La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcaldía emprendió estudio para saber cuántas zonas en alto riesgo tiene Cúcuta

Con la información que se recoja se implementarán políticas públicas para estas zonas de la ciudad y las familias que en ellas habitan. Se conocerán cuáles son las amenazas que existen en ellas.

Por vez primera, Cúcuta conocerá el mapa de las zonas de alto riesgo, las amenazas que se ciernen sobre ellas y quiénes viven allí.

Esto se hará durante la caracterización que emprendió la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres y que eligió como barrio piloto el asentamiento Alfonso Gómez, en la zona occidental de Cúcuta.

El secretario de este despacho, Huber Plaza Villamizar, explicó que la iniciativa tiene como fin contribuir al ordenamiento territorial, contar con la información actualizada de las zonas de alto riesgo, conocer y hacer seguimiento a los procesos de prevención y mitigación, y priorizar recursos para la prevención y mitigación del riesgo.

El plan tiene como objetivo realizar un inventario total de los asentamientos que se encuentran en zonas de alto riesgo en el municipio. 

Plaza indicó que el plan piloto se inició con el asentamiento humano Alfonso Gómez. Además, se espera poder contar con la información de un aproximado de 900 familias que hacen parte de esta zona, lo cual servirá de insumo para la toma y priorización de decisiones durante este proceso.

Este inventario corresponde a la consolidación de la información de los asentamientos en alto riesgo por movimientos en masa e inundación que existen en los municipios o distritos del país, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las leyes 9 de 1989, 2 de 1991 y 1450 de 2011.

Los municipios o distritos que están expuestos a otros fenómenos, igualmente pueden utilizar esta herramienta para hacer el inventario, además del diagnóstico que resulte de la recopilación de la información mínima necesaria para la toma de decisiones frente a la reducción del riesgo conforme a lo establecido en la Ley 1523 de 2012, subrayó Plaza.

El funcionario añadió que la consolidación del inventario de asentamientos en alto riesgo permitirá contar con información actualizada sobre las zonas afectadas y la población localizada en las mismas (objeto de atención prioritaria), contribuir al ordenamiento territorial, a través de la formulación de medidas de reducción del riesgo de desastres ante el impacto de los fenómenos naturales.

Asimismo, formular políticas, estrategias y planes que den paso a la transversalización de la gestión del riesgo y su articulación con la planificación del territorio, priorizar recursos para adelantar programas y proyectos para la prevención y mitigación del riesgo (reasentamiento de familias localizadas en alto riesgo no mitigable) y conocer y hacer seguimiento a los avances en el desarrollo de procesos de mitigación y prevención (avance de procesos de reasentamiento y de recuperación de zonas desalojadas, entre otros).

Este trabajo está articulado con el Plan de Desarrollo Municipal, ‘Cúcuta 2050, Estrategia de Todos’, Componente 2 Prevención del Desastres, el cual permitirá la realización de inventarios, entre otras actividades, que tienen la intención de entregar un servicio de generación de alertas tempranas para la gestión del riesgo de desastres en el municipio.

De las zonas conocidas en alto riesgo figura además de Alfonso Gómez  Los Alpes, Cerro Norte, Cumbres del Norte, Cerro de La Cruz, Virgilio Barco, San Rafael y las comunidades a orillas de los ríos Táchira y Pamplonita.

En la últimas temporadas de lluvias Cúcuta ha estado golpeada por las inundaciones y los deslizamientos de tierra, dos de las amenazas más frecuentes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día