La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Población LGBTIQ+ conmemorará el VI Festival del Orgullo Diverso
La comunidad desarrollará en Cúcuta diferentes actividades desde el 1 hasta el 7 de julio.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Junio de 2021

Este 28 de junio se conmemorará el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ o también conocido como Orgullo Gay, una fecha muy importante para la población diversa de todo el mundo, porque recordarán que hace 52 años en Estados Unidos se presentaron los disturbios de StoneWall, situación que marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual.

El año pasado, debido a la situación de pandemia, en Cúcuta y Norte de Santander, la virtualidad fue el centro de atención para que miles de personas alzarán su voz y continuarán reivindicándose en la lucha por sus derechos, pues aún en pleno siglo XXI, la comunidad LGBTIQ+ continúa sufriendo de discriminación en muchos aspectos de su vida, además de no contar con leyes inclusivas para los sectores de la salud, educación, trabajo y vivienda, etc.

Este año, gracias a la articulación de la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, la comunidad diversa conmemorará el VI Festival del Orgullo Diverso 2021, donde podrán desarrollar sus actividades combinado la virtualidad y la presencialidad desde el 01 de julio hasta el 07 de julio.

Claudia Velandia, coordinadora del programa de Diversidad de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Norte de Santander y directora de la Asociación Libélula LGBTI, señaló que, las acciones que van a desarrollar tienen como objetivo demostrar “que somos iguales a todos, que merecemos respeto, equidad, igualdad y protección por nuestros deberes y derechos, porque aún hay mucho estigma y tabús”.

Por su parte, María Fernanda Ovalles, secretaria de la Mujer y Equidad de Género departamental, manifestó que, según lo planeado, el lunes 28 de junio, la Gobernación se iluminará con los colores de la bandera LGBTIQ+.

Asimismo, detalló que, desde su dependencia, lo que se busca es generar inclusión y brindar espacios no solo para las mujeres, sino también para la población diversa que ha sido “vulnerada en el tema de sus derechos y la idea es hacer el acompañamiento, brindar apoyo, trabajar en equipo y que sientan que estamos con ellos haciendo el trabajo”.

Actividades

El jueves 1 de julio, a partir de las 6:00 de la tarde se desarrollará la apertura oficial del VI Festival del Orgullo Diverso “Reflejando nuestra diversidad” en el parque Colon. Se presentará a los invitados de la agenda general y harán presencia las entidades institucionales.

El objetivo es “visibilizar, identificar y reconocer la importancia que tiene la población LGBTIQ+ como sujetos de especial protección del estado, personas sujetas de derechos y conmemorar”, según destacó el Comité Organizador LGBTIQ+.

El viernes 2 de julio, desde las 6:00 de la tarde se desarrollará un conversatorio sobre “Territorio y Diversidad”, a fin de promover espacios libres de prejuicios, discriminación y violencia hacia las personas con orientación sexual e identidad de género diversas. La actividad será transmitida a través de un Facebook Live de la Gobernación y la Alcaldía de Cúcuta.

También se hará una "Ruta de Empleo y Feria de Servicios" a las 2:00 de la tarde por parte de la Secretaría de Equidad de Género de Cúcuta. 

Ese mismo día, en el parque Simón Bolívar desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la tarde se hará un programa de “Emprendimiento Diverso”, para promover las unidades productivas.

El sábado 3 de julio, en las instalaciones de la Secretaría de Salud Municipal estará activa una jornada de salud desde las 8:00 a.m. Habrá toma de pruebas COVID-19, se llevará a cabo una actividad de promoción y prevención con las líneas de salud sexual y reproductiva, entre otras acciones.

Este mismo día, en el parque Antonia Santos quedará plasmado el mural de la diversidad.

Para el domingo 4 de julio, el Comité Organizador LGBTIQ+ adelantará la "Marcha del Orgullo Diverso" que cumplirá con todas las medidas de bioseguridad y que saldrá desde la redoma de Claret, en la ciudadela Juan Atalaya. 

Su objetivo es visibilizarse de forma positiva para promover la diversidad social que existe en Cúcuta. 

Pero desde la Alcaldía de Cúcuta y el Departamento Administrativo de Bienestar Social informaron que, aunque son "conscientes de que la 'Marcha del Orgullo' es un espacio de reivindicación y visibilización de los derechos de la población diversa, por ser pandemia, las grandes cifras en aumento de pacientes COVID y el tema de bioseguridad, la alcaldía no va apoyar este año esa actividad, ya que salió un nuevo decreto del Gobierno Nacional". 

El lunes 5 de julio, desde las 7:00 de la mañana se izarán las banderas de la comunidad LGBTIQ+ en el parque Colón. De igual forma, esta acción se desarrollará en los municipios de Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia.

El martes 6 de julio, desde las 5:00 de la tarde, se hará una intervención “Caminos diversos” en la avenida quinta, diagonal a la Gobernación y a la Alcaldía de Cúcuta, donde se pintarán los pasos peatonales.

Para finalizar, el miércoles 7 de julio en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se llevará a cabo el “Ciclo de Cine Rosa”, a fin de enriquecer el pensamiento, sensibilización y dialogo entre la comunidad en general y la población LGBTIQ+ de Norte de Santander. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 
Temas del Día