Escuchar este artículo

Quintero y Policía se rectifican: ‘Manolo’ no fue capturado, se entregó

Viernes, 9 de Julio de 2021
Por este hecho fue apartado el director de la Sijín de Medellín. Conozca los detalles de caso

La noticia del la captura de Ismael Darío Lopera, alias “Manolo”, sospechoso de cometer abusos sexuales contra menores de edad en un jardín de Buen Comienzo en el barrio Santa Cruz, en Medellín, dio un giro de 180 grados en la tarde de este viernes.

En efecto, a través de un video, cuya validez certificaron la Policía, la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía de Medellín, se conocieron imágenes en las que el presunto abusador llega por su propios medios hasta una estación de Policía para entregarse voluntariamente ante las autoridades. El sospechoso arribó junto a una persona que dice ser su abogado y quien se identifica como Alberto Álvarez Duque.

En el video se observa a esta persona llegar hasta la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, en el norte de Antioquia, y preguntar por el comandante para anunciar la entrega de Ismael Darío Lopera, que minutos después descendió de un vehículo. Este último es quien ha sido señalado por las autoridades judiciales de ser el presunto responsable de los casos de abuso sexual a por lo menos 15 menores de edad en el jardín de Santa Cruz.

Las imágenes contradicen lo informado en la mañana de este viernes por el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien en una rueda de prensa entregó detalles de lo que calificó como la detención de alias “Manolo”. Quintero siempre habló de captura, no de entrega voluntaria.

“Detectamos que salió en un vehículo blanco de Medellín. Se estaba moviendo entre varios bienes rurales en los municipios de Angelópolis, Donmatías y Santa Rosa de Osos, lo que hizo más difícil su captura. También estaba cambiando de vehículos”, dijo el alcalde de Medellín.

 

 

En su declaración a medios, Quintero explicó que Lopera fue capturado en Santa Rosa de Osos hacia las 5:15 p.m. del jueves. Añadió que desde el sábado ya estaba la orden de captura, pero que salió de la ciudad, lo que dificultó el proceso. Para aprehenderlo, dijo, se realizaron interceptaciones y se puso a disposición para su búsqueda y captura a 150 hombres de la Policía Metropolitana y del CTI de la Fiscalía.

Pero, además, Quintero informó que “hubo personas que estuvieron ayudándole en desplazamientos”, por los que las autoridades buscarán que sean judicializadas por obstrucción a la justicia. Por motivo de reserva de la investigación, no dio más datos sobre estas personas. No obstante, también dijo que Lopera estaba en compañía de su abogado.

Ante la polémica que se desató por este video, en el que se ve una entrega y no una captura, como primero informó Quintero de cuya versión también hizo eco el fiscal General, Francisco Barbosa, el director de la Policía a nivel nacional, general Jorge Luis Vargas, y hasta el propio presidente Iván Duque, la Policía del Valle de Aburrá tuvo que salir a explicar lo sucedido.

En efecto, el brigadier General Pablo Ruiz, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguro que en torno al caso de alias Manolo se tomaron ya medidas tras conocerse el video.

“En la mañana de hoy (viernes) la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá le informa al país y a la opinión pública la captura de alias Manolo, de acuerdo con a informe realizado y presentado por el jefe de la Sijín, de investigación criminal de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá; pero en video allegados en la tarde de hoy se observa que alias Manolo llega en compañía de su abogado a la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, situación que no concuerda con el informe inicial presentado por el jefe de la Sijín, situación por la que tomamos las medidas separando del cargo al jefe de la Sijín mientras se adelantan las investigaciones necesarias para establecer la ocurrencia de los hechos”, aseguró el oficial.

Si bien el General no se refirió a la persona que separó de su cargo, se trata del coronel Carlos Yair Morales Neyra, hasta este viernes director de la SIJIN de la Metropolitana de Medellín.

Además, esta misma tarde de viernes, el alcalde Quintero salió a rectificar lo que primero había dicho en la mañana sobre la captura que en realidad fue una entrega.

“Celebramos que Ismael Darío Lopera esté hoy tras las rejas acusado por los delitos de acceso carnal abusivo. Sin embargo, hemos sido informados que se trató de una entrega y no de una captura. Policía ha anunciado correctivos por la información suministrada”, reconoció Quintero.

Por ahora, se adelanta la audiencia de legalización de captura de alias Manolo, en la cual, precisamente, está acompañado del abogado Álvarez, quien ratificó que “fue una entrega voluntaria, a la Policía la sorprendimos porque no sabían dónde estábamos ubicados; fue una sorpresa absoluta la llegada a Santa Rosa. Lo que ha dicho el alcalde, el fiscal y la policía es falso”. Esto se lo dijo a Blu Radio.

Image
Colprensa
Colprensa