La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
Hospitalizado Adolfo Pacheco, autor de 'La hamaca grande'
Adolfo Pacheco, 81 años de edad, se encuentra estable de salud en la clínica Cardiovascular de Sincelejo, Sucre.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Junio de 2021

El maestro Adolfo Pacheco Anillo, sufrió ayer afecciones respiratorias y un fuerte dolor en el pecho siendo llevado a urgencias en una clínica en Sincelejo. 

Las primeras informaciones indican que Pacheco Anillo, estaba en su residencia en el municipio de San Jacinto (Bolívar) y allí sintió las dolencias y sus familiares llamaron una ambulancia. 

El autor de 'La hamaca grande', 'El mochuelo', 'El viejo Miguel' y 'El cordobés', entre otras, se encuentra estable de salud en la clínica Cardiovascular de Sincelejo. Pacheco Anillo, de 81 años de edad, es una gloria de la cultura colombiana.

Adolfo Pacheco es una mezcla de blanco con negro e indígena. A lo largo de su vida ha estudiado el origen de sus antepasados. Su bisabuelo paterno era de Ocaña y llegó a San Jacinto, alrededor de 1850, durante la fiebre del tabaco, era blanco y pecoso, probablemente de ascendencia española, varios años después se casó con Crucita Estrada, una negra recién liberada de la esclavitud.

Su abuelo paterno, Laureano Antonio Pacheco Estrada, fue quien descubrió en él su inclinación por la música, él era tamborero de gaita. La madre de Adolfo cantaba a voz, pasillos, vals y boleros, en su casa; de sus recuerdos infantiles aún tiene fresco en su memoria el primer verso que hizo a los seis años de edad, que es un canto indio en ritmo de puya “Mazamorrita cruda”, y que años después terminaría de componerlo.​

Estudió Derecho en la Universidad de Cartagena, iniciando los estudios correspondientes en 1976, terminándolos en 1980 y graduándose en 1983.

Adolfo Pacheco se hizo acreedor, para que La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en el 2005 lo declarara “Compositor Vitalicio”; distinción que comparte con Tobías Enrique Pumarejo, Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuelta y Calixto Ochoa, entre otros.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día