Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Noviembre 2017 - 1:01am

La Gobernación le cumple a Puerto Santander

El municipio ha crecido al vaivén de la bonanza y recursos económicos propios de una frontera dinámica.

Gobernación
En sus memorias evocan los tiempos en que el municipio era un emporio comercial privilegiado.
/ Foto: Gobernación

La estructura del paso ferroviario elevado, Puente Internacional Unión, evoca tiempos mejores en los que el flujo de personas y mercancías por Puerto Santander era nutrido.  Hoy, la realidad es otra por las decisiones del gobierno venezolano.

En una ardiente esquina del país, el más nuevo de los municipios del Departamento, Puerto Santander, que ha crecido al vaivén de la bonanza y recursos económicos propios de una frontera dinámica, se resiste a postrarse por los desafueros cometidos al otro lado del país.  Sus pobladores aguardan esperanzados el fin de la crisis y la reactivación económica de su terruño. En sus memorias evocan los tiempos en que el municipio era un emporio comercial privilegiado y cada porteño sueña con el renacer de esta actividad para que jalone el progreso, con el apoyo de la Administración Departamental.

Para que mejores días lleguen e impulsar el municipio, el gobernador William Villamizar Laguado, al frente del Departamento Norte de Santander, ha ofrecido su respaldo, inversión y acompañamiento con la ejecución del Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos y hacer de Puerto Santander, de nuevo, un polo de desarrollo.

Infraestructura

Se consolidó la gestión con la puesta al servicio del nuevo puente sobre el río Pamplonita, que reemplazó al puente angosto, gestión adelantada ante el Fondo de Adaptación, que apropió los recursos y ejecutó el proyecto, que mejoró la calidad de vida de los porteños, disminuyó los índices de accidentalidad, y mejoró la transitabilidad de este eje vial.

Se invertirán en el mejoramiento de la red terciaria $1.200 millones en las vías: Barrio Porvenir – Asentamiento vereda El Diamante, Puente Vegas del Pamplonita – Escuela Vegas del Pamplonita, Kilómetro 57 – Asentamiento vereda Mi Ranchito – vereda El Dave.

Desarrollo económico

La Secretaría de Desarrollo Económico, ejecutará un proyecto de fortalecimiento del sector ganadero, mediante la implementación de sistemas silvopastoriales a 16 pequeños productores, con asistencia técnica y atención con maquinaria y equipos, en el que se invertirán $122 millones.

Aguas

La Gobernación a través de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, construyó el Plan Maestro de Acueducto del casco urbano de Puerto Santander por $3.495.429.082, que incluye optimización de la bocatoma, con motor de bombeo y tambor de succión, instalación de 725 ml de tubería de 2 y 4 pulgadas en la red de distribución, optimización del tanque de almacenamiento a nivel, construcción de tanque elevado de 250 m3 de capacidad, instalación de 1133 micromedidores, 8 hidrantes y 2 macromedidores.

Se elaboró el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y se actualizó el programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, por $49.856.419.  Se ha implementado el Plan de Gestión Social y se han realizado diversas actividades. 

Se capacitaron 170 estudiantes de la I.E Puerto Santander, de los grados Quinto y Sexto sobre el uso racional del agua, la importancia de los servicios y cómo está compuesto elsistema de acueducto y alcantarillado.También se capacitaron 15 docentes de la misma institución educativa, 22 líderes comunitarios, en los mismos temas por $16 millones.

Proyectos especiales

La Alta Consejería en Planes, Programas y Proyectos Especiales, ha hecho una importante inversión en el municipio de Puerto Santander.  Construyó el Complejo Deportivo Elías Sachica, para goce y esparcimiento de los porteños.  A través de Coldeportes y con el acompañamiento para la gestión de la Gobernación se invirtieron en la obra $2.719.265.312.

TIC

La Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, gestionó ante el MinTic, la dotación de 1 Punto Vive Digital Plus al servicio de la comunidad de la Institución Educativa Puerto Santander y población en general, por $295 millones, recursos del MinTic, la Gobernación y la Alcaldía.

Mediante la implementación TIC, 2 instituciones educativas se beneficiarán con dotación de 81 portátiles, por $49.653.000, recursos del MinTic $34.941.000, la Administración Departamental $9.712.000 y la Alcaldía $5 millones.

Se ha brindado asistencia técnica a la Alcaldía para revisar el avance de la Estrategia de Gobierno Digital.  La Gobernación gestionó el acceso a la conectividad instalando zona WiFien el Parque Principal y la Institución Educativa Puerto Santander, por $200 millones, incluye capacitación TIC, capacidad de 20 megas y por 18 meses.

A través del proyecto Enjambre, se entregaron 9 tabletas por $6.175.800; 50 portátiles, por $26.008.500; 1 Ambiente Virtual, por $13 millones, recursos de la Administración Departamental a través del Sistema General de Regalías, ubicado en la I.E. Puerto Santander.

En la visita institucional a Puerto Santander el 23 de septiembre 2017, el gobernador William Villamizar Laguado le entregó a las 14 juntas de acción comunal, ayudas, elementos deportivos y petos.

Indenorte

En lo corrido de 2017, Indenorte ha invertido en escuelas de formación deportiva $8.633.395, en mejoramiento de infraestructura deportiva $6.713.000, para un total de $15.346.395.

En 2016, invirtió en escuelas de formación deportiva para el pago de entrenadores $12.345.211, en el mejoramiento de infraestructura deportiva $6.946.381 y en el programa Supérate para pago de hidratación, juzgamiento y transporte $7.196.795.

Vivienda

La Administración Departamental a través de la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente, acompañó la gestión en temas técnicos, jurídicos y administrativos, ante el Gobierno Nacional, Findeter, Ministerio de Vivienda y Corponor, del proyecto Urbanización Villa Teresa, que quedará conformado por 7 manzanas, distribuidas en 250 viviendas unifamiliar de una planta, con un impacto poblacional de 1.250 personas, por $12.910.047.500

Mediante convenio se construirá en pavimento rígido, la vía de acceso a la urbanización 16 de Julio, con un aporte de la Gobernación de $600 millones y de la Alcaldía de $799.997.878. La Secretaría realiza visitas a los proyectos para verificar el avance y desarrollo de las obras.

PAE

En 2017, en Puerto Santander, el Programa de Alimentación Escolar, atiende a 1.654 niños, niñas y adolescentes matriculados oficialmente en los 5 establecimientos educativos existentes en el Municipio, donde el ciento por ciento son beneficiarios del programa con alguna de las dos modalidades existentes.  En el primer semestre se han entregado 76.832 almuerzos y 41.978 raciones tipo industrializada, por $326.879.940, gestionados por la Gobernación.  La Administración Departamental garantiza $834.203.850, que se requieren para dar atención PAE durante los 185 días del calendario escolar.

En 2016, el PAE invirtió $609.473.850, que corresponden al suministro de 195.800 almuerzos y 89.495 raciones tipo industrializada para beneficiar a 1.647 estudiantes matriculados oficialmente.

Educación

En su visita al Municipio, el Gobernador William Villamizar Laguado, se comprometió en contratar los estudios y diseños de lo que sería un nuevo megacolegio, con el que se ampliaría la cobertura educativa.

Con el modelo educativo Proyecto Ser Humano, 173 jóvenes y adultos están culminando sus estudios de primaria y bachillerato.  Reciben clases en las instalaciones de la I.E. Puerto Santander, con una inversión de $129.404.000.

Para el transporte escolar de 194 estudiantes de las zonas rurales, la Gobernación firmó un convenio con la Alcaldía por $53 millones, donde el Departamento aporta $50 millones y el Municipio $3 millones.

Gestora social

El Despacho de la Gestora Social del Departamento, Cecilia Soler de Villamizar, en Puerto Santander donó 20 trajes de Primera Comunión y se beneficiaron 300 menores con juegos tradicionales de la estrategia regional Divernorte Es Hora de Jugar.

En la visita institucional al Municipio, 400 niños, niñas y adolescentes participaron de la estrategia regional para la prevención de problemáticas escolares, donde hubo espacio para la reflexión sobre cultura de la legalidad, violencia intrafamiliar, bullying y abuso sexual.

Adulto mayor

Para brindar una mejor calidad de vida a los adultos mayores de los estratos 1, 2 y 3, la Secretaría de Desarrollo Social llegó a Puerto Santander con el Programa de Atención Integral a los Adultos Mayores.  Atendió 907  abuelos a quienes les entregó ayudas técnicas, kit nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, lentes, audífonos y colchonetas anti escaras.

Cultura

La Institución Educativa Colegio Puerto Santander, fue beneficiada de una dotación de uniformes e instrumentos para la banda de paz, la cual consta de 20 uniformes de dama y 20 de caballero, que incluyen calzado. La estrategia se convierte en un impulso hacia los jóvenes que ven en esta actividad un método para la correcta utilización del tiempo libre.

La Escuela de Formación de Danzas Renacer Porteño, recibió trajes para que sus integrantes bailen diversos ritmos.

Puerto Santander

Mujer

En Puerto Santander, la Secretaría de la Mujer actualizó y creó18 asociaciones de mujeres, en cumplimiento del programa Unidas Producimos Más: Asociación de Mujeres dedicadas a la confección y organización de ventas de Puerto Santander, Asoconfes, Asociación Avícola de mujeresproductivas del barrio Porvenir Avipaz, Asociación de Mujeres Emprendedoras Asoemprender, Asociación de Mujeres sembrando una esperanza Asomues, Asociación de Mujeres dedicadas a la agricultura La Granja Asogranpor, Asociación de Mujeres dedicadas a la agricultura Asogromix, Asociación de Mujeres luchadoras del municipio Puerto Santander Asomup, Asociación de Codornices El Maná Asocodormana, Asociación de Damas víctimas emprendedoras Asodamas, Asociación de Mujeres cabeza de familia de Puerto Santander Asomucaf, Asociación de Mujeres Innovadoras dedicadas a la elaboración y distribución de jabones Asomujab, Asociación de Mujeres joyeras emprendedoras Asomep, Asociación de Mujeres expertas en belleza de Puerto Santander Asomube, Asociación de Mujeres víctimas de Puerto Santander Asovic, Asociación de Mujeres liderando un futuro del barrio Beltrania Asomlifu, Asociación de Porcicultores de Puerto Santander Asporcinort, Asociación de Mujeres luchadoras La Unión Asomulu, Asociación de Mujeres campesinas de Puerto Santander Asocam.

Se han efectuado talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, prevención de enfermedades como el cáncer de cuello uterino y emprendimiento.  Se han capacitado con instructores del Sena y de la Secretaría, integrantes de las asociaciones de mujeres en manipulación y procesamiento de alimentos, belleza integral, especies menores y confecciones.  Para el fortalecimiento de las asociaciones se entregaron dotaciones.

Salud

Puerto Santander contará con un nuevo Centro de Salud, priorizado en el paquete especial para el posconflicto radicado ante el Gobierno Nacional, con el que se espera atender alrededor de 9.899 personas.

En 2016, $253 millones de esfuerzo propio fueron destinados para el pago de servicios de salud en régimen subsidiado. 

Se adelantaron acciones de control de enfermedades transmitidas por vectores como dengue, leishmaniasis y chagas, garantizando la intervención con larvicidas, fumigación con motomochila  y equipo pesado, control integral de viviendas y establecimientos especiales y entrega de 66 toldillos  impregnados con repelente para reducir riesgo de picaduras.  Se efectuó vacunación gratuita antirrábica canina y felina en las zonas urbana y rural.

Se realizó la toma de 23 muestras de agua, alimentos, bebidas y eventos de interés y su análisis, 41 acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos de interés sanitario.

Ifinorte

Los menores que conforman la Banda de Paz, fueron beneficiados en el municipio de Puerto Santander, por Ifinorte en programas sociales.  Los niños y niñas a cargo de la Banda de Paz, recibieron 45 uniformes.

Tránsito

Promotores viales de la Secretaría de Tránsito Departamental, capacitaron a 1.334 niños y jóvenes de la Institución Educativa Puerto Santander y sus 2 sedes, mediante actividades lúdico-pedagógicas.

Funcionarios de ese despacho avanzaron en el conteo y medición del flujo vehicular en el casco urbano, para tomar acciones encaminadas a la disminución de la accidentalidad y darle cumplimiento al Plan Departamental de Seguridad Vial. #MásVidasEnLasVías.

Gestión del Riesgo

En el Municipiose firmó un acuerdo entre la Gobernación de Norte de Santander y Corponor, para la construcción de obras de control de socavación en la margen izquierda del Río Grita.  La obra comenzó con una etapa de estudios y diseños el 31 de julio de 2017, con una inversión de $5.050 millones.

Alcalde de Puerto Santander, Henry Manuel Valero Peinado, y Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado. 

La disciplina, la constancia y la perseverancia, han sido pilares fundamentales para que el alcalde Henry Manuel Valero Peinado, pueda mediante su gestión, haber cumplido con las metas establecidas en su Plan de Gobierno, en el 75 por ciento, según reporta en un informe oficial.

Buscando el beneficio del tejido social y de productividad de la zona de frontera, ha logrado sacar adelante proyectos deportivos, recuperación de sedes escolares, mejoramiento de la red vial urbana, obras de la red de acueducto, fugas de agua, impulsar la cultura, hacer conexiones intradomiciliarias, entre otras.

Exhibe como uno de los logros más significativos, la consecución de las primeras 250 viviendas de interés socialy la radicación ante diversas instancias de importantes proyectos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de Puerto Santander.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Colombia se posiciona como ejemplo en manejo de redes sociales

“El Gobierno es capaz de coordinar a la vez los mensajes en casi 400 redes sociales”, resaltó la Secretaría General Iberoamericana.

Internet | Referencial
Por los barrios
Artículo

Atención: cerrarán calzada por dos días en Cúcuta

Por once horas se hará cada cierre vial.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Suspenden de su cargo al Senador Musa Besaile

El congresista no seguirá devengando el pago de su salario, entre otros factores.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cuatro de cada diez cánceres resultan de factores de riesgo evitables

El 45,1% de las muertes atribuidas a esta enfermedad podría ser prevenido, refiere un estudio en EEUU.

Internet | Referencial
Publicidad
Venezuela
Artículo

Detenidos seis altos directivos de filial de Pdvsa en EEUU

Los funcionarios venezolanos, presidente y cinco vicepresidentes de Citgo, son acusados de corrupción. 

Internet | Referencial
Colombia
Artículo

Exdirector nacional del Sena entregó pruebas en versión libre en la Procuraduría

Alfonso Prada, secretario de la Presidencia de la República, es investigado por presuntas irregularidades en el ente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El 56% de los adultos en Colombia tiene exceso de peso

En el país, el 18,7% sufre de obesidad y el 37,7% de sobrepeso, según un informe del Ministerio de Salud.

Internet | Referencial
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo han cambiado estos siete lugares simbólicos de Cúcuta?

En este #VengaLeCuento, La Opinión le trae algunos espacios que son íconos de la ciudad.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Crece la llegada de venezolanos al Catatumbo para raspar coca

La crisis del país vecino ha hecho que sus habitantes busquen sus ingresos en Colombia. Muchos trabajan por menos dinero que lo normal.

Archivo

Flavio Robatto, ¿fuera del Cúcuta Deportivo?

La derrota ante Leones, que no le permitió llegar a la final para pelear el ascenso, es la razón del presunto despido del técnico.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.