Escuchar este artículo

En Unisimón, profesores le apuestan a ser líderes MediaTIC 

Lunes, 28 de Junio de 2021
El proyecto liderado por la Dirección Académica y el Departamento de Pedagogía de Unisimón cumplió a cabalidad las expectativas. 

Con éxito culminó la segunda versión del programa Líderes MediaTIC 2021-1, una iniciativa de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, en la cual los profesores se formaron en habilidades digitales, conocimiento tecnológico y estrategias para mejorar la interacción en las aulas virtuales.

El proyecto liderado por la Dirección Académica y el Departamento de Pedagogía de Unisimón cumplió a cabalidad las expectativas. 

“Los resultados finales evidenciaron un aumento cuantitativo en la participación y cualificación de profesores del 38 % con relación a la primera versión del programa en 2020-2. Esto demuestra el compromiso de las diferentes unidades académicas y por supuesto, de los profesores que han comenzado este proceso de fortalecimiento de sus cursos en el Aula Extendida desde el componente tecnopedagógico para beneficio de nuestros estudiantes y en efecto, del quehacer profesoral de cada uno”, afirmó Sandra Vargas Angulo, coordinadora del programa Líderes MediaTIC del Departamento de Pedagogía.

En total fueron 66 los profesores que participaron en el proyecto, 25 más que en la primera edición. Sin duda, una cifra interesante que invita a continuar trabajando por la consolidación del programa e iniciativas similares, con el fin de acompañar al cuerpo profesoral de la sede Cúcuta en este crecimiento constante de la era digital. 

Jhon Franklin Espinosa Castro, docente, investigador y administrativo, uno de los participantes afirmó que “gracias a los conocimientos trasmitidos por los organizadores y ponentes se logró el objetivo de apropiación de las Aulas Extendidas y se ampliaron las oportunidades para el desarrollo de estrategias y herramientas que facilitan la enseñanza a los estudiantes”.

Por su parte, Onofre Vargas Clavijo, coordinador de formación del programa de Trabajo Social, quien fue uno de los líderes MediaTIC, contó que se trató de una gran experiencia de formación. “Un excelente proceso de aprendizaje frente a la innovación en los procesos educativos, en los que las nuevas dinámicas educativas e interacción con las TIC fundamentan nuestro ejercicio educativo para con nuestros estudiantes”, expresó.

Vargas Clavijo agregó que “es importante formar parte de este gran proyecto de nuestra Universidad, pues los procesos educativos han cambiado y debemos estar a la vanguardia de los mismos” e hizo una invitación a los profesores para que se vinculen en la formación.

El programa tuvo una duración de tres meses. Sin embargo, la fase de cualificaciones generales se extendió por un mes, durante el cual se desarrollaron nueve espacios formativos en modalidades webinar y workshop, que fortalecieron en los participantes los conocimientos y habilidades tanto pedagógicas como tecnológicas, necesarias para el modelamiento de cursos en el Aula Extendida. 

“El impacto más allá de ser cuantitativo, está en el fomento de una cultura digital que promueve en el cuerpo profesoral la visibilización del Aula Extendida como un ambiente de enseñanza dinámico que propicia el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo de nuestros estudiantes Unisimón”, concluyó Vargas Angulo.

Más información aquí: https://www2.laopinion.com.co/unisimon

Image