La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Retos del calzado: vender otra vez a Venezuela y déficit de mano de obra

¿Qué pasó con la deuda pendiente de 4.500 millones de pesos de Venezuela con los empresarios de Cúcuta?

A la expectativa está el sector del calzado de Norte de Santander sobre lo que será la nueva etapa de las relaciones comerciales con Venezuela en 2023 y la normalización del tránsito en la frontera, con la reapertura vehicular.

Los gremios que reúnen a estos empresarios quieren volver a vender a Venezuela. Sin embargo, tienen dudas, porque no hay claridad en las condiciones y necesitan garantías en los pagos. 


Lea además: Las 10 empresas que tuvieron más ingresos en Norte de Santander


Guillermo Rangel, gerente regional de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), recordó que con el cierre de frontera en 2015 quedó pendiente una deuda de parte del vecino país de 4.500 millones de pesos a los empresarios cucuteños del calzado. 

Calzado

(Las ventas del calzado crecieron 43% entre enero y septiembre de 2022. / Foto Archivo)

“Nosotros esperamos que en algún momento se pueda pagar, pero es decisión de terceros”, expresó.

William Parrado, director de Investigaciones Económica y Proyectos de Acicam a nivel nacional, indicó que Venezuela es un mercado natural que quieren recuperar, por estar muy cerca de Colombia y donde los productores ven una gran oportunidad.

“Pero hay muchas preguntas acerca del tema de los pagos, de la demanda actual, de cómo van a ser estos acuerdos de transporte, si va a haber una movilidad plena; entendemos que sí va a ser así, pero todavía hay muchas dudas”, afirmó. 

Añadió que se espera que por el camino se vayan despejando todas esas inquietudes y que haya un comercio fronterizo normal, en donde el sector calzado salga beneficiado.

Olimpo Peñuela, presidente de la Corporación de Industriales del Calzado y Similares de Norte de Santander (Corpoincal), expresó que “es el momento propicio para que las relaciones entre Colombia y Venezuela se hagan más fuertes, teniendo en cuenta que el vecino país fue uno de los socios más importantes entre 2007 y 2008, cuando se comercializaron más de 7.000 millones de dólares”. 


Le pueden interesar: Ísimo, las tiendas de Olímpica que reemplazarán a Justo & Bueno, llega a Cúcuta


William Parrado precisó que, para 2009, el sector calzado exportaba a Venezuela 11,9 millones de dólares, representados en 957.000 pares, siendo así su principal mercado. En 2021 solo alcanzaron 30 mil dólares, en 36.000 pares.

No obstante, al gremio le gustaría llegar a los niveles de 2015, cuando fueron vendidos 700.000 dólares a territorio vecino, representados en 100.000 pares de zapatos. 

Olimpo Peñuela destacó que, anteriormente, hacia Venezuela se comercializaba entre el 70% y 80% de lo que se producía en el departamento, por eso ve nuevamente una “oportunidad de oro para crear un poco más”.

Balance positivo

Guillermo Rangel, gerente regional de Acicam, manifestó que este año le fue bien al sector, los despachos al mercado nacional fueron buenos, con una subida del 20%, en comparación, al año pasado.

Aseguró que el reto del sector para 2023 es aumentar las ventas al mercado externo, por eso desde ya se tienen programadas misiones comerciales a Costa Rica, Guatemala, Perú y Chile; y “lo más lógico” mantenerse en el mercado nacional.

William Parrado resaltó que, entre enero septiembre de 2022, las ventas del sector calzado crecieron 43%, con exportaciones de 26,7 millones de dólares (2 millones de pares). Solo a Estados Unidos, el comercio exterior subió 53% en dólares, seguido por Ecuador (24%) y Costa Rica (21%)

El director de Investigaciones Económica y Proyectos de Acicam destacó que otro reto para el próximo año será enfrentar el déficit de mano de obra calificada, pues a nivel nacional hacen falta 30.000 operarios.


Lea aquí: Avianca revela su plan de vuelo para el 2023


Olimpo Peñuela, presidente Corpoincal, informó que la situación con la  mano de obra se viene presentando desde hace año y medio en Norte de Santander, porque muchos migraron para EE.UU. en busca de mejores oportunidades. Sostuvo que la fuga de talento es un fenómeno a nivel mundial.

Por esto, el gremio estableció un taller escuela, la cual desea impulsar en 2023, para que desde allí salgan operarios. Este año formaron allí 120 armadores y guarnecedores. 

El líder gremial subrayó que en temporada alta se generan alrededor de 800 vacantes, pero reconoció que es difícil cubrir esos puestos, por lo que a los empresarios les toca trabajar con limitaciones. Según Corpoincal, el sector calzado genera unos 10.000 empleos directos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 2 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día