La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Migrantes siguen con dificultades en Pamplona

Están a la espera de que abran el Centro de Atención Sanitario, porque evitaría que los extranjeros sigan durmiendo a la intemperie.

En los últimos días el número de migrantes que pasan por Pamplona se ha incrementado. Con ello continúan las dificultades para descansar y poder continuar el viaje hacia el interior del país.

Desde que empezó el éxodo de los caminantes en el paso por esta zona, no han contado con albergues a cargo de las entidades gubernamentales.

Al principio recibieron atención en cuatro improvisados refugios a cargo de benefactores particulares y ayudados por organismos humanitarios nacionales e internacionales.

Pero al ser una población vulnerable padecen de todo tipo de dificultades, propias de la migración, en especial los niños, mujeres y adultos mayores.

El año pasado cuando se implementaron las medidas preventivas contra la COVID-19, los albergues de Martha Duque, Douglas, Casa Chirimoya y Vanessa fueron cerrados por orden de la autoridad sanitaria.

En esos sitios descansaban, dormían y les daban prioridad a las mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y los enfermos.

Pero desde hace más de un año los caminantes tienen que pernoctar o pasar la noche en los andenes, zonas verdes, parques y atrios de los templos religiosos.

“Esta semana vemos que ha aumentado el flujo de migrantes venezolanos. Llegan con muchas necesidades y lo más preocupante es el tema de salud que no son resueltos en su totalidad. Así continúan el camino”, dijo Martha

Duque Vera, quien les ofrece atención en la entrada a Pamplona.

También en ese punto del barrio Chíchira hay presencia de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la Gobernación de Norte de Santander y Salud Municipal, quienes hacen registro e identifican los que poseen algún tipo de dificultades de salud para que sean atendidos.

La líder social afirmó que la situación sigue igual y están esperando que abran el Centro de Atención Sanitario, porque evitaría que los migrantes sigan durmiendo en los andenes y en el suelo a la intemperie.

Duque Vera, quien tiene más de seis años en las labores humanitarias con los caminantes, considera que esas instalaciones son necesarias porque se despejarían las calles de Pamplona y se garantizaría la salud e integridad física de la población que llega en condiciones vulnerables. 

“Es muy necesario ese sitio porque favorecería a las mujeres y a los niños que son quienes más me tocan el corazón al verlos como sufre al dormir tirados en el suelo y expuestos al inclemente frío de Pamplona”, afirmó Duque.

La benefactora reiteró que la gente debe tener compasión con los caminantes porque llegan extenuados, con hambre, enfermos, débiles, con los pies destrozados y sin la ropa adecuada para el clima de alta montaña.

La infraestructura ofrecerá atención humanitaria a entre 200 y 250 personas que también pasarían allí la noche. / Foto: Roberto Ospino/ La Opinión

El Centro

El Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez indicó que Pamplona es un lugar estratégico para la ruta del caminante que llega hasta Bucaramanga.

Lo que a su juicio ha permitido un trabajo articulado con las entidades regionales y las comunidades locales.

Después de analizar la situación del municipio, sostuvo que se determinó instalar el Centro de Atención Sanitario Transitorio para la población migrante en el sector de Los Animes.

Teniendo en cuenta que el punto escogido queda en las afueras de Pamplona, agregó que empezaron los procesos que permitirán dar en servicio el Centro con el apoyo del Ministerio del Interior, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la cooperación internacional.

El funcionario del orden nacional dijo que se surten algunos detalles logísticos y que posiblemente a partir de la segunda quincena de julio empezaría la atención a los migrantes.

Se debe entender que esta es una medida que estamos tomando para solucionar problemas y no para generar otras dificultades; como lo han hecho ver algunas personas del municipio”, sostuvo.

Gómez, precisó que con el punto se le va a dar orden a la migración que hace presencia en todos los sectores de la ciudad.

La infraestructura ofrecerá atención humanitaria a entre 200 y 250 personas que también pasarían allí la noche, para después puedan seguir caminando.

El secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, explicó que la infraestructura generará más seguridad, porque los migrantes que lleguen al municipio van a ser identificados y orientados a que sigan caminando por las vías nacionales.

Por las redes sociales algunas personas se han manifestado en contra de la instalación del Centro al sostener que traerá más inseguridad.

En cambio, otras afirman que la medida será buena porque facilitará la atención a la población migrante que va con rumbo a otras zonas del país y al exterior.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino
Viernes, 25 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día