La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El trabajo híbrido, una ventaja competitiva para las empresas

Se deben adaptar los espacios del hogar para la comodidad del trabajador.

Regiones como los Santanderes han tenido recuperación económica en comparación con otras zonas del país. Sin embargo, en medio de este avance, las nuevas tecnologías, el mercado cada vez más competitivo y el desarrollo de un modelo de trabajo híbrido en la región representan algunos de los mayores retos para las empresas santandereanas en el 2022.   


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 Gonzalo Aguero, cofundador y CEO de WorknMates, start-up que le permite a las empresas implementar el trabajo híbrido a través de un modelo que conecta a los trabajadores con más de 2.000 espacios asociados para que desempeñen sus actividades laborales, asegura que está recuperación se da en medio de la implementación del modelo híbrido todo el país y es importante resaltarlo, ya que representa un reto, pero también una oportunidad, puesto que está demostrado que incrementa los niveles de productividad de los trabajadores, mejora los resultados de las empresas y les da una ventaja competitiva durante el año.

Sin embargo, para implementar este modelo de trabajo en la región, se debe partir de entender que no se trata de continuar trabajando desde casa, sino que se deben adaptar los espacios del hogar para la comodidad del trabajador, pero también brindarle la opción de desplazarse a lugares cercanos que estén adaptados para tal fin como los coworking

“Hay que hacer entender a las empresas que hay una diferencia drástica entre la presencialidad y el trabajo en casa, puesto que este es el espacio del que los empleados disponen para hacer otro tipo de actividades. Por lo regular, la mayoría no tiene un lugar adecuado para una oficina en casa y se apropiaron de espacios comunes como salas o comedores para llevar a cabo sus actividades”, agregó Aguero.


Lea también: Estos son los peores enemigos de la educación de las niñas y adolescentes en la frontera


Y es que varios especialistas también han señalado que parte de establecer un modelo de trabajo como este, es también ver las circunstancias en las que se realizará, ya que lo importante es poder fomentar un balance entre la vida personal y el horario laboral de los colaboradores, de esta manera se podrán sentir más satisfechos y plenos a la hora de trabajar, generando mejores resultados para la organización.
 

trabajo-híbrido / Foto: Cortesía

 

No obstante, el CEO de WorknMates asegura que hacerlo bien, trae consigo toda una serie de beneficios para la compañía, entre ellos, un ahorro en costos innecesarios, ya que se puede lograr eliminar contratos y costos fijos de tener una oficina y aumentar el bienestar laboral y la retención de talento. 

Cabe resaltar que compañías de talla mundial como Latam Airlines, Air France, Spotify, Philip Morris International, Grin y Amazon, son algunas de las tantas que utilizan estos espacios de trabajo para optimizar y mejorar la experiencia de sus empleados.

Por otro lado, expertos de WorknMates aseguran que bajo su modelo de servicio, los empresarios de la región pueden llegar a ahorrar un 50 % o más en comparación con el costo que puede representar tener una oficina privada o un coworking de tiempo completo, dependiendo del uso que le den los empleados, ya que en su caso solo se paga por lo que se usa y no por todo el mes.


Lea también: De una puñalada mataron a ‘El Churco’ en la avenida cero


Gonzalo Aguero, considera que otra de las ventajas que trae consigo esto, es el tema del tiempo y la flexibilidad, “puesto que los empleados gastan mucho menos en transportarse de un sitio a otro, además tienen la posibilidad de escoger dónde laborar”.

La posibilidad de que los empleados puedan trabajar cuando y donde quieran, tiene un impacto positivo en su satisfacción, incluso, un estudio realizado por SurveyMonkey en el 2020, señaló que quienes trabajan de forma remota se sienten más felices que los colegas que permanecen trabajando en la oficina.

Al final, la paulatina mejora de los niveles de empleabilidad que se está dando en medio de la adaptación de las empresas a las tendencias que dejó la pandemia de la COVID-19 en materia de modalidades de trabajo, se evidencia en que, por ejemplo, seis de cada 10 compañías en América Latina planean aumentar la inversión en tecnología y continuar con un modelo de trabajo híbrido durante el presente año, de acuerdo con el ‘Estudio de Perspectivas Latam 2022’, elaborado por PageGroup.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Mayo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día