Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Enero 2014 - 7:33am

‘Me iría tranquilo con lo que he hecho en dos años de gobierno’

Al finalizar diciembre, el alcalde Donamaris Ramírez Lobo terminó de visitar 59 colegios de la ciudad en una maratónica jornada y en tan solo ocho días pasó por unas 27 iglesias en las que repartió regalos de Navidad.

estefania.colmenares@laopinion.com.co
/ Foto: estefania.colmenares@laopinion.com.co

Al finalizar diciembre, el alcalde Donamaris Ramírez Lobo terminó de visitar 59 colegios de la ciudad en una maratónica jornada y en tan solo ocho días pasó por unas 27 iglesias en las que repartió regalos de Navidad.

Él y su equipo de trabajo estuvieron los últimos días de 2013 en las calles, desde  muy temprano, haciendo un juicioso seguimiento a los controles de tránsito, de pólvora y del estado general de la ciudad después de las fiestas decembrinas. Así, incansable, es este hombre que ya completa dos años al frente de la Alcaldía de Cúcuta y que se declara absolutamente satisfecho por la labor realizada en su administración.

Asegura con convicción que si le toca irse de la Alcaldía, lo hará con la frente en alto pues considera que ya ha logrado hacer todo lo que quería en sus cuatro años de mandato.  Sobre su balance de gobierno habló con La Opinión.

¿Cuáles considera son los tres grandes logros de su administración?

El primero es el tema de autoridad orden y seguridad, es un tema en el que me siento bien. En 2013 tuvimos 85 homicidios menos que en 2012. Además, cerramos 2013 con 183 días sin homicidios, mientras que el 2012 esa cifra fue de 158. También se ha tratado de imponer autoridad en el espacio público, yo aspiro que con el tiempo la gente entienda porqué se hizo esto, pues en esta ciudad estábamos muy desordenados. El segundo logro es el de las viviendas y el tercero, el de la educación.

 

 

El tema de la vivienda fue su promesa de campaña. ¿Qué balance hace?

A mi la gente me dice “no, pero es que esa plata no es toda suya”, pero yo no iba a ser tan pendejo que mientras existía un programa nacional de vivienda que estaban dando un dinero, yo coger la plata e invertirla aquí separándome del programa nacional. Entonces habilitamos la tierra -somos el municipio de Colombia que más tierra habilitó- para 27 mil soluciones de vivienda. Pero además hicimos todo el desarrollo urbanístico de estas en acueducto y alcantarillado, alumbrado público y pavimentamos las vías de acceso a estas zonas. En el caso de los proyectos Estoraques y Ciudad Rodeo, pavimentamos casi todas las vías de acceso a un costo de 8 mil millones de pesos. En el presupuesto de próximo año hay 9 mil millones de pesos para vivienda que vamos a destinar para dos proyectos en 6 hectáreas de tierra que serán la muralla de la Cúcuta antigua, de la Cúcuta invadida.

 

 

¿Qué destaca en el frente de la educación?

Siempre he tenido una relación muy cercana con los profesores, lo que nos ha permitido hacerles entender que nada sacamos con que los estudiantes sean muy buenos en matemáticas o física si son bazuqueros, periqueros o si las niñas se dejan embarazar. Por eso nuestra campaña contiene temas claves como el de Jóvenes para grandes cosas, en el que hemos capacitado a mil profesores y acabamos de imprimir unas cartillas para desarrollar todo un proceso educativo para evitar el consumo de drogas, alcohol y embarazo adolescente. Este año esto va a tener un impacto en los 60 mil estudiantes de bachillerato. El segundo frente es Cátedra Cúcuta, una cosa muy interactiva para que los jóvenes conozcan de la ciudad y aprendan sobre civismo. Además, junto al presidente Santos hicimos una inversión de $42 mil millones con la que estamos impactando mil aulas educativas. Al finalizar el 2013, por primera vez graduamos 104 bibliotecarios y promotores de lectura y escritura. Este año se van a invertir $1.500 millones para construir 10 salas de lectura y escritura más  para un total de 22 y aspiro, en el último año, construir 30 para quedar mínimo con 52 y dejar cubierta a toda la ciudad.

 

 

Si tuviéramos que hablar de los tres lunares de su administración, ¿cuáles mencionaría?

El espacio público ha sido una lucha mía permanente, ha mejorado pero ha faltado. Estamos por hacer un tema de gas domiciliario, un proyecto que vamos a desarrollar con José Urbina (Gases del Oriente) y que es muy importante. Y también el del transporte y de los semáforos, ese es un tema que está por hacer. Yo quisiera que las cosas avancen al ritmo que las pienso y no es así. Dije que iba a hacer una Asociación Público Privada (APP) porque tenía una gran ilusión en esa figura, pero en este país se han presentado más de 300 y solo se han adjudicado 3. Yo empecé una APP en marzo del 2012 y llegó diciembre y nada, y ya se acabó el plazo. Y el presupuesto no alcanza para mucho.

 

 

¿Es muy bajo el presupuesto de la ciudad?

Sí. El presupuesto de Cúcuta son $600 mil millones, que comparado con otras ciudades en muy bajo; sin embargo con ese presupuesto logramos conseguir 900 mil millones de inversión del Gobierno Nacional. En el 2014 para libre destinación no quedan sino 60 mil millones. Yo quiero decir que trabajé a 31 de diciembre para quedar totalmente satisfecho con lo que quería hacer en cuatro años, hacerlo en dos, porque para nadie es un secreto que yo me puedo ir de la administración. Si me voy en enero me voy feliz porque hice lo que tenía pensado hacer. Dios me ha permitido llegar hasta aquí y eso es un regalo. Si está en el corazón de Dios que yo llegue hasta el 31 de diciembre de 2015 no habrá poder humano que pueda cambiar eso.

 

 

En la lucha por despejar el espacio público, hay un tema que no se entiende y es la tolerancia con los pimpineros. ¿Por qué?

Esa es una vagabundería de todos los cucuteños, pues todos algunas vez hemos tanqueado en pimpina. Yo le he insistido mucho a la Policía, pero ellos lamentablemente no ven eso como una prioridad. Con los pimpineros sí debe existir más control y yo lo exijo a cada momento, pero yo no puedo obligar al coronel a que lo haga. Pero los cucuteños, además, debemos ser conscientes de que no podemos seguir patrocinando los asesinatos. Las pimpinas de gasolina están bañadas de sangre de las bandas criminales.

 

 

Este tema está ligado también al cupo de gasolina legal que llega…


No, perdóneme pero Cúcuta es Colombia y todos los cucuteños van a Bogotá o Bucaramanga y echan gasolina a $8.300 pesos. Allá uno no llega a decir que es cucuteño y que por eso se la deben vender subsidiada. Yo estoy luchando para que siga habiendo gasolina subsidiada, pero fíjese, ¿por qué Ocaña y Pamplona reciben gasolina subsidiada que termina en el interior del país? No hay derecho, la subsidiada solo debe ser para el área metropolitana y así se lo he pedido al Gobierno Nacional. La gran solución al tema de los pimpineros está en el ciudadano, quien debe concientizarse de tanquear en las estaciones de servicio.

 

 

Usted ha hablado de incentivos tributarios para este año. ¿En qué consisten?

Para este 2014 todo el que compre vivienda nueva de cualquier estrato en Cúcuta no pagará impuesto predial durante dos años y eso hace que se incentive la compra. Somos la ciudad que más beneficios da a inversionistas, pues todo el que construya entre mil y 16 mil metros tendrá exenciones en impuesto  predial y en industria y comercio.

 

 

Hablemos de El Malecón. ¿Qué va a pasar con las discotecas y demás locales que funcionan allí y que no pagan un peso de arriendo ni de impuestos?

El Malecón ha sido un sitio abusado por muchos años. Recordemos cómo eran los locales cuando empezó El Malecón y mire lo que son hoy en día. Hoy hay discotecas y otros sitios que son muy grandes y que no pagan ni 100 mil pesos de arriendo. Muchos deben ocho meses de arriendo. Las discotecas grandes no están pagando un solo peso por estar ahí.

 

 

¿Y cómo se pretende meter en cintura a esta gente?

El que entre a manejar El Malecón tendrá todas las facultades para hacer lo que tiene que hacer. Nosotros lo vamos a mantener tres meses, en este momento tenemos 8 vigilantes en 3 turnos para 24 vigilantes diario. Tenemos entre 4 y 6 jardineros. Después de los tres meses quedará en manos de quien escojamos.

 

 

Usted ha hablado de conformar una corporación para que maneje y mantenga El Malecón. ¿Cómo sería esa figura?

Yo sí le ofrecí a la Cámara de Comercio de Cúcuta y a Camacol que me presentaran una propuesta a 31 de diciembre para que hagan mantenimiento y sostenimiento de El Malecón. Si no me presentan nada abriré una licitación para que sean otros. Hasta ahora nadie se había ocupado del mantenimiento de este sitio. Nosotros dejamos 300 millones de pesos para los primeros 3 meses. Queremos que El Malecón sea de la familia, que tenga una vida útil de día y no solo de noche. Se requiere más plata, lo que nosotros hicimos fue algo básico pero si se quiere hacer una obra ambiciosa tipo Guayaquil, se necesitan 20 o 30 mil millones de pesos, ya hay un anteproyecto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

 

A usted muchos los critican porque siempre tuvo como lema el civismo, se proyectó como un alcalde cívico y dicen que de eso poco se ha visto. ¿Qué les dice a esos críticos?

La mejor manera de hacer cultura ciudadana es a través de los colegios. La gente no lo ve, pero cuando usted está invirtiendo en salas de escritura y lectura, en campañas para jóvenes, en cátedras de Cúcuta, con todo esto está formando ciudadanos. Cuando usted impone autoridad y orden eso es civismo. Hace poco empezamos a hacer un trabajo por sectores en la ciudad para determinar cuáles son los temas críticos de cultura ciudadana para trabajar sobre ellos. Además, el 2014 va a ser el año del civismo y la cultura ciudadana y si logramos hacerlo vamos a permitir que la ciudad vea mucho más el mensaje que hasta ahora se ha enfocado en lo que yo considero lo más importante, que son los jóvenes y los niños.

 

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Siembran vida y abren pulmones para Cúcuta

Una iniciativa de los integrantes de la Asociación de Scouts de Norte de Santander.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aire que respiramos en Cúcuta, más malo que bueno

Mesa municipal del aire espera dar a conocer, en 15 días, el primer informe del impacto de la calidad en la salud de los residentes.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Legalizar y no criminalizar, clave en crisis por migración

El investigador brasileño Thiago Rodrigues está recopilando información sobre la frontera.

Cortesía UFPS
Zona verde
Artículo

Corponor y Agencia Nacional de Hidrocarburos monitorean ríos

Para determinar la calidad del agua contaminada con crudo.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Una cuota cucuteña, en el Desafío súper regiones

'Yei', el único nortesantanderano entre los participantes del programa.

Cortesía

Tarde de bingo para recaudar fondos

Organizada por la Liga de lucha contra el cáncer.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Showroom en Fruto Bendito

Organizado por MYA, Mujeres y Arte.

César Obando / La Opinión

Lanzamiento en Fersautos (Derco)

De las marcas Suzuki y Citroën.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Placa de reconocimiento para Carmen Elisa Ortiz

También recibió un acrílico sobre lienzo.

César Obando / La Opinión

Almuerzo con empresarios de la ciudad

Con el senador Álvaro Uribe.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.