La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Así pusieron la bomba contra policías en Prados del Este
Tres meses duró la investigación para capturar a las cuatro personas.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Diciembre de 2021

‘Jhon Mechas’, líder de la disidencia del Frente 33 de las Farc, le habría ordenado a Fernando Flórez Argumero, alias ‘Arnulfo Sánchez’, atentar contra la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Por eso, el pasado 9 de septiembre, este hombre, quien también pertenecería a esa organización criminal, decidió hacerlo contra un puesto de control de la Policía de Tránsito, que era muy constante sobre la avenida Demetrio Mendoza, muy cerca del peaje El Escobal.

Los investigadores judiciales que lograron conocer esto, también se enteraron de que el ataque fue planeado por lo menos durante 90 días, “para poner un explosivo se necesitan tres meses, como mínimo, eso no es tan fácil, porque deben estudiar el sitio y luego poner la bomba”, aseguró una fuente judicial.


Puede leer: Sin identificar conductor calcinado en Chitagá

En ese tiempo, ‘Arnulfo Sánchez’ se las ingenió para liderar el atentado, rendirle cuentas a ‘Jhon Mechas’ y conseguir un equipo conformado por dos explosivistas y una persona que le ayudara a estudiar la zona donde los uniformados acostumbraban estar, así lo explicó la fuente.

Precisamente, para el manejo del artefacto, Fernando Flórez vinculó a Fabio Grimaldo Medina, ‘El Negro’ y a Luis Edilberto Mora Chinchía, ‘El Flaco’, mientras Valentina Sanjuán Ramírez, su pareja sentimental, lo ayudaría en el estudio de la zona.

A ‘Arnulfo Sánchez’ le quedaba fácil analizar la rutina de los policías, porque vivía en un apartamento ubicado a pocos metros del lugar de los hechos. Ese sitio también les habría servido a estas personas como escondite ese día del atentado.

 

atentado en Prados del Este

El bombazo


Momentos antes del ataque, ‘El Flaco’ y Valentina Sanjuán, según las autoridades, se escondieron en una zona boscosa, ubicada a pocos metros del puesto de control, para revisar que los policías si estaban en el lugar.

Una vez confirmaron la presencia de los uniformados y dejaron escondida la bomba, el hombre y la mujer se van sin despertar una sola sospecha. Al llegar al apartamento de ‘Arnulfo Sánchez’, quien los esperaba dentro, activaron el explosivo, que dejó una mujer muerta y seis personas heridas.

Las autoridades conocieron que ‘El Negro’, que se desplazaba por el sitio en una motocicleta, esperó a que sus cómplices salieran del sitio para activar la bomba, sobre las 5:45 de la tarde. Con lo que no contaba Fabio Grimaldo fue que iba a ser víctima de su propio invento, pues resultó herido en la pierna derecha y así llegó a donde lo esperaban.


Le interesa:Caen presuntos responsables de un atentado contra unidades de la Policía de tránsito


Una vez los tres hombres y la mujer estuvieron reunidos en el apartamento, esperaron a que la situación se calmara, para salir con rumbo a Tibú, donde duraron escondidos unas semanas y volvieron a Cúcuta.

En el ataque, Elizabeth Niebles Martínez, de 56 años, quien iba caminando por el lugar, murió por la explosión, mientras que otras seis personas resultaron heridas, entre ellas cuatro policías.

Ataques frustrados


Según las autoridades, días antes del atentado que se dio cerca de Prados del Este, ‘Arnulfo Sánchez’ y su combo venían planeando otro ataque por el Anillo Vial Oriental, cerca de un prestigioso centro comercial, pero un error en el sistema de activación los hizo cancelar todo y enviar la bomba para Tibú.

A los cuatro detenidos también se les investiga por su presunta responsabilidad en otros dos atentados, ejecutados en Cúcuta y el área metropolitana.


Lea: Se acercan a responsables del atentado en Cúcuta

El sábado pasado se dieron las capturas de los tres hombres y la mujer, en diferentes barrios de Cúcuta.

Los detenidos son acusados de terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y daño en bien ajeno. 

También se conoció que ‘Arnulfo Sánchez’ se había acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desde 2017, cuando solicitó indulto de sus delitos como miembro de la extinta Farc.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día