La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Francia adopta una ley que abre la reproducción asistida a lesbianas y mujeres solteras

La ampliación de la reproducción asistida a todas las mujeres, una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron, era reclamada desde hacía años en Francia por las asociaciones de LGTB.

El Parlamento francés adoptó este martes una ley de bioética que otorgará a las parejas de lesbianas y a las mujeres solteras acceso a la reproducción asistida, un derecho que exigen desde hace varios años.

La ampliación de la reproducción asistida a todas las mujeres, una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron, era reclamada desde hacía años en Francia por las asociaciones de LGTB, frente a movimientos conservadores que se oponían.

Tras casi dos años de debates parlamentarios, la ley fue validada este martes por 326 votos, contra 115 y 42 abstenciones.

El gobierno cree que los primeros procesos se empezarán a llevar a cabo tras el verano, y que los primeros bebés nacerán antes de finales de 2021.

"Es un buen día para nuestro país", se felicitó el ministro de Salud, Olivier Véran, que recordó el "compromiso cumplido" tras unas 500 horas de debates en el Parlamento.

Hasta ahora, sólo las parejas heterosexuales tenían derecho a acceder a métodos de procreación médicamente asistida, como la fecundación in vitro (FIV).

Las parejas de lesbianas y las mujeres solteras que deseaban tener hijos tenían que viajar al extranjero para someterse a la FIV con semen de un donante. 

La reforma equipara a Francia con varios países europeos, entre ellos Bélgica y España, dos de los principales destinos actualmente para las parejas de lesbianas francesas y las mujeres solteras que buscan ayuda para concebir.

Las asociaciones LGTB describieron la ley como un "nacimiento con fórceps" después de años de retraso durante el gobierno de Macron y de su predecesor socialista François Hollande.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP
Martes, 29 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día