La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Damnificados de Convención piden la reconstrucción de viviendas

Reclaman celeridad en el muro para remediar falla geológica.

En julio se cumplen dos años del desplome de siete viviendas en el barrio La Primavera de Convención y a estas alturas avanza lentamente la construcción del muro para remediar la falla geológica en este municipio del Catatumbo.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Trascendió que los damnificados interpusieron millonarias demandas para recuperar las casas y hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.
 
El alcalde Dimar Barbosa Riobó aseguró que conjuntamente con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se les pagan los arriendos a las familias afectadas, aunque sin embargo, la petición para levantar las estructuras afectadas no ha tenido eco.
 
Los destechados indican que están cansados de hacer diligencias y llenar documentos para recibir a duras penas los arriendos, porque necesitan levantar sus casas para vivir con sus seres queridos.
 

Lea además: Muro será una realidad para remediar falla geológica en Convención

La construcción del muro de contención, incluido en la Transversal del Catatumbo, no soluciona el déficit habitacional, porque los predios están en zona del alto riesgo y se proyecta la adecuación de un mirador turístico en la parte alta y abajo una cancha de fútbol, puesto que los terrenos no soportan grandes pesos, según explicó el alcalde de Convención. 
 

El caso de los damnificados fue expuesto al presidente Gustavo Petro, en su visita al Catatumbo. / Foto Archivo / La Opinión
“Estamos huérfanos”

En este momento los abogados adelanten diligencias de rigor para canalizar recursos de interés social y solventar el problema registrado con la falla geológica.

“Hemos recibido los subsidios para arriendos, pero con una rogativa y llenando papeles, pues solamente he recibido seis mesadas en casi dos años debido a lo engorroso de los trámites”, es la queja del albañil Ilfred Serrano Quintero. 

Lea además: Muro de gaviones ceden ante la filtración de agua en Convención

Señaló que todos se pasan la pelota y nadie ofrece una solución concreta. “Unos dicen que la culpa fue del particular que excavó la parte de abajo sin permiso de Planeación, entonces el municipio debió controlar esa remoción en masa. La administración dice que la Unidad de Gestión del Riesgo es la encargada de mitigar esos efectos debido a los cambios climáticos. Nadie responde”. 
 

El caso de los damnificados fue expuesto al presidente Gustavo Petro, en su visita al Catatumbo. / Foto Archivo / La Opinión
A oídos del presidente Petro

El caso de los damnificados de Convención fue expuesto al presidente  Gustavo Petro durante su visita a la zona del Catatumbo, pero hasta el momento no han llegado  las ayudas.
 
Margely Rodríguez Ríos reveló que desde la caída de su casa han vivido una pesadilla sin fin, buscando recursos para sobrevivir.
 
“A Dios gracias, mi esposo Elí es volquetero del municipio y con lo poco que gana logramos solventar los gastos. Yo misma le escribí al presidente y le envié las fotografías y no he recibido respuesta alguna”, agregó.

Incluso han pedido a los ingenieros encargados de la remoción de escombros que permitan levantar una estructura con tablas y costales para regresar a lo propio. Petición que no es concedida, ya que por la zona pasan unas fuentes hídricas y en temporada invernal podría repetirse la tragedia.

Lea además: Unidad Nacional de Gestión del Riesgo viabiliza muro en Convención

El presidente del Concejo de Convención, Wilfredo Trillos, aseguró que las familias viven un verdadero drama, por lo que señala que “el Estado debe reconocer las pérdidas y emprender la reconstrucción de las viviendas sin ponerse a buscar culpables, pues es el factor humano el que está en juego”. 
 

El caso de los damnificados fue expuesto al presidente Gustavo Petro, en su visita al Catatumbo. / Foto Archivo / La Opinión
Invías responde 

El Instituto Nacional de Vías (Invías) adelanta la construcción del muro de contención para remediar la falla geológica con un presupuesto de $5.314 millones.

Lea además: S.O.S. en Convención por falla geológica

El avance de los trabajos es del 6,6% porque las actividades comenzaron el primero de noviembre de 2022. Aunque la fecha estimada de finalización de la obra es en julio de este año, la zona seguirá siendo considerada de alto riesgo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

El caso de los damnificados fue expuesto al presidente Gustavo Petro, en su visita al Catatumbo. / Foto Archivo / La Opinión
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 16 de Febrero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día