La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Unipamplona desarrolla aerogenerador de energía eólica
Para suplir las necesidades de energía alternativa en las regiones del país, la Universidad de Pamplona incursionó en el desarrollo de un generador eólico de eje vertical que funciona con baja velocidad de viento.
Image
Roberto Ospino
Miércoles, 23 de Junio de 2021

 

En la fabricación de la estructura se utiliza un material biocompuesto a partir de fibras naturales colombianas (fique y moriche) que ofrece alta confiabilidad, constituyéndose en un aporte a la canasta energética y al desarrollo sostenible del país.

El proceso lo adelanta la Institución de Educación Superior (IES) pamplonesa a través del Grupo de Investigación en Ingeniería Mecánica (Gimup) que cuenta con el apoyo de la Universidad de Antioquia y la Alianza para la Sostenibilidad Energética de los Sectores Industrial y de Transporte (Séneca).

El director del proyecto, docente e investigador, Elkin Flórez Serrano, dijo que la iniciativa que hace parte de la Alianza, empezó en 2019 con una inversión de 35.900 millones de pesos de los cuales 18.000 millones de pesos corresponden a recursos del Banco Mundial gestionados a través de un crédito del Icetex.

Se cuenta con el acompañamiento de los ministerios de Educación, Industria y Comercio, Ciencia Tecnología e Innovación.

El principal desafío del proyecto es impulsar el desarrollo de aerogeneradores con materiales nacionales que aprovechan de manera óptima las bajas velocidades de viento (menores a 4 m/s), con que cuentan la gran mayoría de las zonas rurales y urbanas en Colombia”, afirmó Flórez.  

El director agregó que también se adquirió un equipo denominado “túnel de viento”, para hacer los ensayos de aerogeneradores.

Este aparato reposa en el laboratorio de fluidos del programa de Ingeniería Mecánica y que fue diseñado y construido en Pamplona por el ingeniero mecánico, Juan Carlos Rangel Rojas y el mecatrónico, Luis Ángel Ospina Medina, ambos egresados de la Universidad de Pamplona.

Sobre el avance del prototipo, el investigador precisó que está en el 80% y que el restante 20% se tiene proyectado finalizarlo entes que finalice semestre de este año.

La estructura de manera inicial estaba diseñada para montarla como una escuela en el Catatumbo, pero se va a instalar de manera provisional en la sede principal de la Universidad de Pamplona para hacerle seguimiento y establecer los avances de los procesos de generación de energía eólica o limpia.

La idea de nosotros como grupo de investigaciones es poder generar alternativas para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del Catatumbo”, detalló Flórez.

En este sentido, añadió que al ser nulo el manejo de la energía en esa zona de Norte de Santander se requiere de equipos eficientes que suplan esas necesidades o falta de electricidad.

“Vamos a aprovechar el viento para convertirlo en energía eléctrica a través de un aerogenerador”, indicó el docente e investigador.
 

Gobierno Nacional busca mejorar la calidad de las IES en las dimensiones de investigación, docencia e internacionalización.. / Cortesía/ La Opinión


En el marco de la Alianza se han definido a nivel nacional 15 proyectos alrededor de la energía sostenible, en donde el Gimup lidera el desarrollo de un generador eólico para aprovechamiento de bajas velocidades de viento.

La Alianza

Séneca es uno de los programas de Colombia Científica en donde el Gobierno Nacional busca mejorar la calidad de las IES en las dimensiones de investigación, docencia e internacionalización.

Así como apoya la consolidación de un sistema de investigación e innovación de excelencia científica que esté articulada con el sector productivo que contribuya a mejorar la competitividad, productividad y el desarrollo social del país.

La Alianza está compuesta por 11 universidades nacionales, ocho internacionales y nueve empresas colombianas que aportan 39 grupos de investigación de alto reconocimiento científico.

La representación de Unipamplona está a cargo del Grupo de Ingeniería Mecánica, alcanzando una cobertura en 11 departamentos del país.

También hacen parte del proyecto los investigadores y docentes del programa de Ingeniería Mecánica de la Unipamplona, Juan Carlos Serrano Rico y Bladimir Ramón Valencia.

Además, están vinculados los profesores de la Universidad de Antioquia Edwin Chica Arrieta, Francisco Bolívar Osorio, Carlos Trujillo Suárez y Daniel Ramírez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día