La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Suspendidas las clases presenciales en Cúcuta, pero provisionalmente
En 10 días se conocerá la decisión definitiva del Juzgado. Todos los colegios públicos y privados de la ciudad deberán regresar a la virtualidad, incluidos aquellos que estaban laborando bajo el modelo de alternancia.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Julio de 2021

La Secretaría de Educación de Cúcuta, a través de la Circular N°0065 del 10 de julio de 2021, dio cumplimiento al fallo de tutela que ordenó frenar el regreso a las clases presenciales previstas para el próximo 21 de julio.

La orden fue emitida por el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescencia con Función de Control de Garantías, Distrito Judicial de Cúcuta, tras una acción interpuesta por la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort).

El documento dirigido a rectores, directores, docentes, personal administrativo, personal logístico, acudientes y educandos de establecimientos educativos oficiales y no oficiales de la ciudad de Cúcuta, establece que, se suspenderá de “manera provisional la orden que implique el retorno a las actividades académicas presenciales”.

Es decir, que todos los colegios públicos y privados de la ciudad deberán regresar a las clases virtuales, incluidos aquellos que estaban laborando bajo el modelo de alternancia.

Ante esto, la secretaria de Educación Municipal, Jessica Ramírez explicó que lo emitido por el Juzgado fue un fallo provisional, por lo que tendrán que esperar aproximadamente 10 días para saber cuál será la decisión definitiva.

La funcionaria aclaró que la Circular N°0061 del 28 de junio expedida por su despacho, se hizo en cumplimiento a los lineamientos decretados por la Directiva N°05 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y a la Resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Ramírez manifestó que en ningún momento se ha obligado a los padres de familia a que envíen a sus hijos a clases presenciales, destacando además que ya en varias oportunidades se ha mencionado que solo las instituciones que cuenten con las condiciones de bioseguridad y buena planta física podrán reaperturar.

La secretaria informó que ya están haciendo la contratación para el personal de servicios generales, a fin de que apoyen las labores de limpieza e higienización de las sedes educativas.

“Desde la administración estamos comprometidos por la vida y la educación de los niños, niñas y adolescentes. Reconocemos la situación que se está viviendo y hemos trabajado desde el año 2020 para garantizar las condiciones necesarias para el regreso gradual y seguro a las aulas de clase. Con los equipos de la secretarías de Salud y Educación seguimos en constante trabajo en donde el nuestro único interés es la salud física y mental de toda la comunidad educativa”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta. 

Se entregará a toda la comunidad educativa elementos de protección personal, con el objetivo  de generar confianza y seguridad en el proceso de regreso a la presencialidad.  

Por su parte, la Junta Directiva de Asinort se encuentra solicitándole a los rectores de las instituciones educativas del departamento que, aporten las pruebas fotográficas en donde se evidencie que el plantel escolar no cumple con las adecuaciones básicas para la presencialidad, con el objetivo de que el juez que lleva la tutela las tenga en cuenta para la decisión final. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día