La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Gobernación le cumple a Mutiscua

Este municipio es maravilloso ante los ojos de propios y visitantes, que se regocijan observando lagunas, cascadas, ríos y senderos.

La riqueza que ofrece la madre naturaleza en este municipio enclavado en la Cordillera Oriental, es maravillosa ante los ojos de propios y visitantes, que se regocijan observando lagunas, cascadas, ríos y senderos, característicos de los atractivos turísticos del sector.

Trabajando por Un Norte Productivo para Todos, el Gobernador William Villamizar Laguado, desde la Administración Departamental, llega a este hermoso municipio con programas y proyectos sociales, productivos y de infraestructura para darle un gran impulso a la economía, que se basa especialmente en la piscicultura,  agricultura y la minería, donde se destaca el mármol.  

Con la puesta en marcha de diversos proyectos de infraestructura, Mutiscua, sueña con la prosperidad de sus habitantes que avizoran un mejor futuro a través de la competitividad, que le permitirá vender los atractivos turísticos tradicionales y de emprendimiento.

Cultura

El rescate de los juegos tradicionales ha sido uno de los retos de la Administración Departamental para lo cual se invirtieron $10 millones para la realización del Primer Festival de Muestras Artísticas y Juegos Tradicionales, llevando el trompo, el lazo, las canicas, el yoyo y muchos más a las zonas urbana y rural del municipio.

La Secretaría  Departamental de Cultura firmó un convenio interadministrativo para la contratación de formadores de las artes plásticas, danzas, literatura, música tradicional y de vientos, por $24 millones, que se vio fortalecido con la dotación de implementos e instrumentos, por $15 millones.

Gestora social

Mediante la estrategia departamental Divernorte Es Hora de Jugar, a 500 menores de Mutiscua, se les entregó una tula recreativa en la que encontraron juegos tradicionales como el yoyo, la coca, el trompo o el runcho para el fomento de la diversión en el hogar.  En 2016, bajo la misma premisa, la Administración Municipal se benefició con un kit de juegos gigantes para beneficio de los niños y niñas.

La Primera Dama también en 2016, le entregó a 370 menores un kit escolar para frenar la deserción escolar en el sector rural del Departamento.  Cada niño recibió cuadernos, lapiceros, lápices, colores, sacapuntas y borradores.

Otras de las actividades lúdicas desarrolladas en Mutiscua fue el IV Encuentro Departamental de Payasos y Circo.  En diciembre, 20 niños y niñas recibieron su Primera Comunión usando trajes donados por el Despacho de la Gestora Social, Cecilia Sóler de Villamizar.

En la visita institucional a Mutiscua el 25 de marzo de 2017, el gobernador William Villamizar Laguado le entregó a las 13 juntas de acción comunal, ayudas, elementos deportivos y petos.

Infraestructura

Se avanza en el proyecto para mejorar la estructura de pavimento en asfalto de un kilómetro de vía del corredor del ramal Mutiscua por $1.000 millones, donde se adelantarán los trabajos de construcción de alcantarillas, cunetas y bordillos, muros de protección y contención a lo largo y ancho de este eje vial.

Se invertirán en el mejoramiento de la red terciaria $1.000 millones en las siguientes vías: La Laguna – Torrecillas; Manzano – Helechal – La Meseta – Minas.

Masificación de gas

La masificación de gas domiciliario llegará a Mutiscua de la mano de la Administración Departamental, donde se desarrollará un proyecto por $1.330 millones, donde la Gobernación de Norte de Santander entregará 174 subsidios para los hogares de estratos 1, 2 y 3, con un aporte de $87 millones.

Con la puesta en marcha del proyecto, la Administración Departamental, espera mejorar las condiciones de vida de la población, que se  beneficiará en el 25 por ciento.

El gobernador William Villamizar Laguado, acompañado de su gabinete y la alcaldesa Ana Dolores Solano Mantilla, en su visita institucional el 25 de marzo de 2017, inauguró y recorrió los 2 kilómetros del mejoramiento en pavimento del ramal a Mutiscua.

PAE

En 2017, en Mutiscua se atienden 603 niños, niñas y adolescentes matriculados en los 13 establecimientos educativos existentes en el municipio.  El ciento por ciento son beneficiarios del Programa de Alimentación, PAE, con almuerzo. En el primer semestre se han entregado 44.659 almuerzos, con una inversión de $142.908.800, recursos gestionados a través de la Gobernación de Norte de Santander.  También se logró avanzar en el suministro de menaje y equipos en las sedes educativas.  La Administración Departamental garantiza los $356.976.000, que se requieren para dar atención del PAE durante los 185 días calendario escolar.

En 2016, el PAE invirtió $277.641.700 que corresponden al suministro de 101.569 almuerzos y 23.010 raciones tipo industrializada para dar beneficio a 728 estudiantes matriculados oficialmente.

Educación

El gobernador William Villamizar Laguado firmó un convenio por $60 millones para garantizar el servicio de transporte escolar por todo el calendario escolar.  La Gobernación aporta $50 millones y la Alcaldía los $10 millones restantes.  Con el servicio se benefician alrededor de 205 alumnos de las zonas rurales.

A través del modelo educativo Proyecto Ser Humano se están beneficiando 10 jóvenes y adultos, quienes reciben sus clases en las instalaciones de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Merced, con una inversión de $7.480.000.

Desde la Secretaría de Educación del Departamento se está elaborando un proyecto para la ampliación y mejoramiento del restaurante escolar de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Merced para el beneficio de 249 alumnos.

Adulto Mayor

Para brindar una mejor calidad de vida a los abuelos de los estratos 1, 2 y 3, la Secretaría de Desarrollo Social llegó a Mutiscua con el Programa de Atención Integral a los Adultos Mayores. Por eso atendió 202 abuelos a quienes les entregó ayudas técnicas, kit nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, lentes, audífonos y colchonetas anti escaras.

TIC

La Secretaría  de Tecnologías de la Información y Comunicaciones gestionó ante el Ministerio TIC 3 kioscos Vive Digital en las instituciones educativas Centro Educativo Rural San José del Pino, Centro Educativo Rural Sucre, Centro Poblado Vida San Agustín, con una inversión de $90 millones, distribución equitativa de $30 millones, beneficiando a estudiantes, docentes y comunidad en general.

Se ha brindado asistencia técnica a la Alcaldía Municipal para revisar el avance  de la implementación de Gobierno en Línea, con el fin de verificar el cumplimiento de niveles y plazos que lleven a la Alcaldía a obtener la excelencia en participación ciudadana, trámites, servicios y datos abiertos.

Mediante el proyecto Enjambre se entregaron 10 tabletas, por $6.861.000, 76 portátiles por $39.328.666, 4 ambientes virtuales, por $52 millones y 116 computadores, por $59.931.332, recursos de la Gobernación a través del Sistema General de Regalías, ubicados en la Institución Educativa sede La Caldera, Centro Educativo San José de Pino, la Institución Educativa Sucre, que recibieron conectividad con capacidad de 20 megas con duración de 18 meses, garantizando cobertura y calidad tecnológica en la red con una inversión de $200 millones.

17 instituciones educativas del municipio, se beneficiarán de la entrega de 206 portátiles con una inversión de $126.278.000 donde MinTic aportará $88.885.000, el Departamento $23.192.350, el Municipio $14.200.650.

Mutiscua

Mujer

La Secretaría de la Mujer creó y fortaleció 8 asociaciones. Se trata de Asociación de Mujeres Emprendedoras de Mutiscua, Familias Artesanas de Mutiscua, Mujeres Soñadoras del Campo Mutiscuano, Agricultoras del Municipio de Mutiscua, Mutiscuanas Artesanas, Mujeres de la vereda La Concepción, Mujeres de la vereda Aventino y Mujeres Embellecedoras de Mutiscua.

A todas se les entregó dotación mobiliaria para el desarrollo de sus actividades asociativas.  Las integrantes de las asociaciones recibieron capacitación en procesamiento de alimentos, panadería, bisutería, belleza integral y huertas caseras.

Se identificaron dos proyectos de unidades productivas; uno para la comercialización de productos derivados de la papa, de la Asociación de Mujeres Soñadoras del Campo Mutiscuano; y un segundo proyecto para la planta agroindustrial de la Asociación de Mujeres Agricultoras del Municipio de Mutiscua, las cuales han sido priorizadas para la entrega de capital semilla.

Salud

La Administración Departamental dispuso $133 millones de esfuerzo propio para atención en salud a población afiliada a régimen subsidiado.

Acciones de promoción de salud, prevención de enfermedad y gestión del riesgo se han garantizado a través de asistencia técnica e intervenciones regionales que incluyen control para dengue, leishmaniasis y chagas con larvicidas, fumigación con motomochila y equipo pesado, control integral en viviendas y establecimientos especiales, vacunación antirrábica canina y felina, manejo programático de lepra, captación y seguimiento a casos de tuberculosis, reducción de consumo de sustancias psicoactivas, análisis de muestras para diagnóstico por laboratorio, aguas, alimentos y bebidas alcohólicas en apoyo a la vigilancia y control sanitario así como  vigilancia en salud pública con un aporte de $13 millones.

Alcaldía

Ana Dolores Solano Mantilla, desde muy joven inició su trasegar por la vía de la política.  En su colegio fue elegida Personera y esa dignidad le dio las bases para convertirse en concejala de su municipio y saltar la Alcaldía, donde fue elegida popularmente para gobernar a su pueblo en el periodo 2016-2019.

Esta estudiante de Derecho, que complementa sus estudios en Gestión Integral en Sistema de Advancing Systemas Plus de Colombia, ve en el ejercicio de la política, el medio para sacar adelante a su municipio a través de la gestión en las instancias nacionales y departamentales.

De forma articulada ha logrado para su terruño, la actualización de bienes muebles y equipos tecnológicos del Palacio Municipal, el mantenimiento y la expansión del alumbrado público, la caracterización rural y formulación del Plan General de Asistencia Técnica del Municipio, al igual que la instalación de vallas informativas para la promoción y desarrollo turístico.

Su gestión la ha llevado a la consecución de servicios de operación y mantenimiento del sistema de acueducto en el casco urbano, la construcción del puente vehicular con sus vías de acceso en las veredas Concepción y Ladera; la rehabilitación del distrito de riego y la expansión de electrificación rural en varias veredas, entre otros, proyectos que buscan posicionar el municipio, como un referente turístico y productivo en Norte de Santander.   

Desarrollo Económico

Abonos y fertilizantes representados en 1.400 bultos, serán entregados a 70 familias campesinas del municipio con una inversión de $50 millones, para mejorar la producción hortofrutícola del Departamento.

Apoyo a los productores agrícolas de la zona para que participen en los mercados campesinos realizados mensualmente en Cúcuta, promoviendo la venta directa, eliminando intermediarios en los procesos de comercialización.

Lunes, 2 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día