Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Septiembre 2017 - 1:30am

La Gobernación le cumple a Villacaro

Allí se ejecutarán proyectos de infraestructura, sociales y productivos.

Cortesía
Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en Villacaro.
/ Foto: Cortesía

Dueño de una inmensa riqueza hídrica que le permite poseer extensos y hermosos bosques, Villacaro, hace parte del Páramo de Santurbán, de gran importancia ecológica, que lo conlleva a basar su economía en la agricultura y la ganadería.

Con una población que supera los 5.500 habitantes los villacarenses se aprestan a experimentar un cambio para el mejoramiento de la calidad de vida, de la mano de la Administración Departamental, liderada por William Villamizar Laguado, quien con la aplicación del Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos, ejecutará proyectos de infraestructura, sociales y productivos que conducirán al Municipio a un nuevo renacer.    

Con el impulso para el progreso brindado por la Gobernación de Norte de Santander, Villacaro se apresta a vivir mejores días.

Mujer

La Secretaría de la Mujer de Norte de Santander, actualizó y creó siete asociaciones de mujeres. La Asociación de Mujeres Víctimas de Villacaro, Mujeres Cafeteras, Mujeres Líderes de la vereda El Roble, Mujeres Líderes urbanas de Villacaro, Mujeres Líderes de la vereda El Romero, Mujeres Líderes de la vereda La Cueva, Mujeres Líderes de la vereda San Juan.

Se iniciaron capacitaciones en belleza integral con el propósito de que las mujeres de esta población cuenten con herramientas para generar sus propios ingresos.

Cumpliendo con el compromiso del Gobernador William Villamizar Laguado de crear la Casa Departamental de la Mujer para la atención y orientación integral a esta población, está en proceso en el municipio la compra del inmueble.

Adulto mayor

Para brindar una mejor calidad de vida a los abuelos de los estratos 1, 2 y 3, la Secretaría de Desarrollo Social llegó a Villacaro con el Programa de Atención Integral a los adultos mayores. Por eso atendió 193 abuelos a quienes les entregó ayudas técnicas, kit nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, lentes, audífonos, y colchonetas anti escaras.

Masificación de gas

La masificación de gas llegará a Villacaro, de la mano de la Administración Departamental, donde se desarrollará un proyecto por $1.846.000.000, donde la Gobernación entregará 400 subsidios para los estratos 1, 2 y 3 con un aporte de $250 millones.

Salud

Con el proyecto Reposición de la Infraestructura del Centro de Salud de Villacaro de la ESE Hospital Regional Centro, la Administración Departamental, garantiza instalaciones y elementos de trabajo óptimos para la prestación de servicios de salud con una inversión de $2.500 millones, en fase de diseños.

Durante el 2016 se destinaron $240 millones de esfuerzo propio del Departamento para atención a población afiliada a régimen subsidiado y se garantizaron intervenciones en Salud Pública por $69 millones que incluyen vigilancia epidemiológica, análisis de muestras para control de diagnósticos, calidad de agua, alimentos y bebidas, inspección, vigilancia y control en 45 establecimientos de interés sanitario y atención de quejas sanitarias, vacunación antirrábica canina y felina en veredas y control para enfermedades transmitidas por vectores como dengue, leishmaniasis y chagas con larvicidas, motomochila y equipo pesado.

Las acciones también incluyen seguimiento de pacientes de lepra y a contactos de tuberculosis, asistencia técnica en maternidad segura e implementación de política de convivencia social y salud mental.

TIC

El municipio cuenta con 29 kioscos Vive Digital fase 3 en las diferentes instituciones educativas ubicadas en corregimientos y veredas, con una inversión de $6.264.000.000 destinados para equipos y conectividad hasta el 2018, beneficiando a estudiantes, docentes y comunidad en general.

Se ha brindado asistencia técnica a la Alcaldía para revisar el avance de la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea, para verificar el cumplimiento de niveles y plazos que lleven a la Administración Municipal a obtener la excelencia en participación ciudadana, trámites, servicios y datos abiertos.

Siendo un Departamento líder en Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante el proyecto Enjambre, se han beneficiado diferentes instituciones educativas con dotación de 6 tabletas y 2 ambientes virtuales, por $30.116.000, recursos de la Gobernación a través del Sistema General de Regalías, en la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora del Rosario y la Institución Educativa San Pedro Apóstol.

Ampliando la cobertura tecnológica y digital, en las diferentes instituciones educativas del municipio, se entregó dotación tecnológica y digital a 21 sedes educativas con 303 portátiles por $185.739.000, recursos del Ministerio TIC, la Gobernación y la Alcaldía.

PAE

En el 2017, el Programa de Alimentación Escolar, atiende 1.003 niños, niñas y adolescentes matriculados oficialmente en los 34 establecimientos educativos existentes en el municipio. El ciento por ciento de los niños matriculados son beneficiarios del programa con algunas de las dos modalidades existentes.  En el primer semestre se han entregado 61.463 almuerzos y 9.049 raciones tipo industrializado con una inversión de $214.146.170, recursos gestionados a través de la Gobernación, y se avanzó en el suministro de menaje y equipos en las sedes educativas. La Administración Departamental garantiza los $564.642.200 que se requieren para dar atención del PAE durante los 185 días calendario escolar.

En 2016, el PAE invirtió $397.131.200, que corresponde al suministro de 161.810 almuerzos y 8.775 raciones tipo industrializada para dar beneficio a 1.017 estudiantes matriculados oficialmente.

Infraestructura

Se ejecuta el mantenimiento del corredor Gramalote – Carmen de Nazareth – Alto Chiquito – Villacaro – Alto El Pozo el cual consta de perfilado, cuneteo, conformación de banca, rocería y limpieza de alcantarillas, por $400 millones. Se firmó un convenio por $20 millones para el arreglo de cargadores que permitan prestar servicio para el mantenimiento de las vías terciarias del municipio.

Se destinarán $5.000 millones para continuar placa huella desde el puente de la quebrada La Guayabera hacia Alto Chiquito.

Se invertirán en el mejoramiento de la red terciaria del municipio $1.200 millones, en las siguientes vías: Peña Las Golondrinas – Quebrada El Molino, Puente Sardinata – El Oso, Agua Negra – Los Corazones – El Siliero.

En la visita institucional a Villacaro el 4 de febrero de 2017, el gobernador William Villamizar Laguado le entregó a las 32 juntas de acción comunal, ayudas, elementos deportivos y petos.

Gestora Social

Más de 800 menores recibieron un completo kit escolar, gracias a la campaña Todos a Estudiar, a través de la cual se entrega además de morrales, útiles como cuadernos, colores, lápices, lapiceros, reglas, entre otros.

También la Alcaldía recibió un kit de juego tamaño real para el incentivo de los juegos tradicionales, tales como la Golosa, Tuister y la Escalera. De esta manera se benefician los niños y niñas del área urbana de Villacaro.

A través de las brigadas de salud, alrededor de 500  menores han participado de los controles de talla, peso y crecimiento, vacunación, consulta general, nutrición e higiene bucal, que se han desarrollado mediante el apoyo de las ESE del Departamento.

En diciembre de 2016, se entregaron 20 trajes de Primera Comunión.

Educación

Cumpliendo con los compromisos asumidos por el Gobernador y la Secretaria de Educación en la visita institucional, se destinaron $80 millones para el mejoramiento de las baterías sanitarias en la sede principal de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, obra para el  beneficio de 186 estudiantes, maestros y administrativos.

Secretaría de Desarrollo Económico

En corto plazo 70 familias campesinas recibirán 1.400 bultos de abonos y fertilizantes, que representan una inversión de $50 millones, fortaleciendo el sector hortofrutícola.

Han sido desembolsados 44 créditos por el Banco Agrario con respaldo de la Gobernación a través del Fondo Complementario de Garantías, que superan $447 millones, representados en compra de vientres bovinos, plátano, renovación, siembra de café, cítricos, fríjol y sistemas de riego.

Entrega de 500 aves de postura a la Asociación Agrosanjuan con su respetivo galpón, alimento concentrado, comederos y bebederos a través del convenio Pares entre el Ministerio de Agricultura, la Universidad de Pamplona y la Secretaría de Desarrollo.

Dotación de kits de herramientas conformados por palas, picas, botas, carretillas y fumigadoras.

Aguas

La Secretaría de Aguas y Saneamiento Básico ha invertido $308 millones en los estudios y diseños para la construcción del sistema de acueducto del municipio de Villacaro y su ejecución tendrá un costo de $2.154.100.000

Se ha implementado el Plan de Gestión Social, realizando capacitaciones y seminarios dirigidos a estudiantes, docentes, líderes comunitarios y comunidad en general en el manejo y buen uso del agua y el cuidado con la infraestructura en las viviendas e instituciones y la responsabilidad de la prestación de los servicios públicos agua potable y saneamiento básico.

Se adjudicó un contrato de obra de $580 millones para la optimización del alcantarillado del casco urbano del municipio. Se elaboró y se entregó al municipio el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos por $94.600.000 aproximadamente.

Villacaro

Con la firme intención de mejorar las condiciones de vida de los campesinos y fomentar la productividad para su municipio, llegó Andelfo Ortiz Mora, a la Alcaldía de Villacaro para conducir sus destinos desde 2016 hasta el 2019.

Para ser el líder de la Administración Municipal, para lo que fue elegido por su pueblo, la amabilidad y el sentido de pertenencia por su terruño,  son su principal característica para cumplir diariamente con los compromisos del Plan de Desarrollo, ofreciendo al sector rural la ejecución de proyectos en sectores como la salud, educación, cultura, deporte, vías y fortalecimiento de la agricultura y la ganadería.

Es Villacaro un municipio que merece ser reconocido porque se vive en paz, además sus tierras son aptas para la ganadería y cualquier tipo de cultivo dentro de los que destacan el café, la cebolla, el tomate, entre otros y tiene zonas boscosas y lugares campestres como la Laguna de Guerrero que permite vislumbrar la diversidad de flora y fauna.

Proyectos Especiales

Se va a cambiar la iluminación existente del parque principal Lucio Pabón Núnez, por iluminación tipo Led.

Gestión del riesgo

Se ejecutó el proyecto Construcción del Puente Vehicular sobre la quebrada La Guayabera, que colapsó por las fuertes lluvias presentadas en 2011 y 2012.

La obra se desarrolló articuladamente entre la Gobernación de Norte de Santander y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.  Los aportes generados al proyecto fueron de $2.181.465.897 por parte de la UNGRD–FNGRD y de 1.---352.212.537 por parte de la Administración Departamental.

Ifinorte

La Gobernación llegó a Villacaro con el programa de fortalecimiento a la agricultura, donde se otorgaron 600 bultos de abono favoreciendo a 30 familias en 2016.

En lo que va corrido de 2017, se han entregado 600 bultos de abono para beneficiar a 30 familias.

Cultura

Con el apoyo para la realización de las fiestas patronales, la cristalización del convenio para la contratación de formadores en artes plásticas, danzas, música de vientos y teatro, la Secretaría Departamental de Cultura, ha invertido en el fomento de las diferentes áreas del arte y la cultura en Villacaro.

Es así como el municipio ha recibido por parte de la Administración Departamental $33 millones, destinados también para el fomento de hábitos de lectura, mediante el fortalecimiento de la biblioteca municipal y reforzando procesos de formación con la dotación de instrumentos musicales e implementos para la danza y la literatura hecha durante la visita institucional.

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Plantean estrategias para resolver la crisis en la frontera

“Le queda a la comunidad buscar otros espacios para que puedan ser escuchados”, dijo el alcalde César Rojas

Archivo
Cúcuta
Artículo

De un disparo en la cabeza asesinan a venezolano

El hecho violento ocurrió cerca al barrio  Brisas del Paraíso.

Archivo particular
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Expovive en el Ecoparque

La feria duró tres días

Política
Artículo

Avanza verificación de protocolos para cese el fuego

La medida comienza a regir el primero de octubre.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Seis muertes relacionadas con el Clan del Golfo en Antioquia

Las personas fueron ultimadas en la vía que conduce a Briceño.

Colprensa

La Gobernación le cumple a Lourdes

Este municipio se proyecta fuerte al desarrollo del turismo religioso y la producción agrícola.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta Deportivo remontó y le ganó 3-2 al Unión Magdalena

Diego Echeverri se convictió en el jugador del partido, le dio la victoria en el último minuto.

Luis Alfredo Estévez
Vida y salud
Artículo

Causas frecuentes de los problemas de infertilidad en las mujeres

La edad, los hábitos y diferentes condiciones médicas son algunas razones que pueden impedir la concepción de un embarazo.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cristiano ya tendría fecha de boda con Georgina

La modelo presumió su enorme joya durante un partido de fútbol entre el Sporting de Portugal y el Tondela.

Tomada de Instagram
Cúcuta
Artículo

Exalumnos recogen firmas para evitar traslado del Sagrado Corazón de Jesús

Buscan apoyo para una petición, con propuesta incluida, que será dirigida a la Alcaldía de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.