La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Preocupación en la Comuna 1 por inseguridad y microtráfico en el Canal Bogotá

Estos son los males arraigados a las inmediaciones del Canal Bogotá, donde se adelanta un trabajo compartido por parte de la Alcaldía de Cúcuta para mitigarlos.

Por ser la zona céntrica de la ciudad, donde se desarrollan las acciones más importantes del día a día para Cúcuta, son muchas las situaciones que mantienen en guardia a los líderes locales para velar por un mejor bienestar para todos los barrios que conforman la Comuna 1.

Entre ellas, la inseguridad que se vive en las noches alrededor del Canal Bogotá es uno de los problemas más angustiantes.

En sesión de ediles, Álvaro Gerardino Contreras, presidente de la Junta Administradora Local (JAL), solicitó la instalación de más cámaras de seguridad en puntos estratégicos como el Canal Bogotá, el Terminal de Transporte, el centro comercial Las Mercedes y los parques Antonia Santos, Mercedes Ábrego y Lineal, pues las que había antes ya no funcionan.

“Queremos resultados e informes cada tres meses, siempre con evidencias de lo que se está haciendo, para poder garantizar seguridad a nuestros habitantes y a quienes trabajan aquí, porque es en la Comuna 1 donde se mueve todo el dinero de la ciudad”, expresó el presidente de la JAL.

Gerardino agregó que, como ediles, estuvieron de acuerdo con el encierro temporal de los parques, pero al dar reapertura, esperaban que la presencia policial no disminuyera, sino que doblara esfuerzos para brindar mayor tranquilidad a quienes circulan por allí.

/ La Opinión.

Falta señalización

Pedro Castellanos, secretario de la JAL, expuso otra de las preocupaciones diarias: el riesgo en las vías.

Si bien las calles se han intervenido con los planes de bacheo y parcheo, solicitan que, tan pronto culmine la labor de la Secretaría de Infraestructura, Tránsito instale la señalización correspondiente, con pares, cebras peatonales y flechas de indicación vehicular.

“A falta de ello se han ocasionado bastantes accidentes en la comuna, y quienes resultan afectados son los peatones. En lo que son los barrios El Llano, El Contento y El Páramo no vemos señalización. Se nos ha dicho que no hay recursos, pero sabemos que sí los hay”, expuso Castellanos.

/ La Opinión.

Microtráfico, un mal en aumento

El edil Germain Dussán agradeció a los despachos municipales por las proyecciones brindadas para la comuna a través de las sesiones de ediles, en las que algunos delegados han hecho parte, pero también hizo un fuerte llamado a las autoridades a prestar mayor atención en los focos donde el microtráfico de estupefacientes ha tomado fuerza.

“Cómo es posible que en las calles, a plena luz del día y a la vista de niños y mujeres embarazadas, se vea a la gente fumando marihuana en pleno centro, con grandes tabacos y sin que pase nada. La situación ya está fuera de cualquier contexto, y necesitamos realmente que se preste atención”, precisó Dussán.

El problema no solo ha golpeado a la Comuna 1, también a barrios vecinos que son unidos a través de la gran extensión del canal, como Magdalena y Barrio Nuevo, en los que, de acuerdo con Castellanos, en recorridos han visto incluso a niños y menores de edad consumiendo droga en cambuches dentro del canal o cerca a las recicladoras.

/ La Opinión.

Beneficiados en infraestructura

Por su parte, María del Pilar Díaz, vicepresidenta de la JAL, dio a conocer los avances en materia vial por parte de la Secretaría de Infraestructura. En un primer momento hubo inconformidad por los desperfectos y desniveles en los arreglos del barrio El Páramo, pero, una vez expuesto el problema por parte de La Opinión, fueron solucionados.

“Tenemos vías pendientes por unos arreglos, porque Aguas Kpital intervino y se dañó lo que se había hecho, pero ya está en conocimiento de Infraestructura y se volverá a tomar ese arreglo”, apuntó Díaz.

Para finales de julio, esperan que inicien las obras en las vías de concreto, como la avenida 10, entre otras zonas.

La propuesta para recuperar el Canal

Gracias a que Cúcuta estrenó Laboratorio de Innovación, secretarías de despacho y comunidad afectada por los problemas desatados en el Canal Bogotá tuvieron una jornada de socialización de problemas en la que participaron vendedores informales, comerciantes, líderes comunales y habitantes de calle a través de una cartografía social en la que aportaron propuestas para mejorar la zona.

“Tenemos un plano en terreno y lo que queremos es que los ciudadanos manifiesten su visión frente a las problemáticas y los espacios territoriales que se reproducen en el Canal Bogotá, y la idea es encontrar soluciones con quienes hacen parte del territorio”, dijo Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico.

En cuanto a seguridad ciudadana, en un reciente consejo extraordinario organizado tras los hechos terroristas en Cerro Pico, el alcalde Jairo Yáñez aseguró que, en compañía del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana, ejecutarán un plan de protección muralla que reforzará los operativos de control en todas las comunas de la ciudad.

“Trabajaremos articuladamente por la seguridad de todos y para que el orden público no se vea vulnerado. Invitamos a la ciudadanía a seguir denunciando con espíritu de solidaridad y trabajo en equipo”, declaró el alcalde.

Sin embargo, sobre señalización, una vez consultado con la Secretaría de Tránsito, el despacho declaró que no es de su competencia la instalación y adecuación de la respectiva demarcación para disminuir el riesgo de accidentes viales y peatonales, sino de la misma secretaría que adelantó las obras de recuperación vial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina
Viernes, 25 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día