La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Migración
‘Juntos Más Grandes’, una campaña de la OIM contra la xenofobia 
La iniciativa busca celebrar la unión entre venezolanos y colombianos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Julio de 2021

La Campaña “Juntos Más Grandes” de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos, presenta sus nuevos contenidos. 

La campaña de prevención de xenofobia, que nació en un contexto de desafíos y retos para el país en el ámbito migratorio, muestra en cada territorio cómo la diversidad y las nuevas ideas, son materializadas con proyectos y oportunidades de crecimiento en todos los niveles económicos, productivos, culturales y sociales. 

“Juntos Más Grandes” ha sido implementada, principalmente, a través de canales digitales y ha logrado a la fecha un alcance de 12.000.000 de personas a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Ninguno de nosotros es ajeno a la situación que enfrentan los más de 1.7 millones de refugiados y migrantes venezolanos que han llegado al país en los últimos cinco años, y del esfuerzo constante que el Gobierno y las comunidades de acogida han hecho en Colombia para acompañar su proceso de integración en los sectores social, cultural y económico”, afirmó Ana Eugenia Durán, jefa de Misión OIM Colombia.

Lea además Huir hacia los límites: niñas migrantes en explotación sexual (Pódcast)

Esta campaña busca informar, sensibilizar y educar a nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida sobre las dinámicas positivas de la migración, con el fin de prevenir actitudes xenófobas y discriminatorias. 

La llegada de población refugiada y migrante proveniente de Venezuela ha generado desafíos específicos como el hecho de que durante la pandemia, los nacionales venezolanos han sido culpados falsamente de propagar la COVID-19, una estigmatización que no es nueva y que sumada al fenómeno de la infodemia y la desinformación sobre la migración, han sido factores que generan miedos, prejuicios y mitos.

La Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos, aprecia el trabajo que organizaciones como la OIM, están llevando a cabo para ayudar a las personas más vulnerables y prevenir la discriminación.

“Confiamos que a través de la implementación de campañas, la OIM seguirá promoviendo un lenguaje de tolerancia y respeto con la población refugiada y migrante que se encuentra actualmente en Colombia”, sostuvo Fernando Ramírez, representante de PRM.  

Le puede interesar Lo atropellaron en Caracas y tras tres meses postrado en cama sin recibir atención lo trajeron a Cúcuta

Los nuevos contenidos de la campaña cuentan con un seriado audiovisual que narra historias inspiradoras de unión y trabajo entre colombianos y nacionales venezolanos, quienes construyen comunidad juntos, más allá de las nacionalidades. 

La serie que se podrá ver a través de la página web www.juntosmasgrandes.org  y en el canal de YouTube de la OIM, muestra la importancia de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela en el crecimiento social, económico y cultural del país.

La iniciativa se difunde principalmente por redes sociales, canales en donde también se perciben narrativas contra la población refugiada y migrante venezolana. A través de videos, infografías y cuñas radiales, se exaltarán ejemplos de unión y hermandad entre nacionales venezolanos y colombianos, para visibilizar historias inspiradoras que reafirman que “juntos sí somos más grandes”. 

“Los invito a que nos demos la oportunidad de reconocer al otro desde la empatía, y comprender que son múltiples las situaciones y las cosas que nos unen, así como los propósitos que nos impulsan -por encima de la nacionalidad- a seguir adelante con nuestras metas y sueños”, agregó Ana Eugenia Durán, jefa de Misión de la OIM Colombia. 

Durán señaló que los nacionales venezolanos representan el 4% de la población del país y como resultado de su llegada, contamos con más ideas para crear, más manos para trabajar y más proyectos por construir.

           

Temas del Día