Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Septiembre 2013 - 9:48pm

‘No estamos listos aún para ser un municipio’

El foro que se realizó ayer para dar a conocer la agenda de desarrollo estratégico que varias organizaciones sociales están construyendo en pro de un mejor futuro para la ciudadela Juan Atalaya, pareciera haber arrojado una conclusión tajante: por ahora no están preparados para convertirse en un municipio.

El foro que se realizó ayer para dar a conocer la agenda de desarrollo estratégico que varias organizaciones sociales están construyendo en pro de un mejor futuro para la ciudadela Juan Atalaya, pareciera haber arrojado una conclusión tajante: por ahora no están preparados para convertirse en un municipio.

Así lo señaló Walter Cardona, presidente de la Federación Comunal de Cúcuta. “Atalaya no está preparada para convertirse en un municipio porque no tiene los recursos necesarios para su sostenimiento”, contó.

Según Cardona, datos de la Secretaría de Hacienda revelan que en los últimos 5 años, el 2012 fue el año en que más se recaudó dinero por concepto de impuesto predial en la ciudadela, con un total de $7.500 millones que, sin embargo, no equivalen a la totalidad de los 55.000 predios existentes.

“Si el predial, que es la base fiscal fundamental para la creación de un municipio, nos da apenas $7.500 millones, no alcanzamos ni siquiera para ser un municipio de sexta categoría”, comentó. El líder comunal insistió en que si este año la inversión del municipio en la ciudadela podría ascender a los $90.000 millones, “¿cómo vamos a crear un municipio con un presupuesto de apenas $7.500 millones?”.

Cardona hizo énfasis en la imposibilidad de ser un municipio cuando en la ciudadela hay una gran problemática en el sector salud, reflejado en las precarias condiciones con las que operan las 9 IPS de la zona, incluida la Unidad Básica de Comuneros y el Policlínico, que no tiene radiólogo, ecógrafo o internista.

Además, en el sector educativo las cosas no son muy distintas, según este dirigente.

En Atalaya hay 33.124 alumnos matriculados en las 15 instituciones públicas y sus 58 sedes. De este total, solo el 1% accede a la educación superior, pues los jóvenes que se gradúan entran de inmediato a engrosar el 72% de informalidad que impera en la ciudad.

Y como si fuera poco, en materia de vías, la ciudadela está atrasada. “Si bien es cierto que hemos avanzado en el mejoramiento de algunas vías estratégicas, aún existen más de 50 kilómetros internos de pavimento que valdrían más de $70.000 millones. Si nos convertimos en municipio, ¿de dónde vamos a sacar la plata para hacer una inversión así?”, se preguntó.

“Esta agenda de desarrollo queremos tenerla lista este año para que el 9 de marzo de 2014 podamos someterla a una consulta popular y que sean los 104.000 habitantes de la ciudadela habilitados para votar, los que decidan si se implementa o no”, finalizó.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Cali sorprendió a Nacional y se metió en la pelea del Grupo B

El verde vallecaucano fue superior en el partido.

Colprensa
Colombia
Artículo

Organizaciones piden al Senado no ascender al comandante del Ejército

Se basan en informes que darían cuenta de su presunta responsabilidad en posibles ejecuciones extrajudiciales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Periodista del New York Times salió de Colombia tras informe sobre el Ejército

Nicholas Casey aseguró que dejó el país por "acusaciones falsas" por parte de miembros del partido de Gobierno.

@caseysjournal
Colombia
Artículo

El duro reclamo del gobernador de Nariño al presidente Duque por uso del glifosato

El gobernador dijo que el uso del glifosato no es la respuesta para acabar con los cultivos ilícitos.

captura de video
Publicidad
Venezuela
Artículo

Denuncian desaparición de 29 migrantes en naufragio Venezuela

El bote salió desde Güiria y se dirigía a Trinidad y Tobago.

Mundo
Artículo

La Iglesia salvadoreña pide investigar el asesinato de un sacerdote

El arzobispo de San Salvador explicó que el sacerdote fue acribillado "mientras dormía".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Desmantelan ‘olla’ en el puente Jorge Gaitán Durán

Luego de la denuncia que publicó La Opinión y Q´hubo las autoridades se tomaron el sector.

La Opinión
Colombia
Artículo

Jesús Santrich fue dado de alta

Según el dictamen "su salud está restablecida".

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ llega a su fin y el mundo espera

El fin de esta serie exitosa en todo el planeta, dejará seguramente un gran vacío en numerosos fanáticos. 

Twitter
Colombia
Artículo

70 puñaladas recibió un hincha del Tolima en Antioquia

Jhonatan Camilo Morales alentó a su equipo en el Atanasio Girardot antes de perder su vida en una riña.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.