La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Con plan piloto buscan caracterizar asentamientos de alto riesgo en Cúcuta
El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Huber Hernando Plaza Villamizar , señaló que hay asentamientos que no podrán ser legalizados pero que también serán atendidos con soluciones.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Junio de 2021

En el Centro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres Fronterizo (Cegird) en Cúcuta, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Huber Hernando Plaza Villamizar, socializó el plan de caracterización en los asentamientos de alto riesgo que se implementará en la ciudad.

"Somos la primera ciudad en el país que está haciendo este piloto para la caracterización de asentamientos en zona de alto riesgo, que va a contribuir mucho en el ordenamiento territorial. Nos hemos dado cuenta del desorden en el que ha crecido la periferia de nuestra amada Cúcuta. Iniciamos el piloto con el asentamiento Alfonso Gómez, donde esperamos tener más de 900 familias verificadas para empezar los trabajos con el Ministerio de Vivienda", afirmó Plaza.

Asimismo, indicó que en cada una de estas zonas la piratería se han aprovechado de la necesidad de las personas. "Hemos encontrado compra ventas notariadas hasta de 7 millones por gente que se aprovecha. La mayoría están alrededor de los 3 años asentadas, con luz, gas, pozo séptico pero están en zona de alto riesgo", dijo.

La intención es poder brindar más ayudas a las familias cuando se presenten situaciones de emergencias, como deslizamientos o inundaciones por la temporada invernal.

Con este piloto se empezará a formar y armar la política pública a través de un mapeo de todas estas zonas, en beneficio de la población.

"Tenemos más de 100 asentamientos, algunos con proceso de legalización, otros no se pueden legalizar por las condiciones que tienen. El Talento y La Fortaleza, suman 200 hectáreas pobladas. En Nueva Ilusión estuvimos hace 15 días de un movimiento en masa, es una zona donde no se debe construir y que presenta una enorme grieta", manifestó Huber Plaza.

Sin embargo, aclaró que no todos los asentamientos se podrán legalizar pero que sí recibirán gestiones para solucionar las principales problemáticas que los afectan. 

A su vez, destacó que en Alfonso Gómez,  son 40% familias migrantes 20%retornados y 40% son víctimas de algún tipo de violencia que ha llegado a este sector y sin importar la nacionalidad, lo principal es evitar que las vidas estén en peligro. 

Finalmente, resaltó que no se trata de un piloto que promueva la invasión pues tienen identificados los asentamientos que serán caracterizados en la ciudad y en los cuales las familias llevan décadas habitándolos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día