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Vía de tráfico pesado hacia la costa, a punto de colapsar

La carretera presenta agrietamiento y hundimiento, lo que puede desencadenar en una tragedia mayor.

En un campanazo de alerta se convierte el desplome de la banca en la vía circunvalar a la entrada del barrio Cristo Rey del municipio de Ocaña, que comunica a Cúcuta con la Costa Norte. 


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Los problemas de filtración de agua se producen por una falla geológica, lo que tiene en máxima alerta a los organismos de socorro.
 
El director de la territorial de Invías de Ocaña, Elías Jaime Fernández manifestó que se debe construir un muro de contención de pilotes de cimentación profunda para remediar el problema.
 

En la actualidad se adelantan los estudios y diseños y a través de la subdirección se espera la llegada de geólogos para establecer un presupuesto desde la planta física. 


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En ese punto crítico se adelantan las pruebas en terreno a una profundidad entre 8 y 9 metros que requiere la estructura que estaría costando unos 800 millones de pesos. La Empresa de Servicios Públicos de Ocaña (ESPO) deberá emplear un viaducto para independizar las redes de acueducto y alcantarillado, según explicó el funcionario. 
 

Aproximadamente 600 tractomulas pasan a diario por esta zona. / Foto: Javier Sarabia / La Opinión
 
Reparación inmediata

El director de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Gustavo Adolfo Pava Navarro, coordinó las acciones con las distintas entidades para ejecutar las obras encaminadas a mitigar el desplome total de la arteria vial.

El jefe del área físico-operativa de la ESPO, Emilio Fernando Bonsa Jaime solicitó la estabilización de los terrenos para intervenir el tramo de las tuberías del acueducto y alcantarillado averiado. “Ya se hizo el estudio del terreno, pero los fontaneros necesitan seguridad para ejecutar los trabajos”, recalcó. 

Por su parte, el propietario de los predios aledaños, José Sánchez Cañizares, reclama la reparación inmediata, ya que perdió más de 5 millones de pesos con las plantas del vivero y la calzada, que presentan agrietamiento y hundimiento.


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“Voy a interponer un derecho de petición, ya que si no se actúa a tiempo, se corre el riesgo de perder toda la calzada. Ahora no salgan con el cuento de que van ampliar la carretera tumbando los árboles que cuidamos con tanto sacrificio durante más de 20 años”, agregó.
 

Aproximadamente 600 tractomulas pasan a diario por esta zona. / Foto: Javier Sarabia / La Opinión
 
Urge la intervención

El director de la oficina de Gestión del Riesgo indicó que debido a los fuertes aguaceros del año pasado se registró una socavación y la pérdida de la alcantarilla vial en el sector denominado como La Laguna.

Esa situación dejó expuestas las redes de gas natural, agua potable y alcantarillado, intervenidas por las distintas empresas prestadoras del servicio. “Se evidencia la afectación de uno de los carriles sur-norte que comunica a la Costa Atlántica con Cúcuta, de lo cual se notificó a la territorial de Invías para que se hagan las obras de mitigación con el fin de evitar que Ocaña quede incomunicada con el resto del país”, señaló el funcionario. Por ahora, los funcionarios avanzan en labores de señalización y demarcación de la zona debido al alto flujo vehicular para garantizar la seguridad de conductores, pasajeros y transeúntes de la región.

Hasta el momento, debido a las circunstancia, únicamente está habilitado un carril en contraflujo y conjuntamente con la secretaría de Movilidad y Tránsito se coordinan pasos temporales. “Falta mucha cultura vial y paciencia a la hora de transitar por ese tramo, mientras Invías destina los recursos para evitar traumatismos”, recalcó.


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Por ser un paso de carácter nacional, el Invías será el encargado de levantar el muro de contención y frenar la remoción en masa.
 

Aproximadamente 600 tractomulas pasan a diario por esta zona. / Foto: Javier Sarabia / La Opinión
 
El trabajo es conjunto 

El ingeniero de la ESPO, Emilio Bonsa Jaime indicó que se redujo el carril a un solo paso, por lo que alerta a los conductores para que disminuyan la velocidad en la arteria vial, debido a la progresiva pérdida de la carpeta vial. El deslizamiento de tierra comprometió dos redes: una de alcantarillado sanitario y la otra de distribución de agua potable. 


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“La empresa con su personal operativo se dirigió al lugar para realizar labores pertinentes como prestadores del servicio. Realizamos estudios y análisis para complementar la reparación y dependemos de la acción de Invías para que nos garantice la estabilidad de los taludes y proceder a la reparación de nuestra competencia”, confirmó. 


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Aproximadamente 600 tractomulas pasan a diario por esta zona. / Foto: Javier Sarabia / La Opinión
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 22 de Febrero de 2023
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