Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Septiembre 2013 - 9:48pm

‘No estamos listos aún para ser un municipio’

El foro que se realizó ayer para dar a conocer la agenda de desarrollo estratégico que varias organizaciones sociales están construyendo en pro de un mejor futuro para la ciudadela Juan Atalaya, pareciera haber arrojado una conclusión tajante: por ahora no están preparados para convertirse en un municipio.

El foro que se realizó ayer para dar a conocer la agenda de desarrollo estratégico que varias organizaciones sociales están construyendo en pro de un mejor futuro para la ciudadela Juan Atalaya, pareciera haber arrojado una conclusión tajante: por ahora no están preparados para convertirse en un municipio.

Así lo señaló Walter Cardona, presidente de la Federación Comunal de Cúcuta. “Atalaya no está preparada para convertirse en un municipio porque no tiene los recursos necesarios para su sostenimiento”, contó.

Según Cardona, datos de la Secretaría de Hacienda revelan que en los últimos 5 años, el 2012 fue el año en que más se recaudó dinero por concepto de impuesto predial en la ciudadela, con un total de $7.500 millones que, sin embargo, no equivalen a la totalidad de los 55.000 predios existentes.

“Si el predial, que es la base fiscal fundamental para la creación de un municipio, nos da apenas $7.500 millones, no alcanzamos ni siquiera para ser un municipio de sexta categoría”, comentó. El líder comunal insistió en que si este año la inversión del municipio en la ciudadela podría ascender a los $90.000 millones, “¿cómo vamos a crear un municipio con un presupuesto de apenas $7.500 millones?”.

Cardona hizo énfasis en la imposibilidad de ser un municipio cuando en la ciudadela hay una gran problemática en el sector salud, reflejado en las precarias condiciones con las que operan las 9 IPS de la zona, incluida la Unidad Básica de Comuneros y el Policlínico, que no tiene radiólogo, ecógrafo o internista.

Además, en el sector educativo las cosas no son muy distintas, según este dirigente.

En Atalaya hay 33.124 alumnos matriculados en las 15 instituciones públicas y sus 58 sedes. De este total, solo el 1% accede a la educación superior, pues los jóvenes que se gradúan entran de inmediato a engrosar el 72% de informalidad que impera en la ciudad.

Y como si fuera poco, en materia de vías, la ciudadela está atrasada. “Si bien es cierto que hemos avanzado en el mejoramiento de algunas vías estratégicas, aún existen más de 50 kilómetros internos de pavimento que valdrían más de $70.000 millones. Si nos convertimos en municipio, ¿de dónde vamos a sacar la plata para hacer una inversión así?”, se preguntó.

“Esta agenda de desarrollo queremos tenerla lista este año para que el 9 de marzo de 2014 podamos someterla a una consulta popular y que sean los 104.000 habitantes de la ciudadela habilitados para votar, los que decidan si se implementa o no”, finalizó.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Mejoramiento de vías en la vereda La Unión de El Zulia

Pusieron 554 metros de placa huella en esta zona.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Habrá un aplicativo contra la inseguridad en Cúcuta

Desde la Mecuc se construyó el Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Avance de obras: Tres puentes y Cuatro Vientos

Las dos estructuras estarán en funcionamiento este año.

Luis Alfredo Estévez
Entretenimiento
Artículo

‘Taty’ Ramírez, una versátil administradora

Desde hace más de dos meses descubrió que en las redes sociales podía contribuir  con su granito de arena.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander, listo para las pruebas COVID-19

$1.300 millones destinó el Gobierno Nacional para el laboratorio.

Cortesía para La Opinión
Frontera
Artículo

Táchira sin gasolina, pese a flexibilidad de la cuarentena

Precios internacionales están suspendidos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Policía pensionado cae por extorsión

Banda delinquía con falsas órdenes de captura.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Empresarios locales participarán de rueda de negocios ‘Somos Colombia’

Con la meta de acercar a las empresas regionales con las grandes compañías a nivel nacional.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Pelusos, aliados con bandas criminales en Villa del Rosario

Para expandir totalmente su imperio del terror por todo el municipio histórico y la frontera con Venezuela.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.