Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Octubre 2017 - 1:01am

La Gobernación le cumple a Pamplona

Seguirá impulsando su economía a través de la producción de alimentos, el turismo religioso, la agricultura y la ganadería.

Cortesía
Gobernador William Villamizar de visita en Pamplona.
/ Foto: Cortesía

Cargada de historia, ciudad estudiantil por excelencia, donde el arte, la cultura y la educación, son sus baluartes, rodeada de majestuosas montañas, está Pamplona, un municipio pujante que recibe el apoyo de la Administración Departamental, para seguir posicionándose como polo de desarrollo de Norte de Santander.

Para apoyar la pujanza de sus gentes y mejorar sus condiciones de vida, el gobernador William Villamizar Laguado, aplica su Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos, con el que pretende seguir impulsando su economía basada especialmente en la producción de alimentos, el turismo religioso, la agricultura y la ganadería.

La Ciudad Mitrada como es conocida tradicionalmente está ubicada en la cordillera Oriental,  en un nudo estratégico vial que le brinda posibilidades de comunicarse con importantes ciudades del país y fortalecer su economía haciéndola más competitiva y conservar su estilo colonial.      

Desarrollo económico

La Secretaría de Desarrollo Económico fortaleció a 140 familias productoras de mora en tres fases: 1.- Con una inversión de $378 millones, entregó 13.360 plantas de mora de castilla, 2.700 plantas de mora de uva, prestó asistencia técnica, microempresarial, planes de fertilización y kit de fumigación.  2.- Se construyeron 176 sistemas de tutorado tipo espaldera por unidad productiva por $205 millones.  3.- Suministro e instalación de tubería para riego intrapredial de cultivos de mora en 140 hectáreas, con un aporte de $500 millones.

Se fortaleció el Centro de Desarrollo Empresarial de Pamplona, mediante convenio con la Fundación Ecopetrol para el Desarrollo Rural (Fundescat), atendiendo y asesorando a 250 empresarios y microempresarios del municipio con un aporte de la Gobernación de $40 millones.

Adecuación de las instalaciones internas y encerramiento externo del centro de acopio de 52 usuarios de la Asociación de Productores de Leche del Municipio de Pamplona (Asolep), con una inversión de $24 millones.

Gobierno

La Secretaría de Gobierno con el fin de fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, promovió en Pamplona la conformación de 10 frentes comunitarios de seguridad contra el accionar delincuencial, dotados con cámaras de vigilancia y alarmas comunitarias por $150 millones.

En articulación con diferentes actores locales institucionales y sociales, la Secretaría impulsó la estrategia Hagámosle orientada a disminuir los riesgos que afectan la convivencia armónica mediante el desarrollo de más de 180 jornadas de sensibilización.

En la visita institucional a Pamplona el 6 de abril de 2017, el gobernador William Villamizar Laguado le entregó a las 92 juntas de acción comunal, ayudas, elementos deportivos y petos.

Infraestructura

La Gobernación en asocio con la clase política del departamento, lograron el incremento del recurso necesario para adelantar la contratación de la doble calzada  Cúcuta – Pamplona por $1.6 billones.

Se invirtieron $650 millones a través del programa Mejoro Mi Calle en la pavimentación de un kilómetro de calles en concreto rígido, con sardineles, en los siguientes barrios: Portal de Bavaria, Galán, Urbanización Los Pinos, Simón Bolívar, Santísima Trinidad, Romero, Urbanización Brisas del Pamplonita, Urbanización la Sagrada Familia, entre otros.

Se invertirán en el mejoramiento de la red terciaria $1.000 millones en las siguientes vías: Fontibón, Chichira.

Aguas

La Secretaría de Agua y Saneamiento Básico invirtió $305.092.160 en el diseño de la Planta de Tratamiento de Lixiviados en el relleno sanitario regional La Cortada, que se está construyendo por un valor total de $714.716.236.

En 2016, se dictó el taller de formación como Multiplicadores del Departamento Norte de Santander, Transferencias Programa la Cultura del Agua.

Se elaboró el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y se actualizó el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua del municipio de Pamplona por $105.682.436.

Están radicados en el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio dos proyectos para que sean analizados y viabilizados para la asignación de recursos: 1.- La Construcción de la Planta de tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Pamplona.  2.- La Construcción del Emisario Final que llega a la Planta de tratamiento de Aguas Residuales y la conexión de vertimientos principales al sistema de alcantarillado del municipio de Pamplona.

Se ha implementado el Plan de Gestión Social y se han desarrollado diferentes talleres, seminarios y capacitaciones, dirigidas a estudiantes, docentes y líderes, en el manejo de integral para la prestación de servicios públicos y el agua. Se conformó el Club Defensores del Agua.

Proyectos especiales

La Alta Consejería en Planes, Programas y Proyectos Especiales, hizo una millonaria inversión en la construcción de cubiertas y vías.  Construcción de cubierta y adecuación del espacio recreativo en la I.E Águeda Gallardo, por $386.042.601, construcción de cubierta y adecuación de la cancha multifuncional en la I.E Provincial, sede principal, por $423.904.706, construcción cubierta y adecuación de la cancha multifuncional en la I.E Bethlemitas Brighton, sede Rafael Afanador y Cadena, por $424.125.001, construcción de cubierta y adecuación del espacio recreativo en la I.E San Francisco de Asís, sede Cristo Rey, por $380.594.106, construcción de cubierta metálica en la cancha multifuncional, barrio San Pedro, por $465.696.362.

Se pavimentan vías urbanas en concreto asfáltico en Mirador de Santa Marta, por $154.866.449; Brisas de Pamplonita por $92.043.513, Cristo Rey, por $154.648.231; Cristo Rey Bajo por $87.142.178; El Arenal por $56.340.164; Brighton, por $51.761.395 y Celestino Villamizar, por $116.064.850.      

Salud

La ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona cuenta con el apoyo decidido del Gobierno Departamental, hoy la Unidad de Cuidados Intensivos es una realidad. Se gestionan recursos para 7 proyectos en infraestructura hospitalaria por $7.160 millones incluidos en el Plan Bienal de Inversiones en Salud, que permitirán la adecuación del área de consulta externa y detección temprana, adecuación del área de urgencias, servicio de hospitalización y área de red de gases medicinales. Se incluye la remodelación del servicio de gastroenterología, unidad de ortopedia y trauma y de los servicios de imagenología y cardiología.

Dos proyectos de dotación de equipos biomédicos para las áreas de quirúrgicos, procesos, consulta externa, urgencias, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica y para apoyo diagnóstico en imagenología y cardiología por $9.380 millones.

Para garantizar atención en salud a la población afiliada al régimen subsidiado se dispusieron $1.085 millones de esfuerzo propio del Departamento.

En salud pública se garantizaron intervenciones por $99 millones que incluyeron vacunación antirrábica canina y felina en zona urbana y rural, vigilancia epidemiológica, análisis de muestras de agua, alimentos y bebidas alcohólicas y eventos en salud, identificación taxonómica de vectores, control para dengue, leishmaniasis y chagas con larvicidas, motomochila y equipo pesado y control integral.

Vivienda

La Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente acompañó la gestión ante el Gobierno Nacional del proyecto Urbanización Los Alisos, que quedará conformado por 10 torres de 4 pisos, para un total de 160 unidades de vivienda, con un impacto poblacional de 800 personas.

En el proyecto la Nación invertirá $8.262.430.400.

PAE

En 2017 en Pamplona el Programa de Alimentación Escolar atiende 6.103 niños, niñas y adolescentes matriculados en los 43 establecimientos educativos existentes en el municipio, donde el ciento por ciento de los niños son beneficiarios con alguna de las dos modalidades.  En el primer semestre se han entregado 182.369 almuerzos y 249.351 raciones tipo industrializada con una inversión de $1.064.828.230, recursos gestionados a través de la Gobernación, también se avanzó en el suministro de menaje y equipos en las sedes educativas.

La Gobernación garantiza $2.783.837.450 que se requieren para dar atención PAE durante los 185 días de calendario escolar.

En 2016, el PAE invirtió $2.023.308.000 que corresponden al suministro de 546.613 almuerzos y 579.502 raciones tipo industrializado para beneficiar a 5.785 estudiantes matriculados oficialmente.            

Gestora Social

En 2016, más de 300 menores recibieron el kit escolar que entregó la Primera Dama, Cecilia Soler de Villamizar, para frenar la deserción escolar en el sector rural.  Cada niño recibió cuadernos, lapiceros, lápices, colores, sacapuntas y  borradores.

En aplicación a la estrategia Divernorte 700 menores de Pamplona se volcaron hacia los juegos tradicionales como el yoyo, la coca, el trompo o el runcho, para el fomento de la diversión en el hogar.  La Administración Departamental entregó un kit de juegos gigantes para beneficio de 2.300 niños y niñas.

Para el 2017 con el lema es Hora de Jugar, la Gobernación continuó su recorrido para la promoción de los juegos tradicionales y en esta oportunidad benefició a 500 menores. Además, 20 estudiantes de la Ciudad Mitrada participaron de las Primeras Elecciones Infantiles Departamentales.

Se desarrolló el IV Encuentro Departamental de Payasos y Circo, aumentando la diversión de 150 menores.  En diciembre, 57 niños y niñas recibieron su Primera Comunión usando los trajes donados por el despacho de la Gestora Social.

A la par de estas jornadas, con la estrategia de Cine al Parque, 100 menores aprovecharon la oportunidad que les brindó la Gobernación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

Educación

Con el modelo educativo Proyecto Ser Humano se están beneficiando 731 jóvenes y adultos, quienes reciben clases en la Institución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar, Provincial San José, Arquidiocesano San Francisco de Asís y Centro Educativo Rural Chichira, con una inversión de $574.586.000.

La Administración Departamental garantiza el transporte escolar a 165 estudiantes de las zonas rurales mediante un convenio por $55 millones entre la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía, de esta cifra el Departamento asignó $50 millones y el Municipio  $5 millones.

Cultura

La Secretaría de Cultura Departamental invirtió $100 millones en los estudios estructurales de la parroquia Nuestra Señora de Las Nieves, así como la reparación de imágenes que hacen parte del templo que se han deteriorado por su uso durante la Semana Santa, que evitará la pérdida total de este importante material religioso.

El Gobierno Departamental apoya iniciativas enmarcadas en la Semana Santa como el Festival Internacional Coral de Música Sacra, al cual se le han destinado $43 millones en sus versiones XIV y XV ejecutadas en 2016 y 2017, la Semana Santa Infantil con el lema “Promoviendo la Fe y Tradición de un Pueblo, con $20 millones.

Pamplona

Tránsito

La Secretaría de Tránsito ha venido fortaleciendo los hábitos, comportamientos y conductas seguras en el Departamento.  Se capacitaron en prevención, educación y seguridad vial a 355 niños y jóvenes del Centro Educativo Rural Alto Grande, Colegio Bethlemitas y el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís de Pamplona, con el acompañamiento de la Policía de Tránsito y Transporte - Denor.

Mujer

La Secretaría de la Mujer ha actualizado y creado 14 Asociaciones en el municipio de Pamplona: Asociación de Mujeres Víctimas Una Luz en el Camino, Mujeres Palomas Emprendedoras de Pamplona, Mujeres granito de Mostaza de Pamplona, Mujeres Valle del Espíritu Santo de Pamplona, Asociación Pamplonesa de Eventos y Servicios, Mujeres con Solares Productivos, Mujeres Arpilleras, Mujeres de Blanco, Panes y Colaciones Arteaga, Mujeres Emprendedoras Estrellas del Mañana, Mujeres Forestales de Pamplona, Asociación Taller de Mujeres el Orfebre, Mujeres Cabeza de Familia Urbana, Asociación Mujeres Unidas de Pamplona.

Se han identificado unidades productivas en panadería, despulpadora de frutas, confecciones, muñequería, tejidos, bordados, lencería, especies menores, (gallinas ponedoras), huertas caseras, manualidades, reciclaje en madera y perfumería.

Se ha ofrecido diplomados en productividad y competitividad, tecnologías de las información y mujeres conectadas, mujeres innovadoras. Se dictó el taller Fortalecimiento en liderazgo femenino, democracia y participación en alianza con el Ministerio del Interior.

Adulto mayor

Para brindar bienestar y mejorar las condiciones de vida, la Gobernación de Norte de Santander, llegó a Pamplona con el Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, donde fueron beneficiados 1.217 abuelos de los estratos 1, 2 y 3, quienes recibieron ayudas técnicas, kits nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, lentes, audífonos, colchonetas anti escaras.

Indenorte

En 2017, el Instituto de Deportes de Norte de Santander, ha invertido en el fortalecimiento de las escuelas de formación deportiva 13.359.706 y para mejoramiento de infraestructura deportiva $10.388.000.

En 2016, invirtió en escuelas de formación deportiva $16.243.699 y en mejoramiento de infraestructura deportiva $9.139.975.  Para la realización de los juegos Supérate fueron invertidos $9.337.888.

Alcaldía

Ronald Mauricio Contreras Flórez, comprometido conque Pamplona tenga una diversificación de la economía que le apuesta especialmente al turismo, de la mano del Gobierno Departamental, gestiona proyectos en  ámbitos deportivo, cultural, religioso y el sector campesino.

Un abogado de profesión, es quien dirige los destinos de Pamplona, elegido para gobernar en el periodo 2016-2019, con el compromiso de generar un cambio en su ciudad.   

TIC

La Secretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones gestionó ante el Ministerio TIC la instalación de un Punto Vive Digital tradicional ubicado en la cabecera del casco urbano del municipio con una inversión de $154 millones y un Punto Vive Digital Plus, ubicado en la I.E Arquidiocesano San Francisco de Asís, por $291.111.599.  Aportes del Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, la Gobernación y la Alcaldía.

Se entregaron 4 kioscos Vive Digital en las instituciones educativas Centro Educativo Agualinda, Centro Educativo Los Vados, Centro Educativo El Trapiche y el Centro Educativo vereda Corozal, estos espacios digitales contaron con una inversión de $120 millones, distribuidos equitativamente $30 millones por cada kiosco, beneficiando a estudiantes, docentes y comunidad en general.

La Gobernación gestionó recursos para instalar zona Wifi en el Parque Principal y en la Biblioteca Pública con capacidad de 20 megas con duración de 18 meses, garantizando cobertura y calidad tecnológica en la red con una inversión de $200 millones.

21 instituciones educativas se beneficiarán de la entrega de 3.375 portátiles por $512.468.000 donde MinTic aportará $359.218.000, el Departamento $143.250.000 y el Municipio $10 millones.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La crisis política echa un balde de agua fría al turismo en Cataluña

Las reservas de hoteles y medios de transporte muestran una baja de 20% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Archivo
Mundo
Artículo

Protestas en Cataluña contra encarcelamiento de líderes independentistas

El ayuntamiento de Barcelona suspendió actividades hasta el jueves "en solidaridad" con los detenidos.

AFP
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Plan piloto para darle orden y seguridad a Los Caobos

Comerciantes y residentes han comenzado a recibier información sobre la propuesta.

Archivo La Opinión
Venezuela
Artículo

12 países piden auditoría al proceso electoral en Venezuela

La Unión Europea instó este martes al poder electoral a demostrar la “transparencia” de los resultados.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Confirman pérdida de investidura de Javier Prieto como concejal de Cúcuta

15 años han pasado ya desde la aprobación del Acuerdo 073 por el que fue sancionado el exconcejal.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Un hombre era buscado por porte ilegal de armas

Un juez le dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Santa Marta ya respira los Juegos Deportivos Bolivarianos

La ciudad albergará este año el evento deportivo más importante de toda su historia.

Colprensa
Pamplona
Artículo

Hay centenares de frailejones gigantes en el municipio de Pamplona

Tan altos como una palma de cera, este tipo de vegetación puede alcanzar ocho metros de altura.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

El control territorial de la frontera se disputa entre dos grupos ilegales

‘Paras’ mantienen en La Parada el control de las extorsiones y colectivos operan en llave con el Eln.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Comando especial contra las bacrim y el contrabando en la frontera

Los operativos también incluyen los planes de identificación de personas y de automotores.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.