Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Septiembre 2014 - 7:57pm

‘No es paro, es encuentro de zonas de reserva campesina’

En los próximos días empezarán a llegar a Tibú unos 7 mil campesinos de diferentes regiones del país que asistirán al IV Encuentro Nacional de Zonas de Reservas Campesinas que tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre.

En los próximos días empezarán a llegar a Tibú unos 7 mil campesinos de diferentes regiones del país que asistirán al IV Encuentro Nacional de Zonas de Reservas Campesinas que tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre.

Ante esa aglomeración, la alcaldía de Tibú ha venido estudiando la magnitud el evento y las solicitudes formales que, por escrito, hizo la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) y la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) para el buen desarrollo del mismo.

Los organizadores solicitaron a la administración municipal que para esos días declare Ley Seca,  permiso para realizar el 20 de septiembre una marcha por las principales calles del perímetro urbano de Tibú  y facilite escenarios como el polideportivo y la Casa de la Cultura para albergar a parte de los asistentes y para las asambleas donde se deliberarán los temas de la agenda.

Sobre esas solicitudes el alcalde, Gustavo León Becerra, dijo que debido a la formalidad y en cumplimiento a normas constitucionales los permisos serán otorgados, facilitará las instalaciones solicitadas y en los próximos días expedirá el decreto por el cual se adopta la medida de Ley Seca.

“No podemos oponernos a un evento de esta naturaleza que se está organizando dentro un marco legal. Con base en las normas debemos facilitar lo que nos han solicitado”, expresó.

Entre tanto, en varios sectores de la comunidad hay zozobra por el evento. Temen que sea un nuevo paro campesino y que sus pobladores otra vez se vean afectados como ocurrió en 2013, con el paro que duro 53 días.

A esta inquietud, Juan Carlos Quintero, líder de Ascamcat, en un video que circula por las redes sociales aseveró que no se trata de un paro,  es un encuentro nacional de Zonas de Reservas Campesinas.

“En eso nosotros siempre hemos sido muy serios, cuando vamos a paro lo decimos con toda firmeza. En mayo, por ejemplo, dijimos que íbamos a una movilización y así lo cumplimos”, expresa.   

El IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina se hará con el fin de debatir propuestas para desarrollar un agro al servicio de la paz con justicia social.

Se desarrollará con varias mesas de trabajo donde se  disertarán temas como relaciones interculturales en las zonas de reserva campesina, zonas de reserva campesina y cultivos de coca, marihuana y amapola, derechos campesinos y legislación, agronegocios y proyectos minero energéticos, zona de reserva campesina: iniciativa agraria de paz, mujer campesina, áreas protegidas y economías regionales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Siembran vida y abren pulmones para Cúcuta

Una iniciativa de los integrantes de la Asociación de Scouts de Norte de Santander.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aire que respiramos en Cúcuta, más malo que bueno

Mesa municipal del aire espera dar a conocer, en 15 días, el primer informe del impacto de la calidad en la salud de los residentes.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Legalizar y no criminalizar, clave en crisis por migración

El investigador brasileño Thiago Rodrigues está recopilando información sobre la frontera.

Cortesía UFPS
Zona verde
Artículo

Corponor y Agencia Nacional de Hidrocarburos monitorean ríos

Para determinar la calidad del agua contaminada con crudo.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Una cuota cucuteña, en el Desafío súper regiones

'Yei', el único nortesantanderano entre los participantes del programa.

Cortesía

Tarde de bingo para recaudar fondos

Organizada por la Liga de lucha contra el cáncer.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Showroom en Fruto Bendito

Organizado por MYA, Mujeres y Arte.

César Obando / La Opinión

Lanzamiento en Fersautos (Derco)

De las marcas Suzuki y Citroën.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Placa de reconocimiento para Carmen Elisa Ortiz

También recibió un acrílico sobre lienzo.

César Obando / La Opinión

Almuerzo con empresarios de la ciudad

Con el senador Álvaro Uribe.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.