La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Eran 'maleteros' los tres hombres asesinados en trocha 'La Isla'

Según las autoridades, los cuerpos fueron encontrados en territorio venezolano.

“No, eso es muy calentado por allá”, con ese tipo de frases pobladores del barrio Viejo Escobal explicaban la situación que últimamente los embarga en la línea fronteriza, específicamente en la trocha La Isla, donde grupos armados ilegales, en sus disputas por el territorio y el cobro de extorsiones, perpetraron una masacre.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Entre los matorrales y caminos de herradura que hacen parte de la trocha, que comienza en la calle 3 con carrera 3 de ese barrio, las primeras personas al pasar en la madrugada de ayer, quedaron impactadas al ver la dramática escena: Tres hombres asesinados, cada uno tenía un tiro en la cabeza.

De inmediato, los primeros testigos, alertaron a las autoridades. Policías adscritos al Comando de Atención Inmediata (CAI) Viejo Escobal custodiaron por horas la entrada, para evitar que las personas en territorio colombiano, atravesaran el camino.

Los vecinos, con miradas curiosas salieron temprano de sus viviendas, y conversaban sobre la situación de seguridad, así como sus temores a que regresaran en esta zona, nuevamente las muertes y la violencia que se vivió hace 4 años.

“Siempre da miedo, últimamente si se han visto cosas como raras, pero lo que no queremos es volver a tener que caminar con temor en nuestras propias calles”, manifestó uno de ellos.

Triple Homicidio.

‘Uno sabe los riesgos, pero hay necesidad’

Cuando el reloj marcaba las 7:30 de la mañana, allegados de Nicolás Antonio Machado Seijas, una de las dos víctimas identificadas, llegaron al lugar, pues habían sido informados del triple homicidio.

Uno de ellos explicó que Nicolás Antonio se encontraba en la trocha, porque todos los días ayudaba a pasar mercancía de un país a otro como ‘maletero’, buscando una forma de llevar el sustento a su hogar.


Conozca: Los capturaron por robar en Villa del Rosario


“Él, por lo general, estaba involucrado con mercancías de chatarra o metales. A veces le salían ‘carreras’ con camiones de frutas o alimentos, pero ya tenía cinco años trabajando así. Dejó a tres hijos, y tenía 55 años, era venezolano y vivía en Ureña. Uno es consciente de los riesgos que conlleva el trabajo, por todo lo que se ve en las trochas, pero cuando se nace con la necesidad, toca arriesgarse para no pasar hambre”, señaló el allegado.

Afirmaron que no conocían a las otras personas baleadas, pero sabían que también trabajaban como ‘maleteros’. El otro hombre identificado es Rodolfo Llanos Holanda, de nacionalidad colombiana.

Triple Homicidio.

Justo después de la línea fronteriza

Según las autoridades, los cuerpos estaban en territorio venezolano. Por ello, la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brihno) llegó al lugar, pero al no tener jurisdicción en esa zona, se retiró a los pocos minutos.

Por esa razón, una funeraria del área metropolitana fue encargada de entrar hasta la trocha y levantar los cuerpos, escoltado por uniformados de la Policía y soldados del Ejército, que llegaron a las 8:00 de la mañana, para hacer el acompañamiento.


También lea: 'El que mató al intendente Paredes es un reconocido delincuente'


El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), reiteró que los tres cuerpos se encontraban en el lado venezolano y que se está prestando toda la asistencia humanitaria a los familiares de las víctimas.

“Efectivamente unos ciudadanos alertaron a nuestros policías del hallazgo de los tres cuerpos. Las actuaciones judiciales se están coordinando con las autoridades y fiscales para adelantar los procesos correspondientes”, aseguró el comandante de la Mecuc.

Triple Homicidio.

¿Una disputa entre grupos armados?

Pese a que las autoridades recién han empezado a recopilar datos, para formular una hipótesis de los motivos del hecho violento y judicializar a los responsables, La Opinión conoció, por habitantes del sector, que desde hace aproximadamente un mes, ha comenzado una disputa por los territorios fronterizos entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).


Le puede interesar: Masacre en la trocha 'La isla' de El Escobal


“Normalmente acá está es la guerrilla (Eln), llevan varios meses controlando el tráfico de personas y cobrando una suma de dinero para el paso de contrabando. Sin embargo, nosotros no habíamos tenido muchos inconvenientes con ellos, porque ya conocen a las personas del barrio. Pero, más o menos, desde que abrieron el puente fronterizo, comenzaron a llegar los ‘paracos’ (Agc) y están cobrando unas tarifas muy altas solo por transitar las trochas y ni se diga por pasar mercancía”, confirmó una fuente que pidió reserva de su identidad.

El control que tienen los grupos armados en el barrio es tal, que algunos habitantes señalaron haberlos visto patrullando en motocicletas a altas horas de la noche, a pocas calles del CAI del barrio.

Respecto al triple homicidio, otra fuente dijo que fueron cinco las personas que estaban trabajando cuando fueron abordados por integrantes de un grupo armado a esa hora de la madrugada.

“Dicen que fueron las Agc, pero pudo haber sido cualquiera de los dos, lo que sí supe es que dos de las tres personas lograron escapar, andan escondidos y muy asustados”, sostuvo la fuente.

Sin embargo, hasta el cierre de la edición, las autoridades no confirmaron esa versión de los hechos.


Además lea: Tibú clamará para que cese la violencia


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Enero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día