La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sobretasa al combustible se ajustará por la inflación anual

El proyecto de ley permite que los municipios, distritos y departamentos adopten un cobro adicional a la gasolina motor extra y corriente.

La aprobación del proyecto de ley que regula la sobretasa a la gasolina y el ACPM que pueden cobrar los municipios, distritos y departamentos ha generado polémica.  Sin embargo, esta sobretasa ya se venía implementando en el país, sino que ahora con la ley aprobada esta se ajustará por la inflación cada año.

Para el representante a la Cámara por el partido liberal, el nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón “el Congreso ha perdido una gran oportunidad de permitirle a los colombianos tener una sobretasa más baja. Pudimos beneficiar a más de 16 millones de familias que tienen vehículos en Colombia, especialmente a 9 millones de motociclistas que son de la clase baja del país y están en nuestras regionales”.

Sin embargo, quienes votaron a favor del proyecto sostuvieron que la subida no será de más de $30 por año.

De acuerdo con el texto del proyecto de ley, los precios de la sobretasa a la gasolina corriente en su tarifa general en municipios y distritos sera de $940 y la gasolina extra de $1.314, mientras que en Bogotá, la gasolina corriente quedaría con una sobretasa de $1.270 y la extra, de $1.775

Por su parte, la tarifa de la sobretasa para el diésel será de $301 por galón, y para consumo en municipios zonas de frontera se liquidará con una tarifa de $204 por galón para el producto.

Estas tarifas previstas se incrementarán a partir del 1 de enero de 2022, con la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al 30 de noviembre y el resultado se aproximará al peso más cercano.

Hoy, la sobretasa a la gasolina y el ACPM se liquida con base en la resolución 40147 de 2017, que expide el Ministerio de Minas y Energía, en la cual

se define el precio de referencia (base gravable) del tributo. Sin embargo, una sentencia de la Corte Constitucional dejó en claro que la dependencia única el Ministerio de Minas y Energía para la liquidación de esta tasa “no generaba seguridad jurídica”, razón por la cual ordenó al Congreso que legislara al respecto antes del 20 de junio de 2021.

Así va el recaudo en la región

El secretario de Hacienda de Norte de Santander, Oscar Gerardino, dijo que con la aprobación de la ley, el recaudo por este concepto no variará porque la cantidad de galones para el departamento es la misma.

“Nosotros hemos hecho la solicitud del aumento de cupo al Ministerio, porque eso sí nos beneficiaría, sin embargo, no se ha tenido una respuesta positiva aún”, dijo Gerardino.

Así mismo, el funcionario recordó que el recaudo de enero a mayo de 2021 por el concepto de sobretasa de la gasolina llega a los $5.625 millones. En el mismo periodo de 2020, el monto fue de $2.879 millones. De la sobretasa de ACPM, el recaudo fue de $6.651 millones en 2021 entre enero y mayo y de $3.124 millones en el mismo lapso de 2020

“Para 2021 tenemos una meta de recaudo por gasolina de $7.000 millones y ya se va en un 80% de cumplimiento. Y por ACPM, la meta de recaudo es de $12.000 millones. A mayo va un cumplimento de 55%”, explicó Gerardino.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día