La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Amenazas de bomba ponen a temblar a Cúcuta

En los últimos tres días se han presentado 7 amenazas de bomba en el área metropolitana.

En la vereda El Porvenir, zona rural de El Zulia, ayer en la mañana, sus habitantes y viajeros vivieron momentos de incertidumbre, zozobra e intranquilidad por un cilindro bomba que dejaron desde la noche anterior sobre un puente de la vía de Cúcuta – Astilleros.

Desde las 8:25 de la mañana, soldados del grupo Marte de la Segunda División del Ejército, evitaron la movilización vehicular por este sector, para activar el protocolo de seguridad y neutralizar la amenaza, que para ese momento no estaba confirmado todavía como un artefacto explosivo.


Lea: Pánico en Cúcuta: 6 alertas de bomba en menos de 24 horas

“Eso está desde ayer (jueves), yo pasé conduciendo porque tenía una ruta para allá y lo vi desde las 7:00 de la noche. Tenía unos panfletos a su alrededor, por ahora lo importante es esperar que los soldados nos ayuden rápido a hacer el procedimiento, porque esta es la vía principal para ir a Tibú y son muchos los carros que usan esta ruta”, explicó el chofer de un bus.

Y mientras transcurrían los minutos, más carros, motos, volquetas y hasta tractomulas, llegaban hasta ese punto, formando una fila de por lo menos un kilómetro y medio. Los conductores y pasajeros pacientemente, observaban y preguntaban a los soldados que detuvieron el paso, cuánto duraría la emergencia, pero no recibían una respuesta clara.

Inseguridad.

Entre murmullos, era perceptible la susceptibilidad con la que quedó gran parte de la población del área metropolitana luego de las dos bombas activadas en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, pues en diversas ocasiones, las personas se juntaban y comentaban las posibilidades de que se viviera una situación similar.

“No hermano, esperemos a que no pase algo como lo del aeropuerto, eso es lo que falta acá. Con tanta amenaza de bomba, uno no sabe ni qué zona está más peligrosa”, le comentó uno de los curiosos a un grupo de personas mientras esperaban.


Conozca: Un perro alertó sobre madre e hijo envenenados en El Zulia

Sin embargo, luego de cuatro horas, se confirmó que efectivamente se trataba de un artefacto explosivo, pues el cilindro de 40 libras, tenía en la parte superior un teléfono celular que cumplía la función de activar la trampa mortal, que estaba cargada con 15 kilos de explosivos.

Y fue hasta las 12:56 p. m. que un fuerte estruendo se escuchó por la zona, que inquietó a varios conductores, sin embargo, el cilindro bomba fue destruido controladamente.

En el puente donde se encontraba instalado el cilindro bomba, a los pocos minutos de abrir el paso vehicular de nuevo, los militares se acercaron a recoger los panfletos que el Ejército Popular de Liberación (Epl) o ‘Los Pelusos’ dejaron junto al artefacto y que recordaban que están cumpliendo 54 años.

Inseguridad.

Astilleros, en alerta

Una fuente judicial, explicó que, al parecer, las personas que instalaron el cilindro también participaron en el ataque a la estación de Policía de la vereda Astilleros, sucedido en la madrugada de ayer.

Según testimonios de uniformados cercanos al hecho, los presuntos integrantes del Epl lanzaron una granada contra la unidad policial y luego dispararon en repetidas ocasiones. Por fortuna, ningún uniformado resultó herido.


También lea: Baleados dos hombres dentro de un vehículo en Cúcuta

Los habitantes de la zona, expresan que el miedo y la inseguridad se ha incrementado en estos últimos días, pero resaltan que la situación lleva varios meses en estado crítico.

“Ese sector es muy complicado para el accionar de la Fuerza Pública, porque delinquen el Eln, Epl y la disidencia de las Farc”, explicó una fuente judicial.

Inseguridad.

El Epl sembrando terror

A pesar de que gran parte de la población del área metropolitana sigue afectada por los atentados de estructuras criminales y las alertas de posibles bombas han aumentado, integrantes de Los Pelusos ayer se pasearon por varios municipios de Norte de Santander.

Además de instalar el cilindro bomba en la zona rural de El Zulia, a las 2:15 de la madrugada, las autoridades recibieron una llamada en la que aseguraban que en el puente Mariano Ospina Pérez, en la entrada al casco urbano de ese municipio del área metropolitana de Cúcuta, tres hombres instalaron un pasacalle, que también haría alusión al aniversario del Epl en el departamento.


Le puede interesar: ¿Muerte de ‘Romaña’ y ‘El Paisa' provocan atentado en Cúcuta?

Momentos después, todavía en horas de la madrugada, habitantes del barrio El Progreso vieron a un grupo de hombres armados, que se bajaron de varios vehículos para marcar con aerosol varias casas con las siglas “EPELE 54”, haciendo referencia a la estructura criminal.

El terror del grupo armado no cesó hasta la mañana, porque en esas vías por donde transitó el Epl, la comunidad alertó de una caja sospechosa, en la intersección del Anillo Vial Occidental con la vía de El Zulia, y la Policía activo las alarmas, que bajo estrictos protocolos de seguridad, fue revisada y descartada que se tratara de un artefacto explosivo.

Así mismo, habitantes de municipios como La Playa de Belén, Ocaña y Ábrego amanecieron con pasacalles y banderas de la misma organización criminal.

Inseguridad.

No cesa el pánico de amenazas bomba

En estos últimos tres días, contando el hostigamiento a Astilleros, el cilindro bomba en la zona rural de El Zulia y la caja sospechosa en la intersección del Anillo Vial, se han presentado siete amenazas de bomba en toda la ciudad.

Entre esas falsas alarmas están dos en Los Patios, otra en el centro de Cúcuta y ayer en el parque Simón Bolívar. En estos puntos aparecieron sospechosas maletas llenas de ropa, pero que las autoridades creen que los grupos armados ilegales estarían probando la reacción de los expertos en explosivos.


Además lea: No tenemos garantías de seguridad: líder comunal de Juan Frío

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Diciembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día