La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¡Los trámites del Sisbén son gratis! Alcaldía de Cúcuta pide denunciar a quienes cobran

Lo más grave de esta situación es que los tramitadores les están prometiendo a los ciudadanos una categoría que no pueden cumplir y les dicen que tienen palanca para apurar las solicitudes, según las autoridades.

A través de los medios de comunicación se han dado a conocer denuncias ciudadanas sobre inescrupulosos que llegan a las diferentes barrios de Cúcuta, haciéndose pasar por funcionarios y contratistas del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), con el fin de incluirlos en la nueva encuesta por una suma de dinero.

Los trámites del Sisbén no generan ningún costo, porque es un servicio libre y gratuito para todos. Es por esto que Jorge Rodríguez, jefe de la Oficina del Sisbén en Cúcuta invitó a la comunidad enviar sus denuncias con foto o video con la dirección del lugar o de manera escrita, al correo electrónico denunciasisbencucuta@gmail.com. 

Rodríguez indicó que esta estrategia es denominada ‘#DenunciarEsUnaTareaDeTodos’ que, en cumplimiento al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano de Plan de Desarrollo Municipal y a los lineamientos del alcalde Jairo Tomás Yáñez, el ente busca identificar los sectores donde se presentan estas modalidades para la toma de decisiones.

“El Sisbén es un sistema muy requerido por los hogares más vulnerables de la ciudad y muchas personas se aprovechan de esta necesidad para hacer negocio. Lo grave del asunto es que los tramitadores les están prometiendo a las personas una categoría que no pueden cumplir o peor, que tienen palanca para apurar las solicitudes”, añadió. 

El jefe de la oficina aclaro que en el Sisbén Cúcuta no existen palancas. Es por esto que invitó a la comunidad a que no paguen a terceros por la solicitud y a que ayuden a identificar a los que perjudican los procesos de la metodología Sisbén IV.

¿Cómo identificar a los funcionarios y contratistas del Sisbén?

Es importante recordar que, para realizar la encuesta, un funcionario o contratista de la Oficina del Sisbén llamará a la persona dos o tres días antes de la visita y llegará el día agendado con la debida 

 

Un funcionario o contratista de la Oficina del Sisbén llamará a la persona dos o tres días antes de la visita y llegará el día agendado con la debida.

 

Portará chaleco y gorra de color caqui con el logo de la Alcaldía y la Oficina del Sisbén.

Desde febrero, la Oficina del Sisbén viene ejecutando una estrategia junto a líderes de Junta de Acción Comunal y asociaciones comunitarias, para brindar orientación y romper con los mitos y cadenas que se presentan en las diferentes redes sociales. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día