La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

“A nosotros nos dieron un permiso y vamos a funcionar”: Circo Italia

Los representantes del Circo Italia aclararon que “no fue un permiso provisional” el que  expidió el secretario de Gobierno del Municipio, David Castillo Calderón, sino una autorización oficial y definitiva, porque cumplieron con todos los requisitos exigidos.

Con esta respuesta, los empresarios circenses le salieron al paso al contenido de la Resolución 002 del 5 de diciembre, en la que se les revoca el permiso para hacer funciones en Cúcuta,  en el lote contiguo a Homecenter.

La representante legal del establecimiento, Sol María Hernández Sánchez, notificó que la función inaugural programada para hoy, a las 6:30 de la noche, se cumplirá como está anunciado, “dado que el permiso que nos dieron el 9 de noviembre nos faculta para operar durante la temporada de Navidad y Año Nuevo”.

Calificó como un abuso de autoridad y, además, de desconocimiento de los derechos al trabajo, la oportunidad y la ley, la revocatoria del supuesto permiso provisional que menciona la administración municipal a un día de la inauguración del espectáculo.

Mencionó, además, que fueron notificados de tal decisión pasadas las 8:00 de la noche del miércoles, en un horario no laboral.

“Nuestro circo no es una empresa pirata ni nada por el estilo. Reunimos todos los requisitos que nos autoriza para funcionar en el territorio nacional, entre ellos, los de Cámara de Comercio, Registro nacional de productores de espectáculos públicos y artes escénicas, del Ministerio de Cultura”, dijo Hernández Sánchez.

Aseguró que a la capital de Norte de Santander no llegaron a las carreras a solicitar el visto bueno ni a intentar nada por fuera de la ley para que se lo aprobaran. “Lo empezamos a gestionar el 17 de agosto de 2012 y el 9 de noviembre nos lo entregaron tras haber reunido los requisitos”, aseveró.

Al ser indagada sobre qué pasaría si hoy a la hora de la función inaugural la Policía, como lo aseguró al atardecer de ayer el alcalde Donamaris Ramírez Lobo, lo impide, Hernández Sánchez respondió que le han dado poder a un abogado para que haga valer el permiso que les dieron, así como los derechos que los ampara.

Se refiere Sol María Hernández Sánchez  a los daños y perjuicios que les ocasionaría la administración municipal a la hora de impedirles que el espectáculo ruede, dado que la inversión hecha hasta ayer era millonaria.

El Circo Italia trajo más de 20 tractocamiones con 60 obreros, pagó $30 millones por el alquiler del terreno donde funcionará, e hizo una inversión para el transformador de energía. “Todo esto, al igual que el ingreso que se dejaría de percibir por el espectáculo, vale”, dijo la representante legal del Circo Italia.

Frente a la expuesto por el autor de la tutela, Jairo Ibero Ortega, en el sentido de que el funcionamiento del circo se iba a producir en un lugar residencial y ello afectaría la convivencia y el bienestar de las familias, Wilmer Valderrama, administrador del Circo Italia, respondió que el terreno arrendado es de propiedad de un particular y en todo sus alrededores funcionan hoteles, gimnasios, discotecas, almacenes, ferreterías, bancos, concesionarias de carros, entre otros, además de ser un corredor de vías principales

HABLA EL ALCALDE

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, le dijo a La Opinión que entre las causales de la suspensión del permiso otorgado están el no haberse dado a conocer a la comunidad aledaña al sitio donde funcionaría el circo que allí iba a instalarse el espectáculo.

“Cuando comenzó el trámite del permiso, en noviembre, no estaban en marcha los trabajos de reparación de la calle 13 con Quinta Vélez ni tampoco los de reparación total de la calle 15A con 3E, por ello se había concedido una autorización provisional”, explicó.

Sin embargo, añadió “hoy sí están (en marcha las obras) y ello, ante la afluencia de gente y carros que se vendría con el circo, ocasionaría un caos sin precedentes en el tránsito y, por supuesto, alteraría la convivencia en el sector”.

El gobernante volvió a sentenciar que el Circo Italia no tiene permiso para funcionar y que si lo intentaba la Policía tenía órdenes expresas para impedirlo.

Perfil del espectáculo

Administrador: Wilmer Valderrama

Representante Legal: Sol María Hernández Sánchez.

El Circo Italia es una producción Italo-chilena y en su planta de artistas trae, entre otros,  a magos, trapecistas, contorsionistas, bailarinas, payasos, equilibristas, niños y músicos.

Por estar en contra del maltrato a los animales, no trabaja con ellos hace cuatro años.

En cada ciudad que llegan ofrecen dos funciones gratis para los niños pobres.

Su carpa es acústica, por lo que el ruido que se produce en su interior no se siente en el exterior. Toda la gradería tiene silletería y la misma fue fabricada en Italia.

Sus funciones serán de lunes a viernes, en el horario de 6:30 p.m. a 8:30 p.m., y sábados y domingos, de 4:00 p.m. a 8:30 p.m.

Jueves, 6 de Diciembre de 2012
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día