La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
‘De vuelta al cole’, la cartilla de la Cruz Roja para un “regreso seguro a clases”
El retorno a actividades presenciales está programado para el 21 de julio, en Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Junio de 2021

La Cruz Roja Colombiana hizo el lanzamiento de la cartilla “De vuelta al cole”, una guía para la reactivación de la educación presencial en el contexto de la COVID-19 en Colombia. Estará dirigida a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y personal general del sector educativo.

“La reapertura gradual progresiva representa una fase importante, por ello, este material dirigido a padres de familia, estudiantes y al personal perteneciente a programas de educación pública, privada y hogares infantiles, pone de manifiesto la prioridad de estar preparados para el momento de decidir de manera individual y voluntaria, aceptar la presencialidad de los niños en los planteles educativos”, indicaron desde la Cruz Roja Colombiana.

La cartilla se fundamentará en tres capítulos: el primero, relacionado con el conocimiento del riesgo del coronavirus y/o COVID-19; el segundo,  tiene que ver con la reducción del riesgo por medio de medidas de autocuidado y el tercero, con el manejo de casos sospechosos o confirmados por coronavirus.

“El contexto y prolongación de la pandemia mientras se cumplen las etapas de vacunación nos enfrentan al reto de instruir con claridad y responsabilidad a quienes conforman los centros educativos y su entorno, anteponiendo como prioridad la protección de la vida y el derecho a la educación, al complementar con recomendaciones de bioseguridad las normativas nacionales y locales a las que deban acogerse los establecimientos de educación y las personas”, agregaron desde la entidad.

La Cruz Roja Colombiana mencionó que, con esta cartilla no pretende reemplazar ni contradecir las normativas expedidas por el Gobierno Nacional o las autoridades de salud para el manejo de la pandemia por COVID-19 en las instituciones educativas y las comunidades; sino “por el contrario, el objetivo es aportar acompañamiento en el proceso y complementar cualquier resolución o regulación nacional, local o territorial a la que deban acogerse los establecimientos educativos y las personas”.

Gladys Navarro Uribe, presidenta de la Cruz Roja Colombiana, seccional Norte de Santander, señaló que, desde que inició la pandemia generaron varias acciones con el objetivo de proteger la salud de los colombianos, por lo que hicieron campañas para mitigar y prevenir el impacto de la COVID-19.

“Hoy la COVID nos está diciendo otra cosa y es que nos debemos ir preparando para la presencialidad o el regreso seguro a clases. La cartilla es un material didáctico en donde estamos dando unas orientaciones y por supuesto, no es la primera vez que trabajamos con colegios. Lo que les estamos diciendo es que no están solos y que vengan a ver cómo desde la Cruz Roja les podemos aportar”, expresó Navarro.

Explicó que, si bien es cierto muchos padres de familia tienen temor de enviar a sus hijos nuevamente a las aulas presenciales, “hay que ir pensando en que debemos volver”, pero cumpliendo con todas las medidas sanitarias porque la pandemia aún está presente.

Por lo que la cartilla incluye una sección dedicada a los padres de familia, en donde destaca que ellos desempeñan un rol fundamental a la hora de enseñar a los niños sobre cómo cuidarse, lo cual puede mantenerlos sanos y evitar que el virus se propague a otras personas.

Navarro detalló que, uno de los factores más importantes para tener en cuenta tanto en estudiantes como en docentes, es la salud mental, por lo que, en la cartilla también se dan orientaciones para que los padres de familia vigilen a sus hijos y detecten cualquier signo de enfermedad como estrés, preocupación, tristeza o depresión.

La cartilla se encuentra disponible a través de la página web: https://www.cruzrojacolombiana.org/guia-de-prevencion-de-covid-19-para-para-reactivacion-de-educacion-presencial/

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 
 
Temas del Día