La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Automatización, el eje para optimizar los procesos de las pymes en Colombia

Aunque la pandemia fue un referente para la aceleración, la brecha tecnológica que aún se evidencia en las empresas de este segmento es baja.

Las pequeñas y medianas empresas se consolidan como uno de los motores que impulsan la economía y uno de los principales generadores de empleo en el país. De acuerdo con Acopi, en Colombia, el 96% de las empresas son Pymes, las cuales aportan cerca del 40% de su PIB. Son igualmente organizaciones que emplean a cerca de 17 millones de personas. 

Sin embargo, estas cifras contrastan con la brecha tecnológica que aún se evidencia en las empresas de este segmento. Si bien la pandemia fue un referente que aceleró el proceso de digitalización de la industria en la mayoría de las economías, es claro que aún hay un gran trabajo para desarrollar en las pymes para desarrollar entornos tecnológicos que les permitan ser más productivos y competitivos. 

Más allá de herramientas digitales para la conectividad, la comunicación y el trabajo en casa, es necesario que las Pymes tomen en cuenta otro tipo de soluciones que les permitirán aumentar la eficiencia", afirmó Frank Monsalve, jefe de producto para el Clúster Andino de Schneider Electric.

Explicó que es indispensable que tengan dentro de sus planes de negocio la integración de tecnologías disruptivas como Big Data, Nube, Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas, como factores que ofrecen mejores oportunidades de estar vigentes en la actual dinámica empresarial” 

¿Cómo y por qué las Pymes pueden apropiarse de herramientas tecnológicas?

La digitalización es un proceso del cual se derivan varios conceptos, que ofrecen beneficios y nuevas alternativas de mejora a las organizaciones. Uno de estos es el de automatización, entendido como el conjunto de integraciones tecnológicas que una organización puede hacer para que todos los procesos y tareas se desarrollen con mayor eficiencia y con niveles muy bajos de error. 

Es gracias a las herramientas de automatización como una pyme puede alcanzar óptimos niveles de productividad y una mejora continua de sus procesos. 

Ante este escenario, existen soluciones como el EcoStruxure, una plataforma y arquitectura abierta, interoperable, habilitada para IoT que brinda la compañía que permite  gestionar la operación de una organización a través de activos y dispositivos conectados, lo que le permitirá a las pymes herramientas como: 

•    Realidad aumentada: permite realizar una visualización remota de los procesos. Igualmente, los responsables de la operación pueden acceder a información relacionada con indicadores desde un teléfono celular o tablet. 

•    EcoStruxure Machine Advisor: permite tomar datos de un proceso o un activo y llevarlos a la nube. Presenta toda esta información de una forma más amigable al operador, a través de informes en forma de cuadros estadísticos, barras, tortas, etc.

Paralelo a esto, es una herramienta con la cual se puede conocer cómo se va a comportar el sistema en el corto y mediano plazo. Esto facilita tomar acciones para que los procesos sean más eficientes, al poder anticipar posibles incidentes o daños que pueden afectar a la operación. 

•    Secure Connect Advisor: con esta tecnología, los operadores están en capacidad de acceder a sus estaciones de trabajo de forma remota para programar y monitorear sus máquinas. Igualmente, cuenta con funcionalidades para tener un control a distancia de plantas y centros de producción. 

Todas estas soluciones para la automatización son solo algunos ejemplos que demuestran la forma en que las Pymes del país pueden transformar sus negocios con la adopción de soluciones inteligentes de fácil operatividad y que ofrecen inmensos beneficios. 
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día