La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Se tiene equipo para competir por el título: técnico de la selección Sub-17 de Norte de Santander
El equipo sigue dando la pelea en el Interligas de la categoría.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Martes, 29 de Junio de 2021

En una serie fácil que se veía accesible para el seleccionado Sub-17 de fútbol de Norte de Santander, tras comenzar ganándole a Huila, en el Grupo 2 del Interligas, se iba complicando la clasificación, luego de perder ante Valle y Caldas.

Sin embargo, en los dos siguientes partidos logró el cupo a la gran final, al derrotar a Santander 3-2, e igualar 1-1 contra Bolívar.

El primero del grupo fue Valle, con 9 puntos; segundo, Bolívar, con 8 puntos; tercero, Norte de Santander, con 7 unidades; y cuarto, Caldas, también con 7 puntos, hasta ahí los clasificados. Los eliminados fueron el local Huila y Santander.

Por el Grupo 1, que se disputó en Popayán, los otros cuatro clasificados a la final fueron: Atlántico (11 puntos), Antioquia (10), Sucre (8) y Tolima (7). Quedando eliminados Cauca y Quindío. 

Norte de Santander ya enfrentó casi a todos, solo falta Tolima, lo que permite establecer que la final por el título va a ser apretada y se jugará dentro de unos 20 días, en una sede por definir.

Los rojinegros tuvieron un buen desempeño, pero mostró falencias en defensa cada vez que los atacaron y quizás el tema que más preocupó fue la desconcentración.

Después de tres años, un equipo de esta categoría, vuelve a disputar una final nacional, en la que se espera se dé la batalla por el título.

Tras la participación, en las dos primeras fases, el técnico Benzon Rovira dijo que estaban “contentos de conseguir la clasificación, pero no fue fácil, como tampoco es fácil entrar entre los ocho mejores del país”.

El entrenador hizo un autoanálisis de su selección y de lo que se debe hacer de acá en adelante, para no caer en los mismos errores, sin tener que cambiar el estilo de juego.

¿Qué conclusiones saca de esos dos episodios?

Se logra pasar la etapa, una etapa muy difícil, con rivales muy fuertes, gracias a Dios los rivales estaban muy convencidos (seguros), y sacaron los resultados contra los contrincantes directos (Huila y Santander).

¿En qué se mejoró y qué hace falta?

Se mejoró en la pelota quieta (defensivamente), sufrimos un gol, en el primer zonal nos convirtieron tres, sin desconocer que el biotipo nuestro es inferior al de las otras selecciones. También mejoramos en la generación de opciones de gol, cerca de seis o siete oportunidades y eso es importante en esta clase de torneos.

Ya conoce a los rivales del  grupo 1, excepto a Tolima, ya los enfrentó, ¿qué se puede esperar en esa gran final?

En la última fase del zonal va haber rivales fuertes, que no te van a perdonar ningún error, el nivel de concentración tiene que ser alto, en los últimos partidos se corrigió eso porque nos estábamos acostumbrando a venir de atrás siempre (remando), esperar que nos marcaran para ser reactivos y tener que ir a buscar el empate y el triunfo, eso lo hemos corregido.

¿Cómo mejorar el tema de la concentración y el juego colectivo?

Es la idea de juego que hemos trabajado, ser verticales, directos, es mi estilo de juego y el que nos ha llevado a cosas importantes, pero sin duda hay aspectos por mejorar y es seguir convencidos de lo que estamos buscando. Tenemos los jugadores adecuados para hacerlo.

¿Qué lo deja tranquilo, hasta ahora de lo que se ha hecho?

Cómo cuerpo técnico nos deja tranquilos la honestidad de nuestros jugadores, la lealtad para competir, la capacidad mental, la fuerza que tienen para competir. ¿Qué nos puede perturbar? Un poco la falta de concentración, algo que hay aprender y saber manejar en estos torneos cortos

Temas del Día