La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alí Humar, medio siglo entregado a la televisión

En los últimos años, en especial, cuando disfrutó de buen retiro, el actor y director cumplió uno de sus sueños al publicar dos libros.

Alí Humar de sus 76 años de vida, 50 los dedicó al mundo de las artes dramáticas, desde la actuación hasta la dirección, de la que  se retiró en 2019 cuando dejó la dirección de ‘Sábados Felices’.

Desde el  14 de junio ingresó a la Fundación Santa Fe, en el norte de Bogotá, en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero después se conoció que había llegado allí por complicaciones relacionadas con la COVID-19.

En un comunicado su familia informó que “Con dolor profundo informamos que hoy murió Alí Humar a los 76 años, a causa de un paro cardiorespiratorio y después de batallar con una enfermedad pulmonar aguda agravada por el COVID-19 y a pesar de contar con su esquema de vacunación”.

Señalan además que “su esposa Guiomar, sus hijos, Fabio y Valentina, agradecen de todo corazón todas las expresiones de afecto de familiares, amigos y colegas que han enviado mensajes de solidaridad con esta triste noticia”.

De padre palestino y madre colombiana, nació en el convulsionado año de 1945 en El Colegio, un municipio a pocos kilómetros de Bogotá. Pero en la capital de la República se encontró con el mundo del teatro, de la mano del grupo de maestro Santiago García.

Pronto pasaría de la academia y los montajes estudiantiles a la televisión. En 1969, cuando debutó en la televisión haciendo parte del elenco de la serie ‘Candó’, lo que fue el inicio de  una relación con la pantalla chica que culminaría cinco décadas después.

Durante los años 70 continuó ligado a la televisión colombiana como actor, pero también empezó a explorar la dirección, alternando ambas actividades en producciones que hacen parte del patrimonio como ‘La Herencia’, ‘La feria de las vanidades’ y la mítica ‘La abuela’.

Es por eso, que varias generaciones conocen más su faceta como director que como actor. Desde el arranque de los años 80 decidió concentrarse más en la dirección, aunque con apariciones importantes como actor.

Cómo olvidar una de las grandes obras de Julio Jiménez, ‘Los Cuervos’, que impactó a los televidentes en 1984, bajo la dirección de Humar. Tal fue la química entre el exigente escritor y el director, que tres años volvieron a trabajar en ‘Lola Calamidades’.

Los años 90 los inició dirigiendo ‘Herencia maldita’, mientras que en 1993 tuvo la oportunidad de dirigir una de las grandes obras de Bernardo Romero Pereiro, ‘Señora Isabel’, que en su momento impactó la televisión, siendo una de las primeras producciones colombianas en presentarse en otras partes del mundo y versiones adaptadas por importantes canales de televisión.

Producciones como ‘Copas amargas’, ‘Castillo de naipes’ y ‘Tabú’, fueron otras de las series que dirigió durante los años 90.

Sólo una invitación de Bernardo Romero Pereiro hizo que volviera a la actuación, para que hiciera parte del reparto de la telenovela ‘Siete veces Amada’. No quería aceptar, porque desde finales de los años 70 no actuaba. Justo por esos años, recibió la oferta de dirigir uno de los programas más longevos de la televisión colombiana: ‘Sábados Felices’, al que llegó sin saber nada del mundo del humor, pero logró mantenerlo como uno de los favoritos de los colombianos

Su última participación como actor se dio en el 2008, al interpretar el papel de Pablo Morón en la serie ‘Sin senos no hay paraíso’.  

En los últimos años, en especial, cuando disfrutó de buen retiro, Alí Humar cumplió uno de sus sueños al publicar dos libros.Era un narrador de historias, desde su faceta actoral, como director o como libretista, por lo que el mundo de las letras no era ajeno a este reconocido artista.

El primero de ellos ‘Es mi versión y no la cambio’, fue por total impulso de sus amigos, quienes en las eternas esperas entre grabaciones, disfrutaban de sus historias, aventuras y cuentos,  le sugirieron escribir un libro. Y así lo hizo, con interesantes y divertidas anécdotas en las que intervienen reconocidos personajes del arte, el deporte, el mundo del entretenimiento y la política, en una recopilación y retando a la memoria, porque algunas de ellas databan de los años cincuenta. Y ‘Ya que me acuerdo’, una propuesta literaria donde no se omiten detalles y se hace un ‘close up’  a las anécdotas.

Amigos, colegas y admiradores despiden al actor

Las reacciones ante el fallecimiento del legendario actor, director y libretista Alí Humar, no se hicieron esperar, y desde que se conoció la noticia, personajes del gobierno, la política y el entretenimiento, se manifestaron.

El presidente  Iván Duque a través de sus redes sociales: “al maestro Alí Humar gracias por todo, un gran hombre del mundo de la televisión y de las artes que nos dio muchas alegrías a los colombianos”.

La acriz María Cecilia Botero: “llevamos una amistad de corazón. Él siempre estaba como buen amigo”.  “Sentimos mucho el fallecimiento de Alí Humar, uno de los grandes actores y directores de la televisión colombiana.Sus aportes a la cultura nacional fueron grandes. Un abrazo solidario a su esposa e hijos ¡Gracias eternas al maestro de la televisión Alí!”: Ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Claudia López, Alcalde Mayor de Bogotá: “lamento profundamente el fallecimiento de Alí Humar. Su calidad humana, talento y legado nos acompañarán siempre. A su familia y amigos mi más profunda condolencia y abrazo”.

Carlos Vives: “hoy despedimos a Alí Humar y yo todavía no puedo creer que tuve la suerte de conocerlo, de formar parte de esa familia artística de mi país en la que él brilló como toda una estrella. Gracias por tanto te vamos a extrañar”.

El humorista Yermain: “que triste ver partir a personas que han hecho parte de nuestro proceso artístico y profesional. Gracias Don Alí Humar. Vuela muy alto.  Todos los de Sábados Felices te recordaremos con gran aprecio y admiración. Paz en su tumba”.
 
Nórida Rodríguez: “mi mentor y maestro, amigo, hombre de familia y profesional ejemplar. Deja una huella imborrable en la televisión colombiana”.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 30 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día