de Gobierno, cofinanciará la construcción de una estación de Policía, con Fonsecom y el Ministerio del Interior, con una inversión de $3.485 millones, de los cuales la Administración Departamental aportará el 20 por ciento, equivalentes a $697 millones.

Desde el gobierno departamental se hizo gestión para que Arboledas cuente con una patrulla para la Policía, se consiguió una camioneta Nissan 2017 y para el 2018, apropiará en el presupuesto, $500 millones destinados a la compra de cámaras de seguridad.  

Mujer

Cumpliendo con el programa Unidas Producimos Más, la Secretaría de la Mujer, ha logrado crear y formalizar 8 asociaciones. Asociación de Mujeres Cultivando el Mañana, Asociación de Mujeres Luchadoras, Asociación de Mujeres Multiactiva La Mujer y la Familia del sector El Pailón; Asociación de Mujeres Soñadoras con Éxito; Asociación de Mujeres Emprendedoras de Arboledas; Asociación de Mujeres Productoras de Arboledas, Asociación de Mujeres Víctimas Constructoras de Paz de Arboledas y la Asociación de Mujeres Ahorradoras Villa Sucrense Sembrando Prosperidad Regional.

Se identificaron las unidades productivas de las asociaciones Mujeres Cultivando el Mañana, que cuentan con una unidad productiva de cría de especies menores, y Mujeres Productivas de Arboledas que fabrican lácteos.

Se inició la capacitación de reciclaje y se apoyó la celebración del Día de las Madres a las diferentes asociaciones de mujeres.

PAE

En 2017 en Arboledas se atienden 1.646 niños, niñas y adolescentes matriculados en los 44 establecimientos educativos existentes en el municipio, los cuales en su totalidad son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, con almuerzo o ración industrializada. En el primer semestre se ha logrado entregar 108.404 almuerzos y 9.109 raciones tipo industrializados con una inversión de $364.473.170, recursos gestionados a través de la Gobernación de Norte de Santander.  También se logró avanzar en el suministro de menaje y equipos en las sedes educativas. La Administración Departamental garantiza los $944.593.350, que se requieren para dar atención del PAE durante los 185 días calendario escolar.

En el 2016, el PAE invirtió $650.143.550 que corresponden al suministro de 239.982 almuerzos y 50.521 raciones tipo industrializados para dar beneficio a 1.663 estudiantes matriculados.

Arboledas

Carlos Danilo Esteban Galvis, de estirpe campesina y líder innato con vocación de servicio y trabajador incansable, es quien lleva las riendas de Arboledas y está empeñado en conducir al Municipio en la vía del desarrollo y mejoramiento de la calidad social.

Mediante su gestión ha logrado importantes obras de infraestructura, productivas, de turismo, económica y social, para su municipio, de la mano de los gobiernos nacional, departamental y la cofinanciación de su municipio.

Dentro de sus ejecutorias se encuentra la consecución de una alianza productiva de aguacate con la que se benefician 100 productores, el establecimiento de la primera Escuela de Café, que busca profesionalizar la labor y cultivar 800 mil matas, fomentar la siembra de semilla de caña, mediante el establecimiento del Banco de ese cultivo.

Construyó un Centro Administrativo donde se instalaron oficinas al servicio de extensión rural, impulsó un vivero y un centro de acopio para la producción agropecuaria, impulsó el programa comunidad gobierno para mejorar vías terciarias y habilitó las instalaciones del Centro Vida Nuestra Señora de Guadalupe, con recursos propios.

La recreación y el turismo han estado a la orden  del día de la administración de Esteban Galvis y por ello, ha logrado con su gestión parques infantiles, el Sendero Mirador Lomita de la Cruz, el Balneario sobre Las Olas y el mejoramiento de zonas verdes.       

Desarrollo económico

En Arboledas se sembraron 400 nuevas hectáreas de café con acompañamiento técnico en los procesos de cosecha y pos cosecha, con $255 millones beneficiando a 250 familias afectadas por la ola invernal 2010-2011.

Como impulso a la agroindustria se entregó una máquina tostadora a la Asociación Café Cacique Cínera, se entregaron 2.000 aves de postura con sus galpones, insumos, concentrados, bebederos y comederos y mediante convenio Pares se beneficiaron las asociaciones Aspagro, Asomusucre y al Hogar Juvenil Campesino. A través de ese mismo convenio se mejoró infraestructura y se hizo reposición de equipos en cinco trapiches paneleros, pequeños productores de la zona rural.  

Con Alianzas Productivas Para la Paz, “Establecimiento Tecnificado y Comercialización del Cultivo del Aguacate”, se favorecieron 88 familias de la Asociación Aspagro, con una inversión de la Gobernación de $80 millones de un valor total de $1.405 millones.

70 familias campesinas recibirán 1.400 bultos de abonos y fertilizantes, por $50 millones, fortaleciendo el sector hortofrutícola.               

Aguas

La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico realiza los estudios y diseños para la construcción del sistema de acueducto del corregimiento Villa Sucre de Arboledas, por $238 millones e implementa el Plan de Gestión Social, mediante el cual se han realizado capacitaciones sobre Responsabilidad Social, Composición del sistema de acueducto y alcantarillado, Cuidado de la infraestructura en mi casa y la institución, Ahorro y uso eficiente del agua.  Se dictó un seminario sobre gestión integral para la prestación de los servicios públicos.

En 2016, se dictaron talleres sobre la formación de Multiplicadores del departamento en la transferencia del Programa la Cultura del Agua y se elaboró y entregó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos por $29 millones aproximadamente.

Masificación de gas

La masificación de gas llega a Arboledas por parte de la Gobernación a través de la Secretaría de Minas y Energía, con una inversión de $1.750 millones, en la que la Administración Departamental otorgará 648 subsidios para los estratos 1, 2 y 3, con un aporte de $324 millones.

El proyecto beneficiará a 2.600 personas, brindando mejor calidad de vida, economía, facilidad de servicio y seguridad con el gas natural por redes, siendo más ágil y eficiente.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Mataron de dos tiros a ‘Colores’ en Ábrego

En otro hecho de violencia en el Catatumbo, un hombre fue apuñalado en una riña callejera en Ocaña.

Cortesía
Mundo
Artículo

OMS nombra "embajadora para la salud mental" a mamá de Lady Gaga

Cynthia Germanotta dirige junto a su hija la Fundación Born This Way.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Iván Márquez dice que fue un “grave error” entregar las armas

La Fiscalía dopó a Santrich al momento de ejercer la recaptura en la cárcel, según el exguerrillero delas Farc.

Colprensa
Política
Artículo

Uribismo cree necesario hacer reformas a acuerdos con las Farc

La extradición es uno de los puntos en los que discrepa el Centro Democrático.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Bloqueada vía a Ocaña por contrabandistas de gasolina

Piden a las autoridades que los “dejen trabajar”. “Nosotros no tenemos empleo…Nos están obligando a meternos en los grupos ilegales”.

Captura de video
Mundo
Artículo

Evacúan la Torre Eiffel por la presencia de un hombre escalando su estructura

Cientos de turistas observaban estupefactos la escena.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

¡Gasolina sí hay!: Gremios

La demanda en las estaciones de servicio del área metropolitana de Cúcuta aumentó.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Rionegro abre la semana de Sudamericana para los clubes colombianos

El equipo colombiano se enfrenta este martes a Independiente de Argentina.

Colprensa Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hospitalizado el rapero Vico C tras percance de salud

Al parecer fue una reacción alérgica a un medicamento para el dolor" lo que provocó la hospitalización.

Archivo
Colombia
Artículo

Mindefensa pide a Fiscalía investigar lo denunciado por el New York Times

Botero también dijo que brindarán seguridad al periodista que escribió el informe.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.