La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Aplican vacunas contra el sarampión y la rubeola en Pamplona
Se adelantan jornadas de inmunización que hacen parte de los esquemas regulares contra enfermedades no COVID-19.
Image
Roberto Ospino
Sábado, 26 de Junio de 2021

La profesional de apoyo de la Dirección Local de Salud, Heidy Ferrer Mantilla, al hacer un balance de los resultados de la aplicación de biológicos para las infecciones de sarampión-rubeola, dijo que se han aplicado 2.109 dosis con un porcentaje acumulado del 30,4% de las metas asignadas para este año que son de 6.931 vacunas.

“Todos los niños nacidos a partir de 2010 a 2019 deben recibir una dosis adicional de la llamada triple viral”, explicó Ferrer.

La funcionaria recordó que en dos países vecinos a Colombia hay detectados brotes de estas enfermedades, por lo que se requiere que la población esté inmunizada para evitar que se propaguen en el territorio nacional.

Para cumplir con las metas y alcanzar el mayor número posible de personas inmunizadas, las jornadas se complementan con actividades en el parque principal y otros puntos de la ciudad.

La profesional de salud explicó que los demás esquemas comprenden la vacunación para niños menores de seis años y niñas de nueve a 17 años contra el cáncer de cuello uterino.

Al igual que para mujeres de edad fértil de 10 a 49 años para toxoide tetánico, gestantes contra la influenza y el toxoide tetánico-diftérico.

“También están los adultos mayores que deben recibir una dosis anual contra la influenza”, indicó Ferrer.

La COVID-19

La profesional también se refirió al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 e indicó que avanza sin dificultades en Pamplona al darse apertura a la etapa cuatro de la fase dos.

En este proceso se encuentran las personas de 45 a 49 años que requieren agenda de cita para la aplicación de las vacunas.

“Lo que se quiere en conjunto con los puntos a cargo del Hospital San Juan de Dios es evitar las aglomeraciones”, manifestó Ferrer.

También mencionó que el Centro Médico Integral fue autorizado para el servicio de vacunación de COVID-19, de lunes a sábado para la atención de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, sin agenda.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día